lunes, 9 de abril de 2012

Los Incas

De esta civilización precolombina solo se conoce con cierta fiabilidad un periodo de unos 100 años, el que va desde su llegada a lo que sería el centro de su imperio, en Cuzco, hasta la llegada de los conquistadores españoles, pasando por el periodo de su rápida expansión.
El periodo anterior solo es conocido a través de la tradición oral , ya que los incas no conocieron la escritura. Llegaron a la zona de Cuzco entre 1100 y 1350 procedentes de un lugar desconocido , aunque es probable que fuese de los alrededores del lago Titicaca. Durante mucho tiempo la zona que controlaban no sobrepasaba los 40 Km hasta que Pachacuti, el primer soberano histórico venció a sus enemigos , los chancas, y a partir de ese momento tuvieron una rápida expansión , entre 1438 y 1463.Llegaron a controlar una zona de unos 40.000 Km de longitud, desde Ecuador hasta Chile.

Sistema político y social.

En la cúspide del sistema social se encontraba el soberano, el sapa inca (único señor), que era soberano absoluto, su esposa , y con frecuencia hermana. A continuación un grupo de nobles , a los que los españoles llamaron “orejones” por el estiramiento del lóbulo de sus orejas debido a los recargados abalorios; sus hijos estudiaban en unas escuelas especiales para prepararse para sus futuras funciones. Vivían en Cuzco, desde donde controlaban el imperio, en palacios de piedras que eran perfectamente ensambladas, mientras que el resto de la población tenían casas de ladrillo. Las amplias avenidas estaban adoquinadas . Para el transporte usaban a la llama y son la única cultura precolombina que utilizó la ganadería con la llama y en menor medida la alpaca. La llama les proporcionaba no solo transporte, sino también alimento, vestido ( la lana, aunque resultaba de menor calidad que la de la alpaca) y combustible ( sus excrementos eran usados para el fuego , muy útil en una zona desértica donde escaseaba la leña) y para la agricultura , como abono.

El sapa inca tenía una corte de criadas que le asistían en todo lo que necesitaba, incluso se encargaban de recoger y tragarse los pelos que se le desprendían y ponían las manos juntas para que escupiera. Los nobles eran los únicos que se podían dirigir a el , siempre con la mirada baja y un trozo de leña en la mano como signo de sumisión.

La anexión de nuevos territorios se producía principalmente de forma pacifica, ofreciéndoles pasar a formar parte del imperio, si aceptaban sus habitantes pasaban a ser súbditos de dos señores, el inca y los lideres autóctonos , los lucuiricuc (los que todo lo ven), que disponían de un cuerpo de inspectores censales ( los quipucamayac).

La población se agrupaba por varones cabeza de familia , entre 25 y 50 años, los purej (el que camina).Los campesinos no podían abandonar su lugar de residencia, solo se trasladaban por orden del sapa inca cuando necesitaba llevar gente a zonas donde hacían falta para cultivar o a zonas recién conquistadas para que sirvieran de ejemplo a la población autóctona. Recibían un lote de tierra , otra por cada hijo varón y media por cada hija, para que la trabajaran para su sustento. A parte de eso tenían la obligación de trabajar en la tierra que se reservaba el sapa inca para su corte ( la mita). Lo cosechado que sobraba se guardaba en depósitos para trasladar cuando hacía falta alimento en alguna zona o para tiempos de malas cosechas.

Los matrimonios se realizaban en una ceremonia en la que el varón señalaba la mujer que quería como esposa. En los campesinos era monógamo pero el soberano y los nobles podían tener muchas concubinas.

La promoción social era prácticamente imposible. Únicamente las mujeres tenían alguna posibilidad ya que cada cierto tiempo los funcionarios del soberano visitaban las aldeas y seleccionaban a algunas niñas de unos diez años. Las elegidas eran destinadas a unas escuelas en las que se les enseñaba a tejer, cocinar , elaborar la chicha (cerveza de maíz) y practicas religiosas. Posteriormente algunas eran escogidas por el sapa inca como concubinas , otras se reservaban para algún noble y el resto eran destinadas a servir en los templos y hacían votos de castidad ( las macumas).

En cuanto a los cultivos principalmente era la patata debido a que esta se puede cultivar incluso a 5.000 metros de altura, es muy resistente en forma de chuño (soportando heladas nocturnas y sequía). Y el maíz , que se cultivaba a menos altura (hasta 3.000 metros). Dada la escasez de lluvias los incas eran expertos en aprovechar al máximo el agua, para lo cual utilizaban las terrazas para que la lluvia fuese fluyendo desde los bancales superiores a los inferiores. Por contra los instrumentos de labranza eran rudimentarios, la taquitaclla, apero de madera empujado por el pie del agricultor.

Aunque no conocieron la escritura desarrollaron un sistema de contabilidad muy preciso, los quipu, que se basaban en los nudos sobre cuerdas. También usaron los colores para la contabilidad, así las cuerdas amarillas indicaban oro, las rojas guerreros y las verdes los muertos en batalla.

En cuanto al sistema de elección del soberano al morir el sapa inca no era necesariamente el primogénito su sucesor sino que podía ser cualquier otro hijo o familiar según las preferencias de los nobles. Esto dio lugar a frecuentes conflictos a la hora de elegir un nuevo soberano, lo cual ocurrió en el momento de la llegada de los conquistadores que aprovecharon la guerra entre Atahualpa y su hermanastro Huascar.

Sistema religioso.

En cuanto a la religión su dios principal era Viracocha , creador del cielo , la tierra y el hombre. Pero la mayor parte del culto se dirigía a Inti , el sol. El sapa inca era considerado hijo del sol y divinizado. Para el culto, a parte de las ya mencionadas macumas, existía un cuerpo de sacerdotes los humu o nanac, temporales, y otros diversos oficios como adivinos y confesores. Había un sacerdote supremo, el Villca Humu, para el que era designado algún familiar del sapa inca, y que solo se alimentaba de raíces, hierbas y agua, ademas en teoría hacía votos de castidad ( aunque según registraron los conquistadores tenían concubinas).

Había otros dioses menores , como Illapa (el rayo y la tormenta) o Mamaquilla (la luna). Se respetaban las creencias de los pueblos conquistados , estos cultos locales principalmente se basaban en la veneración a objetos , personas y animales . Los dos principales eran las apachitas (cúmulos de piedras al lado del camino) y mallqui (momias de los antepasados).

7 comentarios:

  1. Qué gran labor haces Miguel Angel, con toda esta información acerca de pueblos y civilizaciones ya desaparecidas y de la que se guarda poco, casi nada de su pasar por el planeta, sólo su desgastada arquitectura y algunos de sus enseres.
    Grandiosa fue esta raza.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Y como siempre ha pasado en la historia los conquistadores de ayer y de hoy solo se guían por la rapiña.
    Un abrazo Mabel

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada! La verdad es triste pensar en como se desarrollaron los hechos, y el poco patrimonio que ha quedado de esta gran civilización (poco comparado con lo que era inicialmente). Una gran lástima.

    Por cierto, hasta el viernes estoy sin internet, así que solo podré irme pasando por aquí esporádicamente, he podido subir algunas entradas (quizás no de calidad máxima, pero bueno) para que se suban solas, pero bueno, que lo que quiero decir, es que hasta el viernes seguramente no podré leer las tuyas.

    En cualquier caso, espero que sigas con este ritmo tan bueno de entradas y a espero con ansias que llegue el viernes a ver que me depara tu siempre interesante blog.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Life , yo cualquier día voy a tener que llevar el ordenador a limpiar por que creo que tengo virus, el caso es que ni el antivirus ni el spybot me detectan nada pero de vez en cuando me salen páginas de publicidad o me sale la misma página un montón de veces y tengo que cerrar internet y volver a abrir.
    Esto de los virus es un cachondeo , hoy mismo decían en las noticias que hay 8 nuevos virus detectados . Bueno, probaré a pasar primero el CCleaner , a ver que pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me llegó un correo de Spooky, diciéndome que el libro ese que mencionas del Titanic " se llama futility y es un calco de lo que pasó en el Titanic pero lo escribieron años antes:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Futility,_or_the_Wreck_of_the_Titan"
    Mirá que suerte que nos lo dio! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una gran civilización destruida brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro en 1532.
    Me ha gustado leerte
    Un saludiño

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Isabela, tengo pensado ir publicando sobre otras importantes culturas de la historia.
    Mabel, recuerdo que el nombre del barco en la novela era Titan, curioso verdad?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar