miércoles, 9 de mayo de 2012

Thoreau , precursor del pacifismo.

Uno de los personajes mas admirables de la historia es Henry David Thoreau , admirado entre otros por Ghandi o por Martin Luther King, no es sin embargo tan conocido como ellos , a pesar de ser un precursor del movimiento pacifista, del ecologismo y ambientalismo y defensor de los derechos civiles.

Thoreau nació en Massachusett en 1817. Entre muchas de sus ocupaciones fue escritor, poeta, filosofo, naturalista , agrimensor y fabricante de lapices. Desde muy temprano comenzaron sus preocupación por las injusticias cometidas por el Estado y propugno que el Estado no debía tener mas poder que el que los ciudadanos le diese. En 1845 se fue a vivir solo al bosque , a la naturaleza, durante dos años. Fruto de esta experiencia es su obra “Walten, , la vida en los bosques” , demostrando que el hombre podía vivir lejos de la esclavitud de la sociedad industrial.

Su oposición a la guerra contra México, una guerra injusta, y a la esclavitud de la población negra le llevo a negarse a pagar impuestos, razón por la cual fue encarcelado. A raíz de esta experiencia escribió un tratado sobre la desobediencia civil , donde propugna el pacifismo y la no violencia. Critica la hipocresía del estado que le obliga a pagar unos impuestos para mantener una guerra injusta con el argumento que es para defenderle , Thoreou se niega a pagar unos impuestos para una guerra ni para que le defiendan cuando el no lo ha pedido. Critica al mismo tiempo la hipocresía del estado que proclama la libertad y le encarcela cuando la ejerce. Esta obra ha inspirado movimientos como la objeción fiscal, la objeción de conciencia frente al militarismo , movimientos ciudadanos y luchas vecinales.

Su postura se puede considerar al mismo tiempo como precursora del anti imperialismo e incluso del anarquismo al llegar a defender la supresión total del estado. Su defensa de la naturaleza al mismo tiempo le hace un pionero de la conciencia ecológica. Sus ideas influyeron en la lucha no violenta y las campañas de Ghandi en la India, así mismo su obra y ejemplo sirvieron a Marthin Luther King en sus campañas por los derechos civiles, el cual expreso públicamente su admiración.

Tarde fue reconocido su compromiso con valores que hoy muchos defienden. En 1960 su efigie paso al Panteón de los Héroes Americanos de la Universidad de Nueva York, junto a las de Abraham Lincoln, George Washington, Benjamin Franklin, Thomas Edison y Ralph Waldo Emerson. El presidente Bill Clinton le propuso en 1998 como modelo de buenas practicas y afirmo la superioridad de la desobediencia civil sobre la violencia,no habría estado mal que hubiese predicado con el ejemplo, una hipocresía mas de la historia en boca de uno de los responsables de la muerte de decenas de miles de personas en Irak por el embargo contra el régimen, por no hablar de otras muchas injusticias.

14 comentarios:

  1. Vaya pues no tenía tampoco idea de este hombre... Cada entrada nos regalas un dato interesante ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Life, yo lo conocí a raiz de leer uno de sus ensayos , "Elogio de la pereza" , y me pareció una persona fascinante. Creo que fue un adelantado para su época.
    Um saludo

    ResponderEliminar
  3. "una hipocresía mas de la historia en boca de uno de los responsables de la muerte de decenas de miles de personas en Irak por el embargo contra el régimen, por no hablar de otras muchas injusticias" Exactamente Miguel Angel que Bill Clinton dijera eso.....qué morro tienen estos yankees!
    Buenísima entrada ! La pondré en mi Tw y F/B para que todo el mundo se entere. También, en el Derecho Romano hay una ley que dice " para salvar un ley a veces hay que infringirla" y yo lo aplicaría a esto tuyo: cuando hay que salvar a un pueblo entero, a veces hay que infringir las leyes". Un abrazo amigo y gracias por tanta información.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mabel. Como ves lo de la desobediencia civil viene de muy atras, y a veces es muy sano practicarla cuando el estado pretende aplastarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por presentarnos a un personaje verdaderamente importante en la historia no por el dinero ni por el poder sino por unos ideales que cambiarían el mundo en el que vivimos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Conocìa el personaje pero no su historia, asi ahora los historiadores lo elevan como filòsofo de libertad ,pero que poco, hemos aprendido de su pensamiento.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que hoy en día sería un indignado. Tuvo el valor de preferir ir a la carcelantes que renunciar a sus principios, es algo que deberían aprender muchos políticos.Claro, que elllos no van a renunciar a sus privilegios.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que Thoreau empieza a ser más conocido. Andaba yo por estos lugares buscando con que complementar mi trabajo de universidad, que he podido relacionar a este hombre con Christopher MacCandless y la primavera valencia, en la que tomé parte en las calles de València.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra saber que este hombre empieza a ser más conocido, andaba yo por estos lugares intentando complementar mi trabajo de universidad y he relacionado este hombre con Christopher MacCandless y la primavera valenciana, que formé parte de ella en las calles de València.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Libertat, la verdad es que Thoreau no es muy conocido aunque estoy seguro de que de haber vivido en estos tiempos estaría con los indignados, por que motivos no faltan para estarlo. Respecto a MacCandless es un personaje que aún no conozco , voy a ver si profundizo un poco . Suerte con tu trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Mira la película Hacia rutas salvajes, es sobre la vida de MacCandless, te gustará, y además verás la relación que les une. Una besà.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información Libertat, no tienes algún enlace de la pelicula?. No se si es actual o mas antigua, si es actual no me suena de haberla visto anunciada, voy a buscarla en Youtube o en alguna web de las que me descargo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estos personajes son los que le interesan a la humanidad, que está enrobinada...Gracias amigo espartacus por no olvidarme, últimamente estoy que me falta tiempo...Voy ahora mismo a enlazarte para que no se me escape ningún post tuyo..Un beso y que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Carmen y feliz finde.

    ResponderEliminar