sábado, 5 de mayo de 2012

El Dorado y la ciudad perdida de Paititi.

Leyenda de El Dorado
Desde la llegada de los europeos al continente americano se empezó a difundir la leyenda de una mítica ciudad a la que se llamo El Dorado por que según creían estaba cubierta de oro por todas partes. Desde entonces y hasta la actualidad muchas ciudades han sido descubiertas en plena selva o en regiones perdidas en las alturas de muy difícil acceso, la culminación fue el descubrimiento de Macchu Pichu por Hiram Bringhan en 1911 , pero después de esta se descubrieron otras como El Pajaten en 1963, Vilcabamba la Vieja al año siguiente,Mameria en el 80 y Gran Vilaya en el 85. Y una de las que queda por descubrir es Paititi, de la que hablare a continuación.

Pero antes hay que recordar que el mito de El Dorado empieza a cobrar fuerza en 1530 y que esta supuesta ciudad tan codiciada estaría en los Andes de la actual Colombia,según algunas teorías se le atribuye a Sebastian de Belalcazar, conquistador de Nicaragua y fundador de Quito, Guayaquil, Popayan y Cali. En 1539 viajo a la meseta de Cundinamarca , donde coincidió con otras dos expediciones : la de Gonzalo Jimenez de Quesada y la del aventurero alemán Nicolas de Federmann, encargado por los banqueros Welser de localizar la ciudad ya que el rey Carlos V les había cedido derechos de explotación de Venezuela. Por su parte Gimenez de Quesada entro en contacto con los muiscas, sus antiguos rituales se transformaron en la leyenda del rey dorado de este mítico reino. El caso es que Quesada no cayo en la cuenta de que la zona de los muiscas era rica en sal, y que este producto , que para el no valía nada, era la moneda de cambio que la tribu utilizaba para cambiar por oro y otros productos a tribus muy lejanas. Quesada murió leproso tras su ultima expedición a la que llevo 300 soldados y 1.500 auxiliares indios y de la que regresaron solo 64 soldados y 4 indios , con las manos vacías, victimas del curare de las flechas de las tribus que encontraron.
Lago Guatavita

El la búsqueda de El Dorado también se incluyo el lago Guatavita que según la leyenda estaba cubierto de ofrendas que arrojaban los indios. Este mito resulto ser parcialmente cierto. La leyenda decía que un cacique celoso al sorprender a su mujer con otro hombre mando castrarle y empalarlo y a ella encerrarla. Años después la mujer escapo con una criada y una hija pequeña a las que ahogo en este lago y después se suicido, según la leyenda la mujer vive en el fondo del lago con un dragón. Así los indígenas empezaron a arrojar al lago ofrendas de oro.
Este lago se encuentra en el noroeste de Bogota, es un lago redondo a 3.000 metros sobre el nivel del mar . Allí llego Lazaro Fonte, sádico y pederasta, que no pudo encontrar nada por que las aguas eran profundas. Quienes si encontraron algo fueron Hernan Perea de Quesada y Antonio de Sepulveda que en expediciones posteriores pudieron desaguar una parte del lago y encontraron oro y esmeraldas.

A lo largo del siglo XIX otras ciudades ocultas en las espesas selvas fueron descubiertas por otros aventureros y arqueólogos como El Mirador que es una ciudad preclasica del siglo VI antes de C, que fue abandonada en el 150 d. C cuyas primeras noticias son a raíz de la expedición de la institución Carnegie de Washington en 1933 , posteriormente se hicieron mas expediciones y excavaciones en el lugar.El conjunto tiene unas 35 estructuras con tres pirámides, una mayor y dos mas pequeñas, la mas grande , La Danta , con sus 72 metros de altura y 2,8 millones de metros cúbicos es mayor que la egipcia de Keops. Por cierto , en las expediciones enviadas por la institución Carnegie de Washington participaban equipos completos de diferentes especialidades: botánicos,arqueólogos, zoologos, geologos y estudiosos del folclore .
Tikal

En Guatemala , en la región de Peten encontramos otra ciudad importante , Tikal, del periodo preclasico, se remonta al siglo IV a. de C. pero su mayor esplendor corresponde al periodo clásico entre el 200 y el 900 después d. C. Fue igualmente abandonada en el siglo X.
Es curioso el caso de Palenque redescubierta cuando el rey Carlos III tuvo noticias de la existencia de unas ruinas en medio de la selva y envió a explorar a un equipo al mando de Antonio del Rio en 1787. .Sorprendido por la belleza y precisión de los acueductos y las construcciones pensó que un grupo de romanos , griegos o fenicios había descubierto la región y se estableció allí enseñando a los indígenas la construcción de la ciudad. Naturalmente tales construcciones eran autóctonas fruto de una gran civilización.

Muchos datos sobre la cultura de los pueblos precolombinos se perdió cuando los españoles se dedicaron a quemar todos los libros y documentos que encontraron. Se perdió así también la memoria y localización de antiguas ciudades ya abandonadas mucho tiempo antes de la llegada de Colon. Fue a partir de los trabajos de Alfred Maudslay a partir de 1881 cuando se empezaron a conocer mas detalles a medida que fue recopilando las inscripciones que se encontraba en los muros de las construcciones a través de fotografiás y moldes de yeso y se pudo empezar a estudiar el significado de estos jeroglíficos que aportaron numerosos datos sobre reyes, épocas, costumbres, etc.
Documento encontrado por Mario Pola

Así llegamos hasta la actualidad cuando aun se sigue buscando la ciudad de Paititi aunque según algunos ya estaría localizada su ubicación. Su búsqueda se reavivo cuando el arqueólogo Mario Pola descubrió en los archivos del Vaticano,en 2001, un manuscrito de mediados del siglo XVI donde el jesuita Andres Lopez describe un viaje realizado al reino de Paititi donde dice que había mas oro que en Cuzco. Este documento contiene una autorización del Papa para evangelizar la zona. Los jesuitas mantienen en secreto la localización exacta para evitar la fiebre del oro y la única indicación que dan es que se encuentra al nordeste de Cuzco , a diez días de viaje, atravesando la selva de Pantiacolla. Aun en la actualidad existe la leyenda según la cual en las selvas de Madre de Dios existe una ciudad de piedra con estatuas de oro que diferentes expediciones arqueológicas tratan de localizar. Según la leyenda en Paititi permanecen ocultos los últimos incas y su rey Inkari volverá de allí para restablecer el orden destruido por los conquistadores españoles. El caso es que la zona entre la margen del río Madre de Dios y la meseta de Pantiacolla es muy difícil de explorar dado que es una zona con densa vegetación, pantanos y precipicios .

A pesar de ello algunos se han aventurado a buscarla entre la espesura de la selva. En 1996 el explorador Greg Deyermenjian trato de determinar si unas formaciones con estructura de pirámides eran naturales o artificiales, las llamadas pirámides de Paratoari , aunque finalmente llego a la conclusión de que eran formaciones naturales. Para acceder a esta zona se atraviesa el Valle Sagrado, donde vivía la nobleza inca , a unos 150 kilómetros de Choquecancha ,aparecen caminos empedrados, rocas talladas y ruinas incaicas. A esta zona los incas la llamaban el Antisuyu y esta plagada de caminos que parten de la ciudad de Choquecancha y que recorrían los mensajeros incas en relevos que podían llegar a 500 kilómetros diarios. En la expedición de Deyermejian que emprendió con el explorador peruano Paulino Mamami , solo pudieron explorar una pequeña parte.
Por su parte el peruano Carlos Neuenschwander Landa es probablemente quien mas expediciones ha realizado en la búsqueda de Paititi, 27 en total.

piramides de Paratoari
Después del descubrimiento del manuscrito del Vaticano en 2001 , una expedición encabezada por Jacek Palkiewicz y de la que formaban parte 30 científicos, se dirigió a la zona al año siguiente y después de dos años de trabajos anunciaron haber descubierto Paititi , en una zona entre los departamentos de Cuzco y Madre de Dios, a 10 días de camino desde Cuzco y colindando con el parque nacional del Manu. Esta situada en el fondo de un lago en una meseta de 4 kilómetros cuadrados. Con la ayuda de georadares llevados por especialistas de la Universidad de San Petersburgo han descubierto que en el fondo del lago existen cavernas y túneles con vestigios de construcciones preincaicas, aunque ni en esta ni en expediciones posteriores se ha encontrado tesoro alguno y parece una vez mas que lo hallado nada tiene que ver con la mítica ciudad. Lo cierto es que después se han realizado muchas mas expediciones con el mismo resultado, si bien se han descubierto en distintos sitios restos arqueológicos, incluida la ciudadela preincaica de Miraflores , parece que la ciudad de Paititi se sigue resistiendo a su localización. ¿Aparecerá algún día? Quien sabe.

13 comentarios:

  1. Me sorprende pensar, y me alegra, pese a la tecnología actual, que aún queden lugares por descubrir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues todavia quedan muchos. Según he leido en algún sitio bajo las arenas del desierto todavía queda gran cantidad de restos arqueológicos que aún no se han localizado. Igual que en lo profundo de las selvas de Centroamerica y del Amazonas. El fondo de los mares es un mundo apenas explorado en las grandes simas. En fin, creo que todavía nos queda mucho por descubrir, afortunadamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya vaya sabía algo sobre el dorado, pero no tanto como has ofrecido gratuitamente aquí jeje. ¡Muy buena entrada y a ver con que nos sorprendes para la próxima vez!

    P.D: Por cierto, ¿Crees que es necesario lo de escribir el captcha cada vez que quieres comentar?

    ResponderEliminar
  4. Configuración › Entradas y comentarios

    entonces: Mostrar la verificación de palabras ahí le das a que no.

    Sino cada vez que queremos escribir un comentario nos salta el captcha y tenemos que escribir la palabra >__<'' pero si a su vez moderas los comentarios no veo porque tanta seguridad... de hecho es incomodo para comentar...

    ResponderEliminar
  5. gracias Life, respecto a lo de los comentarios y lo he puesto tal como indicas, no sabía que se podía hacer. La verdad , es mas comodo así.Creo que lo hice correctamente pero si sigue saliendo lo de verificar la palabra dimelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por dejar tu huella en mi blog, gracias a eso he podido llegar al tuyo. Me ha gustado mucho, bastante, diría yo; es ameno, y con variedad de contenido. Me quedo para seguirte.

    Por cierto, seguro que queda mucho por descubrir en este mundo.

    Un saludo

    María Eva.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Maria Eva.Yo tambien me quedo con tu blog que visitaré con asiduidad . Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel, justo entro en mi Blog y revisando lo de los amigos encuentro tu nueva entrada. Pero te digo algo: son casi las 12 de la noche y hoy me levanté a las 6.30am y me estoy durmiendo ¡¡y con lo que me gustan estos temas!! Mañana lo leo y te dejo otro comentario. Un abrazo, amigo (TÚ SIEMPRE CON ENTRADAS INTERESANTÍSIMAS)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Mabel, yo llegué hace un rato del trabajo (estuve de noches) y he sacado a pasear a Chispita, por que la Sandrita es muy perezosa y está durmiendo, sale mas tarde.
    Gracias por avisar de lo del virus, ya lo mande a todos mis contactos para que no pique nadie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Al final me desvelé y me fui a dormir mucho después. Me quedé re-leyendo un libro que tengo desde hace años "Warranty for Genocide" Garantía para el Genocidio. Todo gira alrededor de los famosos Protocols of the Elders of Zion (los Protocolos de los Viejos o Sabios, de Zion) Hay versiones de eruditos investigadores que opinan que Hitler después de leer estos "protocolos" y por temor a la raza judía por lo que "planeaban" en ellos, se decidió a exterminarlos de la faz de la tierra. Otros, dicen que no es cierto pues esos "protocolos" nunca fueron auténticos. Pero en el interín, uno se entera de muchas cosas y se abren los caminos de la mente.
    Bueno, aquí estoy y te digo que leí esta entrada tuya, que me ha encantado por los detalles y las informaciones al respecto. Pero me pregunto, de todos estos arquéologos y buscadores de historia, ¿cuántos de ellos serán auténticos y solo buscan un pedazo de la historia perdida? y cuántos seguirán tras la huella del oro.
    Has escrito: "Naturalmente tales construcciones eran autóctonas fruto de una gran civilización". Y lo fueron en realidad, lamentablemente se ha perdido casi todo (empezando por el oro, la plata y las piedras preciosas) Una triste historia para esa región. Un abrazo amigo !

    ResponderEliminar
  11. Mabel , me alegro de que te guste la entrada, como dices entre los buscadores hay aventureros , pero también arqueólogos autenticos que quieren recuperar el pasado, un pasado que es también património de la humanidad. Las civilizaciones de los mayas, incas, aztecas, etc me parecen fascinantes, y por desgracia son mas desconocidas que otras culturas antiguas.
    Respecto a los protocolos de Sión son uno de los mayores fraudes de la história, fueron elaborados por los servicios secretos rusos de la época zarista , identificaban a los revolucionarios y a los judíos (muchas figuras del marxismo eran judios) y lo utilizaron para tratar de sembrar la idea de una conspiración de los judios para controlar el mundo.
    Posteriormente fue utilizado por los nazis para justificar su persecución contra los judios , aún a sabiendas de que los protocolos eran una falsedad.
    Desde hace mucho tiempo se sabe que Los protocolos son una falsedad y que jamas existio esa reunión que describen.
    No se si has leido "El cementerio de Praga" de Umberto Eco. En realidad es una novela, no un ensayo, pero toma como base este tema. Te lo recomiendo, es una novela muy interesante, como todas las de Eco.
    En fin , Mabel, lo que está claro es que ser antisionista y muy crítico con Israel no tiene nada que ver con ser antijudío. Son cosas distintas , pero es lo que los sionistas quieren hacer : engañar a la gente para que por miedo a ser calificado de racista no les critiquemos.

    Un abrazo Mabel

    ResponderEliminar
  12. Sí ! Estoy enterada de lo que dicen de los Protocolos. Aparecieron por el 1920 y fue utilizado por Goebbels. La primera persona que los publicó fue un ruso llamado Khrushevan en un periódico de San Petersburgo y después alcanzaron Alemania.
    Hay estudiosos que manifiestan que realmente existieron en el contexto que se presentaron. Hay otros que dicen que no es cierto. ¿dónde está la verdad? Mira tú, relativamente a pocos años del Holocausto, hay personas que lo niegan y dicen que NUNCA SUCEDIÓ. En este momento de mi vida y habiendo leído dichos y contradichos, me mantengo siempre en una posición de espera... por nuevas pistas o no. Porque de no creer en nada de lo que escriben, me sacaría el entusiasmo por la Historia, y de creer en todo sería idiota de mi parte (y me convertiría en creyente jajaJa)Un abrazo y sigo manteniendo (como creo que tú también) que estos temas son inmensamente apasionantes.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el tema la verdad. Y considero que falta demasiadas cosas por descubrir. Creo yo que el ser humano es tan ingenuo como para pensar que somos los únicos en todo el universo. Si tan solo aquí en la tierra nos faltan tantas cosas por ver, escuchar, y a prender imaginense en el universo.
    Saludos

    ResponderEliminar