viernes, 13 de abril de 2012

Tunguska 1908

El 30 de junio de 1908 se produjo una fuerte explosión en Tunguska, El fenómeno quedó registrado en los sismógrafos de varios países y produjo efectos curiosos que también se pueden leer en la prensa de la época, así durante varios días en muchas ciudades de Europa era posible leer en plena noche dada la luminosidad que había. Pero tuvieron que pasar 20 años hasta que se pudo acceder a la zona para realizar las primeras investigaciones y fotografías que muestran un paisaje desolador, con varios kilómetros en que los arboles aparecen tumbados como si hubiese caído una bomba atómica con una energía liberada de 30 megatones, los cristales de las ventanas se rompieron, la tierra tembló, gente desplazada hasta a 400 kilómetros de distancia. La tribu de los tungus que lo vieron caer dicen que brillaba como el sol,el maquinista del Transiberiano detuvo el tren por que temió que descarrilara debido a las vibraciones de los raíles..Sobre este tema se ha escrito mucho y se han difundido teorías para todos los gustos , aquí voy a mencionar las mas conocidas, curiosas, fantásticas y las mas probables.

La mas conocida es la caída de un meteorito, algunos argumentan que de haber sido así se habría encontrado un cráter y los restos del mismo. Pero pudo desintegrarse al entrar en la atmósfera, y explotar entre los 5 y 10 kilómetros de altura, con lo cual no se habría producido el cráter y los restos serían tan pequeños y diseminados que sería difícil 20 años después, cuando se iniciaron las investigaciones, encontrar restos. En una simulación por ordenador se comprueba la similitud de lo que ocurriría en este caso. Se probaron modelos en una cámara de presión y se ve que los arboles de debajo del impacto son menos afectados, mientras que alrededor se inclinan hacia afuera en un área de mas de 2000 Km, tal como ocurrió en Tunguska. Ademas la corteza de los arboles aparece calcinada por el mismo lado , por la potente fuente de calor desprendida desde el centro del cataclismo.

En 1921 Leonid Kulik, Secretario del comité Investigador de Meteoritos, fue el primero en llegar a la zona y empezó a buscar restos del posible impacto del meteorito.Pensó que los lagos cerca del epicentro podrían ocultar el cráter y así hizo vaciar varios lagos pero no encontró el cráter. Por eso concluyo que nada impacto contra la tierra y que la explosión se produjo en el aire , a unos 10 Km de altura. En 1938 fotografió la zona y descubrió que la devastación en un área de 60 kilómetros era en forma de alas de mariposa, lo que indicaría dos explosiones Sus investigaciones hubo de interrumpirlas cuando en 1941 los alemanes invadieron Rusia , fue hecho prisionero y murió al año siguiente.

Terminada la guerra Andrei Tarkowsky continuó las investigaciones ,en Vanavara, última parada antes de Tunguska, desde aquí solo podía acceder en avión . Las condiciones climatológicas con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, y físicas , con numerosas zonas pantanosas y ciénagas por las que es difícil transitar, hicieron especialmente difícil la investigación. Vanavera está a unos 70 kilómetros del impacto, los testigos dicen que lo oyeron como una tremenda explosión, varias personas salieron despedidas varios metros , como dije mas arriba .Por otra parte el profesor Alexandre Kazantsev comprobó en la zona altos indices de radiactividad, ademas los testigos describieron la formación del típico hongo atómico tras la explosión, en una época en que aun no se había inventado la bomba atómica. Por eso a partir de 1945 se empezaron a medir los indices de radiaccion de la zona y como veremos mas adelante se han descubierto curiosos fenómenos en este área. Esto da pie a otras teorías fantásticas como veremos.

La mas fantasiosa de ellas la de la posible explosión de los motores atómicos de una nave espacial extraterrestre. Esta teoría estrambotica de la de la nave espacial tiene diferentes versiones. Según esta el pueblo de los dropa, en las montañas cercanas serían descendientes de una antigua expedición alienigena y la nave que estalló en el aire sería una expedición de rescate.

Pero aún hay otras teorías, una de ellas es el experimento de Tesla. Según esta Tesla estaba realizando un experimento con un rayo de un gran poder destructivo que cayó en Tunguska. Naturalmente nadie puede tomarse en serio semejante teoría.

Otra de las variantes de la bomba atómica es que en los años 70 una bomba atómica desapareció , viajando en el tiempo fue a caer en Tunguska en 1908. Naturalmente esta teoría difundida en algunos medios sensacionalistas solo parece fruto de una mente calenturienta. Otra es que esa bomba atómica fue el producto de la colaboración entre el zar y el káiser cuyos científicos investigaban la energía nuclear y cuyas investigaciones hubieron de interrumpir por el inicio de la primera guerra mundial.

Siguiendo con la búsqueda de restos se analizaron muestras del suelo escavando hasta el nivel de 1908 en busca de polvo cósmico. Se volvió a buscar el cráter en el fondo de los lagos, analizar los sedimentos, las muestras del agua. En 1999 encuentran un cráter en el lago Cheko a 5 kilómetros del epicentro investigadores italianos .En cualquier caso se estudió el lago Checko de 50 por 350 metros , cuya forma no es normal en un lago siberiano. Pudo formarse por una fuente de calor, con fondo plano,profundidad media de 2 metros. Unos 10 metros por debajo del fondo se registra una densidad anormal que podría deberse al exceso de presión por el impacto. El cráter estaría por 10 metros debajo. La edad del lago es de unos 100 años , lo que coincide con la época de la explosión. Pero en todas las muestras analizadas el resultado fue negativo. Al sur de Tunguska se encontró una piedra en 1972 que no corresponde a esa zona , pero no es del espacio exterior, como llegó hasta ahí? , quizás por una explosión.

Otra teoría es la de antimateria que se desintegra al chocar en la atmósfera con la materia. Esta teoría también esta científicamente descartada por que no se conoce ningún proceso por el cual se pueda crear antimateria en el espacio,

La teoría volcánica. Hace 100 años fueron expedidos gases del interior de la tierra a través de los volcanes subterráneos . El magma fundido quedo bajo el basalto y el gas salió hasta una altura de 200 kilómetros a gran velocidad, la electricidad estática hizo arder la mezcla de metano y oxigeno. Al mismo tiempo en algunas zonas el gas reventó varios kilómetros de roca. Según los testigos hubo varias explosiones y el fenómeno duró una hora. Las raíces de los arboles salieron proyectadas.Esta es una de las teorías mas elaboradas, pero tienen algunos fallos. La disposición de los arboles en la zona cero y alrededor es tumbados hacia afuera , como si se hubiese producido un impacto o una explosión a poca altura, eso parece contradecir la teoría volcánica que no habría producido ese efecto.

Una nueva variante del impacto de un cometa sería la de un cometa con dos núcleos que antes de chocar con la tierra habrían impactado entre ellos en el espacio.

El astrofisico estadounidense Kennet Brecher defiende que la explosión de Tunguska fue debida al paso cerca de la tierra de una nube de fragmentos de un cometa. Piensa que la misma debió ser la causa de la extraña explosión lunar detectada por los monjes de la abadía de Canterbury en 1178, que observaron que la luna pareció partirse en dos, al mismo tiempo que se observaba una especie de llamarada. Los astrónomos llegaron a la conclusión en 1976 que aquella explosión dio lugar al cráter mas reciente de la luna, el llamado Giordano Bruno. L kresack piensa que la explosión de Tunguska se debió a la desintegración de parte del cometa Encke cuya órbita se acerca al sol cada 3,349 años, este cometa seria también el responsable de la lluvia de meteoritos que se produce cada vez que la tierra atraviesa el camino del cometa.

Al margen de todas estas teorías fantásticas y las mas creíbles lo cierto es que en la zona se encuentran restos de arboles carbonizados,hay una zona donde los relojes electrónicos se paran, los números se borran,fenómenos de sicosis colectiva, no funciona el GPS , no funciona la brújula correctamente ( el monte Farrington, en el epicentro de la explosión).Otro fenómeno curioso son las mutaciones en la flora y fauna, desde 1908 los anillos de crecimiento de los arboles son mas anchos, aumenta el ritmo de crecimiento.


En fin , como veis hay teorías para todos los gustos, que cada cual escoja la que mas le guste. Pero a la luz de los conocimientos que tenemos hoy sabemos que en el pasado han caído meteoritos de grandes proporciones en la tierra , sabemos sus efectos, hay incluso grabaciones recientes del paso cerca de la tierra e incluso la caída de algunos de ellos. Y por último contamos con la filmación completa de un meteorito contra Júpiter en 1994. Por todo ello yo me decanto por la teoría mas realista: la del cometa.

6 comentarios:

  1. me encanta tu blog, lo suelo visitar con frecuencia

    ResponderEliminar
  2. Es bastante fascinante la de historias que se pueden inventar, en este caso el evento de Tunguska simplemente es algo que en astronomía es llamado una Bola de fuego (http://es.wikipedia.org/wiki/Bola_de_fuego). Un objeto que se empieza a desintegrar cuando entra en la atmósfera y antes de llegar al suelo se consume por completo.

    ResponderEliminar
  3. Conocía el suceso, pero no tan enorme cantidad de teorías a cual más descabellada. Supongo que un fenómeno natural, cometa, meteorito, es lo que debió suceder. Muy insteresante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. pues muchas gracias Jose , espero que te gusten los próximos artículos que estoy preparando, como siempre un poco variados.
    Life , lo curioso de este caso es que es uno de esos fenómenos que ocurrio hace apenas un siglo y por eso hay bastante documentación . Y lo mas impactante es el tremendo daño que habría causado si llega a caer en una ciudad densamente poblada, cosa que algún día puede ocurrir.
    Pues no están nada mas que unas pocas teorías Dlt, creo que hay unas 70 teorías distintas , pero la mayoría son tan ridiculas como algunos de los ejemplos que he puesto, por eso no he querido repetir demasiados diaparates.

    ResponderEliminar
  5. Desconocìa este suceso. tienes razòn que pudiera ser un cometa y que cualquier dia pudiera ocurrir que destrozara ciudades y personas. Una entrada genial y con tu forma de redactar se hace de lo màs interesante tus entradas. Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fus, la verdad es que desde entonces muchos cometas han caido en la tierra aunque ninguno de esa magnitud, algunos incluso han sido filmados.
    pero de todos los casos mas impactantes fue el que cayo en varios fragmentos en Jupiter, si no has visto la filmación te lo recomiendo, en la red lo encontrarás facilmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar