domingo, 1 de abril de 2012

Los evangelios y los milagros.

Aprovechando que estamos en Semana Santa he querido escribir este artículo sobre el tema de los milagros descritos en los Evangelios, ya habrá tiempo para tratar de otros milagros de tiempos posteriores, incluso contemporáneos. Aunque algunos me tachen de irreverente desde mi agnosticismo soy bastante incrédulo , sin negar ni afirmar la existencia de un ser supremo me gusta observar las cosas desde un punto de vista racional.

Como ya escribí en otro artículo ni siquiera la existencia de la figura de Jesús desde un punto de vista histórico está plenamente demostrada. Existen muchas dudas por que las fuentes que hablan de el en muchos casos son alejadas del momento histórico o son pura propaganda.En cualquier caso una cosa es la existencia del Jesús histórico y otra distinta su carácter divino.
Para hacer un breve repaso recordemos que las fuentes podemos dividirlas en dos grupos: las no cristianas y las cristianas , estas últimas mucho menos fiables por su carácter subjetivo. Entre las primeras tenemos al historiador Tácito (59-119) que menciona que Jesús fue ejecutado bajo el gobierno de Tiberio por el procurador de Judea Poncio Pilato. Flavio Josefo (37-95) que lo menciona en “Antigüedades de los judíos “ en dos ocasiones: en una cuando habla del asesinato de Santiago, hermano de Jesús llamado el Cristo; en otra habla de Jesús, un hombre sabio, autor de hechos asombrosos que atrajo a muchos judíos y griegos.

También es mencionado por Suetonio (75-140) , Plinio el Joven (61-114) , y Luciano de Samotracia (125-180) los cuales en realidad hablan de los cristianos y no directamente de Jesús, por lo cual solo dan por hecho su existencia sin aportar ningún testimonio. A medida que nos alejamos de la época histórica los datos son menos fiables y de segunda mano.

En cuanto a las fuentes cristianas también se pueden dividir en dos grupos: los cuatro evangelios canónicos (los aceptada por la iglesia) y los apócrifos. Los canónicos a su vez forman dos grupo: por un lado los “sinopticos” que son los tres primeros cronológicamente (porque son muy parecidos y se pueden leer como una sinopsis, en tres columnas) , y el último, el de Juan. Hay que señalar que sus autores son desconocidos y los nombres son solamente simbólicos, algo que muchos cristianos desconocen. El de Marcos es el mas antiguo hacia el 71 cuando los romanos con Vespasiano y Tito destruyen Jerusalen; Mateo y Lucas , escritos entre el 80 y 90 utilizan como una de sus fuentes el de Marcos, otra es la llamada fuente “Q” , cuyo original en griego se habría escrito entre el 40 y el 50 y que la mayoría de los autores dan como cierto y que probablemente solo contenía dichos y sentencias de Jesús.

Los evangelios apócrifos son unos 60 escritos entre los siglos II y VII, perseguidos como heréticos muchos de ellos han desaparecido. Entre los que han llegado hasta nosotros se encuentran textos gnóstico y textos mas o menos ortodoxos. Del primer grupo tenemos los evangelios egipcios , el de María Magdalena ,el de Tomas y el de Felipe. Los textos originales se han perdido y lo que ha llegado hasta nosotros son traducciones del griego original al copto. En el segundo grupo tenemos el Evangelio de Pedro, el Papiro Egerton 2 y el Papiro Oxirrinco 840 , el Evangelio secreto de Marcos del que se conservan solo dos fragmentos, el Papiro Magdalen que solo es una copia del canónico de Mateo.

En cuanto a los milagros que describen los evangelios la mayoría la explicación que tendrían son como escenificación de alguna parábola , como justificación de antiguas profecías o copia de milagros descritos en el antiguo testamento, y algunos tendrían una explicación científica. Por no hablar de la tergiversación hecha por los redactores de los evangelios con fines propagandísticos.
Por una parte ya las plagas descritas en los textos bíblicos contra Egipto se pueden explicar de forma racional a la luz de los conocimientos actuales, por otra parte los textos religiosos con su subjetividad no se pueden tomar literalmente como un relato histórico de los acontecimientos, aunque aparecen hechos , personajes y lugares históricos y comprobados.
El número de milagros varía según las fuentes ,se pueden contar solo los de los canónigos o añadir los de los apócrifos; en algunos casos como el milagro de la sanación y resurrección de la hija de Jairo no está claro si se refiere a una mujer y una niña de 12 años o ambas son la misma ;pero en conjunto la cifra mas aceptada es de unos 40.

Muchos de los datos que los cristianos dan como ciertos en realidad se han establecido por parte de la iglesia católica de manera muy posterior, por ejemplo, la fecha de nacimiento de Jesús el 25 de diciembre es una fecha establecida por Constantino en 330 para hacerla coincidir con la fiesta romana del Sol invicto; con anterioridad el nacimiento de Jesús se consideraba entre el 28 de marzo y el 18 de abril. El mismo año de nacimiento de Jesús debió ser, suponiendo su existencia real , unos años antes de lo establecido por la iglesia católica, si nos atenemos a los años de reinado de los personajes que aparecen en los evangelios , ademas se podría así hacer coincidir con el paso de algún cometa (la estrella que guió a los reyes de Oriente, el Halley en el año 11 a de C.) o la conjunción de Júpiter y Saturno el año 7 a de C.
Milagros como la resurrección de Lázaro , a quien Jesús resucitó después de llevar 4 días muerto, pudieron deberse a una catalepsia. En Cafarnaum Jesús hace un exorcismo sacando un espíritu maligno de un hombre poseído , Jesús manda al espíritu salir del cuerpo de ese hombre que cae al suelo entre convulsiones , pierde el conocimiento y luego se recupera feliz; hoy en día sabemos de enfermedades mentales que entonces eran desconocidas , como la epilepsia, también es posible una explicación psicológica, obsesiones, ganas de llamar la atención. Curaciones milagrosas pueden ser debidas al poder de la mente , incluso hipnótico, un milagro como la curación de los 10 leprosos solo es narrada en el evangelio de Lucas , los otros ni lo mencionan; otra explicación es la utilización de un ungüento a base de cannabis, frecuente entonces, o puede ser simplemente la explicación de una parábola sobre la gratitud escenificada de esta forma pero que no describe un hecho real; por cierto, en cuanto al poder de la mente habría que recordar para los casos de personas a quienes les salen estigmas en las manos (me refiero a los que no son un fraude) que la crucifixión los clavos no se clavaban en las palmas de la mano sino en las muñecas, única forma de que el cuerpo no cayese de la cruz, pero los estigmatizados están convencidos de lo contrario. Otros milagros pueden ser la tergiversación de los hechos realmente ocurridos : la multiplicación de los peces y los panes para racionalistas como Paulus se basaría en que Jesús conminó a los mas ricos a compartir sus alimentos con los demás, para otros como Strauss es una pura leyenda que coincide con la lluvia de mana en el desierto o de codornices del Antiguo Testamento. Cuando Jesús anda sobre las aguas para Paulus pudo ser que andara por un vado o ribera poco profunda dando la impresión óptica de andar por el agua, para Strauss solo seria una invención para glorificar la figura de Jesús.

En definitiva todos los milagros descritos en los Evangelios no son la narración de alguien que los haya visto directamente ni se pueden considerar con valor histórico. Lo demás depende del grado de credulidad de cada cual, pero ojo , no debemos creernos al pie de la letra todo lo que nos dicen los textos bíblicos ni la iglesia católica , de ser así hasta el siglo V las mujeres no tenían alma (según algunas fuentes hasta el concilio de Macon del 585 incluso se dudaba de que fuese un ser humano) , y otro tipo de cosas ridículas.

4 comentarios:

  1. Que verdad es, que nos han contado la historia de Jesùs como algo real y sin dudas alguna. Cuando es solo un cuento rodeado de desconocimientos de la realidad.
    Una ejemplar entrada donde pones los puntos y las comas en su sitio y asì explica y demuestra como se fabricò la historia.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Después del Concilio de Nicea 325DC, convocado por Constantino "el grande"(qué manera de pelotillearlo)se comenzaron a contar los cuentitos del cristianismo: se decretó a Jesús como hijo de "dios" y de una virgen (te mandaré en el futuro, lo que significaba "virgen" y "espíritu santo" en esa época) y se estableció la resurrección, que es la piedra fundamental de la religion C.A.R. Además buscaré en mis archivos (miles de ellos) lo que cada "milagro" realmente y parabólicamente significaba. Muy buen post, Miguel Angel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En efecto Fus , en todo lo religoso hay mucho de fábula y de propaganda interesada de la iglesia.
    Gracias Mabel , cuando puedas mandame el significado simbólico de los milagros. Es un tema que me interesa mucho. Con respecto a los milagros he leido mucho y visto el cúmulo de patrañas y fraudes que existen, Así es dificil creer y tener fe.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo "fe" : LA FE DE BAUTIZO, LA "FE" DE VIDA, LA "FÉ" DE ERRATAS... JAJAJAJA.. apenas haga un resumen en español, pues tengo todos mis libros en inglés, ya que la gran mayoría los compré en Sydney, te lo mando, por supuesto!

    ResponderEliminar