viernes, 20 de abril de 2012

Historia de un crimen

Matrimonio Manning
En el mes de agosto de 1849 la policía de Londres descubrió en el sótano de una casa un cadáver medio desecho por cal viva y atado con cuerdas para que pudiese caber en el espacio excavado debajo de unas baldosas . En la casa se encontraba todo revuelto con signos de que sus dueños habían huido de forma precipitada , pero curiosamente el sótano, donde se encontraba la cocina, estaba todo muy limpio, la tierra removida fue lo que llamo la atención. El cadáver pertenecía a un hombre de 50 años,Patrick O,Connor, que trabajaba en la aduana del puerto y se dedicaba al mismo tiempo al contrabando de tabaco y a hacer prestamos usureros.
Los dueños de la casa y asesinos eran el matrimonio Manning.

Todo empezó cuando Patrick conoció a la joven y bonita Marie en un viaje desde Francia a Inglaterra. Marie era suiza y había viajado hasta Londres para trabajar como sirvienta. En este viaje se conocieron y empezaron una relación intima. Pero Patrick no quería casarse y despechada Marie se caso con otro hombre, con Frederick Manning, adoptando su apellido desde entonces. Manning era un alcohólico con un débil carácter que trabajaba en la linea del ferrocarril recién abierta de Exeter a Londres. Juntos abrieron una hostelería en Taunton en la que Marie invirtió los ahorros de una herencia. El caso es que su marido se vio envuelto en un atraco de oro en el ferrocarril por un valor de 4.000 libras , la compañía no pudo denunciarle por falta de pruebas , pero le despidió. Marie cogió el dinero que quedaba y se marcho a Londres donde retomo la relación con Patrick. Mientras su marido malgasto lo poco que tenia y no fue capaz de atender al negocio , por lo cual se marcho a Londres tras los pasos de Marie. Allí se reconciliaron y abrieron una taberna no lejos de donde vivió O,Connor. El marido de Marie monto un escándalo cuando supo su relación con el pero al final aceptando la situación vivieron una temporada juntos los tres hasta que O,Connor se arrepintió y se fue a vivir por su cuenta, prefería que el matrimonio siguiera junto mientras el tuviese libre acceso a Marie.

El caso es que en medio de estas idas y venidas había ido creciendo el odio hacia Patrick , por parte de Marie por que se sentía despreciada al haberse negado a casarse con ella, y por parte de Frederick seguramente se sentía humillado de las relaciones de su esposa con otro hombre. Así fue como planificaron el crimen. En su nueva residencia de Berdmonsey tuvieron por un tiempo a un inquilino , un estudiante de medicina que posteriormente confeso que se quedo extrañado al ver el interés que Marie demostraba por los efectos del láudano y el cloroformo y por sus preguntas sobre la cantidad de droga necesaria para controlar a una persona y obligarla a firmar un documento. Antes de que sus sospechas fueran en aumento le despidieron.

Prisión Horsemorger Lane
Unos días antes del asesinato compraron una pala , una palanca y cal viva, y levantaron las baldosas de la cocina haciendo un agujero y poniendo unas tablas encima. También tenían una pistola. El día del crimen la patrona de la vivienda de Patrick dijo que se había ido a comer con los Mannin, días después cuando empezó a echársele en falta. Mientras Patrick se lavaba en la cocina Marie le pego un tiro en la cabeza, pero aun respiraba por eso su marido le remato golpeándole repetidamente; el forense contó 18 heridas. Después de matarle y enterrarle comieron tranquilamente y a continuación Marie cogió las llaves de O,Connor y se dirigió a su casa para coger todo el dinero que encontrase. La patrona también declaro haber visto entrar a Marie ese día , pero como sus entradas y salidas eran normales no le pareció raro.
El caso es que Marie no encontró billetes ni oro. Lo único que pudo encontrar fue 3.500 libras en acciones del ferrocarril y una libreta de ahorros con 3.000 libras. Inmediatamente mando a su marido a vender las acciones, pero el corredor de bolsa solo le adelanto 110 libras mientras se efectuaba la venta. Cuando los amigos de O,Connor llegaron la primera vez preguntando por el se asustaron. Frederick vendió los muebles y cuando regresó Marie se había marchado con el dinero que quedaba.

Ambos se fueron en distintas direcciones. Marie , que sabia que pronto encontrarían el cadáver , intento despistar a la policía dejando en la consigna de la estación una maleta indicando que el pasajero era para París. Al mismo tiempo cogió un tren para Edinburgo, allí intento vender las acciones a un corredor de bolsa que sospecho de ella y así fue localizada y apresada por la policía.

Por su parte Mannin, que era menos inteligente , cogió un taxi y le dijo al conductor que le llevase a la estación por las calles menos concurridas. Esto se le quedo gravado al taxista por lo extraño de la petición. Desde la estación cogió un barco que le llevo a la isla de Jersey , allí por su extraño comportamiento y sus continuas borracheras llamo la atención y así fue también localizado por la policía.

Durante el juicio Marie acuso del crimen a su marido, pero su actitud altiva y desafiante no logro conmover al jurado que al final los condeno a ambos a la pena de muerte por ahorcamiento. En un ultimo intento por salvarse Marie apelo a la reina Victoria, a quien había visto en una ocasión cuando trabajaba sirviendo a la hija de la duquesa de Sutherland , que era Mistress of the Royal Robes ( o sea , encargada de la conservación de la ropa de la reina Victoria) , pero la reina no hizo caso y denegó el indulto.

Una ejecución pública
Así el matrimonio fue ahorcado el 13 de noviembre de 1849. Las ejecuciones en Inglaterra hasta 1868 eran publicas , así en ese día se congregó una gran multitud para asistir al macabro espectáculo , incluidos niños. Alrededor del cadalso había puestos donde se vendía todo tipo de productos, no solo acudía gente del pueblo llano sino también muchos notables que incluso llegaban a pagar grandes sumas por un balcón o un lugar cercano para poder verlo mejor. En definitiva, un día de ejecución era como un día de fiesta. Patrick al ser ahorcado murió instantáneamente, pero Marie que pesaba menos tuvo una muerte mas cruel como se comprobó al quitarle la capucha , ya que no se rompieron las vertebras al caer el cuerpo y murió estrangulada por la soga.

Afortunadamente espectáculos tan macabros ya no son tolerados por la sociedad, aunque por desgracia todavía algunos países aplican la pena de muerte, entre ellos algunos de los que se consideran mas civilizados.

4 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesantes tus artículos. Algo había leído, hace añares, de este matrimonio, pero realmente no sabía toda la historia. Gracias Miguel Angel.

    (dejé TW y F/B, me harté de tanta estrechez mental - sobre todo de algunos de mis compatriotas - y tuve que dejar por mi propia salud ... ya me estaba por dar un colapso mental jajaja... EN SERIO! )

    ResponderEliminar
  2. gracias Mabel. Bueno, de vez en cuando es bueno desconectar un poco, no lo dejes de todo. Yo voy a dedicarme un poquito menos por que a veces internt te absorbe demasiado hay muchas mas cosas interesantes que hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un caso para el antiguo y desaparecido "El Caso", que no sé si sabrá era un periódico dedicado a los sucesos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si lo sabía, re contaré una anecdota de "El caso" que quizás desconozcas: tenían como mascota en la redacción a un cocodrilo que les regalaron de pequeño, el caso es que al crecer lo tenían en el cuarto de baño y hubo algún caso de alguna visita a la redacción que al no saberlo y pillarles con los pantalones bajados salieron hullendo despavoridos. La anecdota es real , la contó en la radio su director.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar