lunes, 21 de mayo de 2012

Jardines del mundo.

Los jardines son un trozo de la naturaleza incrustado en nuestras ciudades. La variedad es muy grande según el país, la época histórica, el lugar donde están. Los jardines también han evolucionado a lo largo de la historia, los hay muy famosos como los de Versalles,los hay que son una explosión de colores por la gran variedad de flores, los hay muy aromáticos. Pero en definitiva todos pueden combinar diferentes elementos para dar una impresión de simetría en relación con la arquitectura de la que forman parte, o para dar una impresión de exuberancia con la mezcla de agua, color y perfumes, estos son típicos de los países árabes para contrastar con la aridez del terreno. Son famosos los míticos jardines de Babilonia , de los que se decía que colgaban en distintas terrazas a través de las cuales discurrían los canales de agua. Fáciles de reconocer son los jardines orientales, en especial los japoneses en los que ademas del agua ,las flores y arboles juegan un papel importante las rocas, pequeños puentes de madera decorados con flores, cascadas de agua limpia y cristalina , todo ello dando un ambiente de espiritualidad muy típico de oriente.
En nuestro país son muy famosos , también fuera, los jardines andaluces , en los patios interiores , rodeados de balcones para poder deleitarse con su visión .

Vamos a dar un pequeño paseo visual por algunos de los mas bellos jardines del mundo.


Jardín del desierto de Huntington. Es un jardín botánico especializado en plantas de climas áridos y desérticos. Tiene una importante colección de cactus.

Prior Park Garden. Parque del siglo XVIII diseñado por el poeta Alexander Pope y el paisajista Capability Brown. El paisaje contiene un bello jardín en un pequeño valle con vista a la ciudad de Bath. A destacar el puente de Palladio y un templo gótico.

Jardín botánico de Madrid. Fundado en 1755 por Fernando VI. Carlos III lo traslado a su actual ubicación en 1781 Contiene unas 5000 especies de arboles y plantas de todo el mundo en tres terrazas escalonadas. Mas una añadida en la ampliación de 2005 que contiene colecciones como una de bonsais.

Jardines de Butchar, Canadá. Contiene un jardín japones, uno italiano y el jardín de las rosas. Creado a principios del siglo XX por Jennie Butchartde

Reales alcázares de Sevilla. Este conjunto de edificios rodeados por una muralla data de la Edad Media y combina diferentes estilos , desde el mudéjar al gótico con los añadidos posteriores renacentistas y barrocos.
Contiene diferentes jardines con variedad de estilos, dispuestos en terrazas con exuberante vegetación , naranjos palmeras, fuentes. Destacan jardines de Mercurio, la danza, de Troya, de la Galera, de las Flores , del Príncipe...Una belleza de colorido, paz , sosiego, olores , para todos los sentidos.

Isola Bella, Italia. Es un jardín botánico de 8 hectáreas en la isla Isola Madre del archipiélago de las islas Borromeo, se extiende a los largo de 7 terrazas y fue diseñado a finales del siglo XVIII. Entre sus jardines tiene cipreses ,camelias, un bosque de rododendro , colección de palmas ademas de loros , pavos reales y faisanes que alegran aun mas el paisaje.

Japones de Buenos Aires. Construido en 1967 para celebrar la visita del príncipe Akihito tiene ademas de un inmenso jardín un centro de actividades culturales y un vivero donde se pueden comprar bonsais. Todos los elementos buscan la paz y la armonía. Hay varios puentes con un sentido simbólico , como el llamado puente de Dios que es muy curvo y difícil de atravesar simbolizando el camino al paraíso.
Ademas de las plantas autóctonas hay muchas variedades japonesas como el Sakura, el hacer Palmatuny o las azaleas.

Jardín de Monte Palace. En Madeira existen numerosos y bellos jardines, el de Monte Palace es un jardín tropical en la colina del monte con vistas a la bahía de Funchal. Data del siglo XVIII, antiguo hotel transformado en jardín y museo. Tiene gran variedad de flores exóticas de todo el mundo y fauna salvaje como patos, cisne blanco y negro, pavos ,gallinas y carpas koi

Keukenhot en Holanda. Con 32 hectáreas es un extenso parque con gran cantidad de flores, invernaderos, molinos antiguos, lagos , fuentes y grandes paseos. Esta dividido en 4 grandes zonas que toman su nombre de la familia real holandesa de Orange. Es muy recomendable visitarlo en los 15 días centrales del mes de mayo que es cuando los tulipanes están en plena floración con un espectacular colorido.

Jardines de Versalles. Situados al oeste del palacio con 800 hectáreas es de los mayores tratados paisajisticos. De la época de Luis XIV ademas de las flores tiene esculturas y fuentes repartidos por toda la superficie, durante parte del año hay espectáculos con juegos de las fuentes de agua. Es patrimonio de la humanidad desde 1979.

Jardines de Suzhou. Son un conjunto de jardines en China , la mayoría pertenecen a casas particulares, la arquitectura clásica de estos jardines incluye rocas, agua , pabellones y plantas. Destacan el jardín del administrador humilde, con 5 hectáreas es el mas grande, construido durante la dinastía Ming. Y el jardín del maestro de redes, el mas pequeño con media hectárea, es de la dinastía Song y fue restaurado en el siglo XVIII.

Jardín japones de Portland. Esta subdividido en 5 diferentes subjardines con sus estilos, pero como en todos los japoneses los elementos principales son el agua, la roca y las plantas. Transmite una sensación de paz y armonía influenciados por la filosofía taoista, sintoista y budista. Los elementos secundarios son pagodas, linternas de piedra, cuencas de agua, cenadores y puentes. Su diseño data de 1963 y se abrió al publico 3 años mas tarde. En 2004 se clasifico en segundo lugar entre 300 jardines japoneses fuera de Japón.

Patios andaluces. Para finalizar no podía acabar sin una muestra de los patios andaluces con su colorido, sus olores y su belleza , son patios de casas particulares muchos de los cuales se pueden visitar y que se sitúan en medio de las viviendas , en los patios con sus macetas , enredaderas y gran variedad de flores.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada, por supuesto se podrían haber incluído muchísimos más, este pasado martes estube en el Englischer Garten de Munich y creo que es lo más espectacular que he visto nunca (Y he estado en varios de los que has puesto aquí, como por ejemplo Versalles).
    También le daría una mención de honor al SanssouciPark en Potsdam, o al Gardens of the World de Berlin.
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste. Como muy bién dices hay muchos mas. Te sugiero que hagas algún artículo con los que mencionas y algunos mas. Sería interesante,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos todos. El de Holanda debe estar ahora en su máximo esplendor. ¡Qué colorido!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. muy lindos los jardines y muy atractivos!

    ResponderEliminar
  5. Hay muchos jardines preciosos, yo he hecho esta selección entre los muchos que existen. Me alegro de que te gusten. Un saludo

    ResponderEliminar