viernes, 25 de mayo de 2012

El asombroso Papa Silvestre II

Se le conoció como el Papa del milenio y su historia esta envuelta en un halo de misterio en parte por ser un Papa erudito , muy culto e instruido, y en parte debido a la leyenda negra que sus enemigos se encargaron de tejer precisamente por ser un hombre de mente abierta en una época de oscurantismo.


Su autentico nombre era Gerbert d,Aurillac y su pontificado se desarrollo entre los años 999 y 1003, es conocido por haber realizado numerosos inventos muy adelantados para su época y por haber introducido otros olvidados fruto de sus estudios de antiguos textos de diferentes culturas y religiones. Entre otros se dice que aprendió la cabala, el sufismo,textos esotéricos e incluso que leyó el Coran en árabe y las obras de Rhazes, un famoso alquimista. Tuvo amplios conocimientos de música , astrología,filosofía , matemáticas...

En su vida hay dos momentos claves, uno en su niñez cuando entro en contacto con un ermitaño que vivía cerca de Aurillac, su ciudad natal en Francia , donde nació entre 938 y 950. Este extraño ermitaño vivía en una cueva y decía ser descendiente de los druidas, los habitantes de la zona tenían miedo de acercarse a el pero vencido por la curiosidad el futuro Papa Silvestre se acerco a su cueva y el ermitaño, llamado Andrade, le predijo un fabuloso futuro. El caso es que el niño en contra de la voluntad de su padre siguió frecuentando su compañía hasta que con 12 años la abadía cercana al pueblo se transformo en una escuela . Un día los monjes vieron en el campo a Silvestre tallando una rama de un árbol para utilizarla como un tubo para observar las estrellas y asombrados por su ingenio decidieron acogerle para que estudiase en la abadía.

El otro momento fundamental en su vida y a partir del cual se le abriría el futuro fue cuando en 967 viajo a la corte del conde de Barcelona , Borrel. Durante su estancia en la corte también viajo a Córdoba, donde entro en contacto con los estudios de matemáticas y astronomía ; en el palacio del califa pudo acceder a la biblioteca de Ad-el-Rahman y sus hijos que se dice llego a tener mas de 600.000 volúmenes. Ademas a Córdoba acudían los sabios de los reinos cristianos para conocer las obras de los filósofos maniqueos y las ideas de la gnosis de los neoplatónicos.
En 969 viajo a Roma con su protector Borrel y allí conoció al Papa Juan XII y al emperador Oton I que le encomendó la educación de su hijo Oton II.

Años después el arzobispo de Reims, Adalberon , le llama al colegio episcopal y siendo ya emperador Oton II este le nombra abad del monasterio benedictino de Bobio. Se abre aquí una época de intrigas políticas, de regreso a Reims como consejero del arzobispo Adalberon favoreció el nombramiento de Hugo Capeto como rey de Francia. A la muerte de Adalberon Oton nombra nuevo arzobispo a Arnulfo, pero este le traiciona y apoya al otro aspirante al trono francés. Oton convoca un concilio donde destituye a Arnulfo y nombra a Gerbert nuevo arzobispo de Reins. El nuevo Papa Juan XV después de varios intentos logra anular este nombramiento y Gerbert se retira a la corte del nuevo emperador Oton III que le nombra arzobispo de Ravena en 998.

Y así llegamos al año 999 cuando a la muerte del pontífice de entonces, Gregorio V, Gerbert es elegido nuevo Papa gracias al apoyo de su protector, el emperador Oton III , con el nombre de Silvestre.


Hasta aquí la breve historia del ascenso de Gerbert hasta el pontificado. Pero lo realmente interesante son los aspectos y los inventos que llevo a la practica el nuevo Papa. Algunos historiadores, como Antoni Pladevall, cuentan que la leyenda negra en torno a este Papa se debió a las posturas adoptadas en temas políticos. Otros , como Benno d,Osnabruc (muerto en 1098) para tratar de desprestigiar a su sucesor, Gregorio VI, le acuso de haberse encontrado entre los discípulos de Silvestre a los que atribuye pactos con Satan. Algunas leyendas fueron tan extendidas en el siglo XV que incluso el Liber Pontificalis se hace eco de ellas. Entre las mas populares esta una según la cual su tumba destilaba agua y se oía ruido de huesos cuando un Papa iba morir. El cronista Guillen de Malmesbury (muerto en 1141) también afirma que llego al pontificado gracias a sus pactos diabólicos, pero que cuando iba a morir se arrepintió y pidió que su cuerpo fuera descuartizado y que no se le enterrase en suelo sagrado. Este cronista habla también de uno de los inventos del Papa, el de las cabezas parlantes; según cuenta, Silvestre había descubierto un tesoro enterrado en el campo de Marte, en Roma, había fundido el oro y se había hecho construir unas cabezas de oro puro , una de las cuales respondía a las consultas que se le hicieran.

La construcción de estas cabezas parlantes se atribuye a los conocimientos transmitidos por un erudito conocedor del griego y el latín, Mohamed ibn Umail , conocido como Lupito. Silvestre fue su primer alumno cristiano francés y entre otros le recomendó la lectura de “El libro secreto de la creación” y “La Tabla Esmeralda”, del filosofo Apolonio de Tiana . Recordando el caso del dios Hermes que según la mitología creo estatuas animadas , Lupito pensó que el ser humano podría también crear tales estatuas , o cabezas parlantes.

Inventos.
-El de las cabezas parlantes parece una leyenda, por un lado estas cabezas parlantes también aparecen en otras culturas de la antigüedad en concreto en Centroamérica y el Caribe donde había unas cabezas parlantes hechas con calabazas huecas con forma de cabeza humana en cuyo interior se ponía una lampara de aceite y los chamanes podían hablar con los espirutus encerrados en el interior. Una de estas cabezas era ademas de oro, como la de Silvestre, la de la cultura Quimbaya de Colombia.

-Pero por otro lado Silvestre invento el primer artefacto que reproducía la voz humana, una especie de fonografo formado por un conjunto de laminas de diferentes tamaño sobre un cilindro que giraba gracias a unos engranajes de relojería, esto muchos siglos antes del invento de Thomas Edison. Quizás la leyenda de las cabezas parlantes se basara en este aparato dispuesto en su interior.

-En el campo musical invento un nuevo tipo de monocorde , un tipo de instrumento basado en una caja de resonancia sobre la que se tensaba una cuerda de longitud variable y que media las vibraciones y los intervalos . Esto permitía calcular la distancia entre las diferentes notas y lo que luego se conocería como tonos y semitonos.

-En el campo de las matemáticas invento una especie de calculadora, era un ábaco con 27 compartimentos donde se depositaban 9 fichas con números en árabe , el desplazamiento de las fichas por los compartimentos permitía hacer de manera muy rápida cálculos, multiplicaciones y divisiones.

-Aunque no lo invento si que redescubrio un antiguo sistema taquigrafico, una especie de lenguaje secreto que permitía abreviar la escritura y al mismo tiempo que no pudiese ser descifrada por quien no conocía el sistema . Este se llamaba apuntes tironianos por que su inventor había sido el compañero de Cicerón , Tiron, lo habían utilizado los romanos pero con el tiempo cayo en desuso hasta que Silvestre lo volvió a utilizar.

-También invento relojes hidráulicos que imitaban a los que había visto en Córdoba durante su estancia allí siendo joven al servicio de la corte de Borrel, estos relojes dejaban caer cada hora una bola de metal.

-En el aspecto astronómico construyo planetarios , también astrolabios , junto con su amigo y mejor biógrafo Richer de Saint-Remy.

En definitiva Silvestre fue un Papa ilustrado, erudito y abierto al conocimiento y a las diferentes culturas, luego vendrían los Papas fanáticos de las Cruzadas y de la Inquisición. Pero eso ya es otra historia.

7 comentarios:

  1. ¡Jolín! ¡Un papa inventor! ¡Esto es inaudito!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, hay Papas muy curiosos, aunque la mayoría por su aspecto negativo, en cambio este es de los pocos que me gusta.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, un papa fuera de lo común. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo mas curioso es que hay investigadores que afirman que este Papa y Oton lll,en realidad vivieron en el año 700 y le agregaron 300 años al calendario debido a los delirios misticos de Oton,que queria ser protagonista del milenio D.C.O sea que en
    realidad,probablemente no vivimos en el año 2012,sino en el año
    1712.Desde luego,son hipotesis aparentemente descabelladas,pero
    los invito a investigar.

    ResponderEliminar
  5. Dlt , como dices es un Papa poco común, has leído "Historia negra de los Papas" , de Javier García Blanco?, te lo recomiendo.
    Bueno anónimo , gracias por el comentario pero realmente esa curiosidad que mencionas no tiene nada que ver con la realidad, es totalmente imposible, los datos cronológicos de la historia estan bastante claros , al menos para esas fechas.

    ResponderEliminar
  6. vaya,inaudito, un Papa así en nuestros días duraría un cuarto de hora,..

    ResponderEliminar
  7. Algún día escribiré un artículo sobre lo que pasó con Juan Pablo I : solo duró un mes como Papa, parece que quería cambiar demasiadas cosas en la iglesia, y al mes de ser elegido Papa se murió... o le mataron?

    ResponderEliminar