sábado, 28 de abril de 2012

Estados Unidos y el genocídio.


Libro de Samantha Power
Aunque solo utilizo crímenes de guerra en los artículos que escribo bajo este epígrafe incluyo también a los genocidios y crímenes contra la humanidad , por que mas allá de la definición técnica que se utilice todos ellos son crímenes cometidos a menudo contra poblaciones enteras con total impunidad. Lejos de la palabrería hueca e hipócrita de occidente en contra de estos crímenes la verdad es que lo normal es que miren para otro lado mientras se están cometiendo, y solo después de pasados los condenan si acaso , sin que eso haya servido para nada.
Los dos genocidios mas ampliamente reconocidos son el holocausto y el genocidio armenio perpetrados por los nazis contra los judíos y por los turcos contra los armenios durante la primera guerra mundial. A ellos ya dedique sendos artículos, por eso solo voy a mencionar otros tantos que se han cometido desde mediados del siglo pasado.

Me sirve de base el libro de Samantha Power, profesora de Derechos Humanos y política exterior norteamericana en la Universidad de Cambridge,Massachusetts, “Problema infernal. Estados Unidos en la era del genocidio” que le valió el premio Pulitzer y el National Book Critics Circle Award en 2003. En el hace un repaso de este tipo de crímenes y el papel jugado por los Estados Unidos, que siendo una gran potencia que a menudo a podido pararlos si hubiese tenido la voluntad de hacerlo , a preferido mirar para otro lado , cuando no colaborar con los agresores y frenar cualquier tipo de sanción. Pero esta hipocresía seria por igual extensible a los países europeos.

En el caso de Estados Unidos también han participado en esta política condescendiente con el genocidio los medios de comunicación , dedicados mas a desinformar y manipular que a informar, los lobbys, algunos muy poderosos como el judío que hasta ahora es el que mas a influido en la política exterior estadounidense, y organizaciones como la CIA que ha participado en toda clase de planes para derrocar gobiernos democráticos, sobre todo en America Latina, y sustituirlos por dictaduras militares dóciles y sumisas a sus intereses.

Victimas del conflicto de Biabra
En 1968 la población de Biabra , con mayoría de la etnia cristiana de los ibo intento separarse de Nigeria con el respaldo de la inmensa mayoría de la población. El gobierno central decidió cortarles el suministro de alimentos provocando así la muerte por hambre y asesinados de un millón de habitantes de esta región. Los Estados Unidos decidieron apoyar al gobierno de Nigeria por las enormes reservas de petroleo de la región y por miedo a que la situación fuese aprovechada por la URSS , sin importarles lo mas mínimo la muerte de la población civil. Incluso de una manera hipócrita decidieron enviar ayuda humanitaria a Lagos , capital de Nigeria , a sabiendas de que esta ayuda seria bloqueada como así ocurrió.

En 1971 Bengala Oriental, lo que hoy es Bangla Desh decidió en una Asamblea Nacional por mayoría absoluta pedir la autonomía al gobierno central de Islamabad. La respuesta fue enviar tropas que acabaron con la vida de entre uno y dos millones de habitantes y la violación de 200.000 mujeres. La administración Nixon decidio por sus intereses estratégicos una vez mas apoyar a los agresores por que su aliado en la zona era Pakistán y mantenía malas relaciones con la India. Incluso hizo caso omiso al mensaje enviado por 29 diplomáticos a Washington pidiendo la intervención de su país para frenar la matanza . Uno de los firmantes era el cónsul general en Dacca . Archer Blow , que fue relevado de su puesto. La matanza solo se freno cuando la India invadió la zona y nació así la actual Bangla Desh, después de este baño de sangre consentido por los países occidentales.

Genocidio de Ruanda
En 1971 la minoría tutsi de Burundi , la cual gobernaba en este país, emprendió una matanza de la mayoría de la etnia hutu asesinando en poco tiempo entre 100.000 y 150.000 habitantes. Los Estados Unidos estaban plenamente informados de lo que estaba ocurriendo, por delante de su embajada pasaban los camiones cargados de cadáveres y a pesar de eso el embajador Thomas Patrick enviaba informes tratando de minimizar el grado de violencia existente. Los Estados Unidos incluso se negaron a presionar con la ruptura de relaciones comerciales a pesar que el volumen de compras representaba el 65% del total de ingresos comerciales de Burundi.También en este caso hubo algunas personas que de manera heroica se jugaron la vida para proteger a los perseguidos como el empresario ruandes que les dio acogida en un hotel , como se refleja en una película ( “Hotel Ruanda”)

En Camboya se libro una guerra entre 1970 y 1975 entre la guerrilla maoista de los Jemeres Rojos y el corrupto gobierno de Lon Nol , al que apoyaban los Estados Unidos. Sus bombardeos del país durante la guerra con su brutalidad y miles de muertos provocaron que la población apoyara en su mayoría a los Jemeres Rojos, apoyados por China. Igual de despiadadas fueron la intervención de las tropas norteamericanas y sur vietnamitas en territorio Camboyano. Todo ello llevo finalmente al triunfo de los Jemeres Rojos y una nueva era de terror durante los 3 años y medio que gobernaron el país. Nada mas ganar la guerra Pol Pot ordeno la salida de la capital Phnom Pen de los dos millones de habitantes que fueron trasladados al campo, durante el camino muchos murieron siendo asesinados en las cunetas cuando no podían seguir, entre los que sobrevivieron se produjo un asesinato en masa empezando por los intelectuales, los monjes budistas, incluso llevar unas gafas servia de pretexto para ejecutar a alguien. Durante la guerra civil murieron un millón de camboyanos y durante el gobierno de Pol Pot otros dos millones, el 20% de la población. Hay que destacar la ceguera de la izquierda europea que llevados por la retorica “revolucionaria” del régimen se negó a creer en la realidad del genocidio que se estaba perpetrando y a atribuirlo a propaganda imperialista. La masacre solo se acabo cuando Vietnam, ya liberado de la invasión de Estados Unidos , ocupo el país y puso fin al régimen criminal de los Jemeres Rojos.
Osario de victimas de los Jemeres Rojos

El caso de los kurdos es muy representativo de la hipocresía occidental. En 1987, en el contexto de la guerra de Irak contra Irán , Sadam Hussein utilizo armas químicas contra la población kurda de su país, armas que junto con los elementos precursores, fueron proporcionadas por los países europeos (principalmente Francia y Alemania) y Estados Unidos. Cuando estos hechos ocurrieron lejos de condenarlos una vez mas los gobiernos occidentales miraron para otro lado. Estados Unidos en especial tenia entonces en el régimen iraki a un aliado al que intentaba ayudar para enfrentarlo al Irán de los ayatolas. El senado de Estados Unidos aprobó algunas sanciones , pero el presidente Ronal Reagan hizo que estas no prosperaran. A pesar de su complacencia con estos crímenes posteriormente los Estados Unidos sacaron a relucir el tema cuando les intereso muchos años después para justificar la guerra del golfo. Pero los asesinatos de población kurda no solo han ocurrido en Irak , igualmente poblaciones de esta etnia han sido arrasadas en Turquía y sus miembros encarcelados , torturados y asesinados por miles.

La guerra de Vietnam es un caso típico en que un ejercito estadounidense a cometido todo tipo de atrocidades contra la población, utilizando incluso el famoso napal para deforestar miles de hectáreas de suelo vietnamita provocando la muerte por hambre de las poblaciones y todo tipo de enfermedades que durante décadas han provocado muertes, malformaciones monstruosas, etc.
Guerra de Vietnam
La ultima gran “hazaña “ de los Estados Unidos fue la ultima guerra de Irak donde utilizaron la mentira como medio de convencer a la población de la justicia de una guerra que en realidad no tenia ninguna clase de justificación. Para la historia quedan las mentiras sobre las armas de destrucción masiva. Lo cierto era que no existían por que ya se habían destruido mucho tiempo atrás . Lo cierto es también que los Estados Unidos no dudaron en utilizar todo tipo de armas prohibidas por las convenciones internacionales, fósforo blanco, proyectiles de uranio empobrecido, etc, por no hablar de las tácticas mas que condenables como la destrucción de la ciudad de Faluya, las torturas y asesinatos de prisioneros, el bombardeo de zonas civiles densamente pobladas. Todo ello contando con la impunidad que les da su poder militar. De hecho los Estados Unidos es uno de los países que no a ratificado el Tratado del Tribunal Internacional Penal de la Haya que juzga los crímenes contra la humanidad, no quieren que a sus soldados y políticos se les pueda pedir cuentas por sus crímenes, que son muchos.

Un capitulo a parte merecerían la cantidad de intervenciones directas o indirectas en America Latina, desde invasiones sin mas hasta el apoyo militar, económico y diplomático a algunas de las dictaduras mas sanguinarias del siglo XX , por lo cual son al menos cómplices de sus crímenes contra la humanidad. Su intervención en esta zona del mundo empezó con la guerra contra España en 1898 con la excusa del hundimiento del Maine en el puerto de La Habana, del que acusaron a España, hoy sabemos que era una mentira y que la explosión se produjo dentro del buque, pero entonces sirvió de excusa para poner en practica aquella doctrina Monroe de “América para los americanos” , cuando en realidad lo que querían decir era “América para los Estados Unidos”.

Mención a parte merece igualmente su papel en el apoyo a los crímenes de Israel contra la población palestina , a los cuales ya he dedicado varios artículos por lo que no me extenderé. Solo mencionar una vez mas que las armas que le suministra Estados Unidos son con las que llevan a cabo sus matanzas. El apoyo diplomático con su permanente veto en la ONU a cualquier condena da alas a los sionistas para seguir adelante con su campaña de limpieza étnica , su expulsión de la población palestina de sus casas y sus tierras. En cierto modo es lo mismo que ellos hicieron con los indios nativos americanos a los que fueron expulsando de su tierra en su avance hacia el oeste , cometiendo en su camino matanzas de campamentos , incluso aunque solo hubiese en ellos mujeres y niños, como hizo el general Custer y el 7ª de caballería , al que se premio por su “valerosa” masacre de los inocentes y se considero como un héroe. Hoy en día de los descendientes de aquellos pobladores indios solo queda medio millón, la mayoría viviendo en las reservas que les asignaron tras despojarles de sus tierras.
Condena del expresidente de Liberia

Cuando acabo de terminar este articulo llega la noticia de la condena del ex presidente de Liberia Charles Taylor por el mencionado tribunal de la Haya , le condena por instigar la violencia que llevo a la muerte de 50.000 personas , violaciones , mutilaciones y todo tipo de atrocidades en Sierra Leona al armar al Frente Revolucionario Unido a cambio de diamantes , entre 1991 y 2002. Una buena noticia para el mundo, mala para Bush y sus secuaces, tan criminales como el condenado.

2 comentarios: