viernes, 6 de abril de 2012

Anécdotas y curiosidades de la historia ( I I )

En el campo militar la historia esta llena de detalles muy curiosos relacionados con los jefes militares , los ejércitos y las guerras

El jefe del ejercito francés cuando estalló la segunda guerra mundial no se habría podido ganar la vida como vidente. En agosto de 1939 , un mes antes de empezar la guerra, en una cena en el Consejo Municipal de París dijo: “ El día que estalle la guerra el ejercito alemán no tendrá otro remedio que marchar sobre Berlín para reprimir los tumultos que se producirán. Penetraremos en Alemania como el cuchillo en la mantequilla”,

Durante la segunda guerra mundial un oficial estadounidense dio una charla a los soldados que iban a invadir una de las isla Salomón en el Pacifico en la que dijo: “La isla en la que vais a desembarcar esta llena de animales peligrosos, peces venenosos, todo tipo de insectos y reptiles. Esta infectada de malaria, tifus y otro tipo de enfermedades tropicales. Hay tormentas y huracanes capaces de arrastrar un camión. Un calor pegajoso que os atormentara día y noche. Los indígenas hasta hace poco practicaban el canibalismo. Y por supuesto están los japoneses, bien atrincherados en la jungla, luchadores duros y fanáticos.”. Entonces un marinero pidió permiso para hablar y preguntó ingenuamente:
  • Perdone, pero si la isla es así, ¿no podríamos dejársela a los japoneses?

Algunas guerras son muy cortitas

La guerra mas corta de la historia duro 38 minutos y fue la que declaro Inglaterra a Zanzibar, ahora Tanzania, en 1896. Los ingleses bombardearon el palacio e inmediatamente se rindió el sultán Said Khalid.

Y algunos ejércitos practican el golpe de estado como deporte nacional

Bolivia es el país que ostenta el récord de pronunciamientos militares. Desde su independencia en 1825 hasta 1984 se produjeron 191 golpes de estado , una media de un golpe cada 10 meses.
Hay políticos y reyes realmente guarros, aquí algunos ejemplos


Y políticos ingeniosos

El político ingles Lloyd George (1863-1945) estaba en una ocasión dando un mitin cuando una mujer del público se levantó y le gritó: “Si fuera usted mi marido no dudaría en servirle veneno con el almuerzo” , a lo que el respondió: “Si fuera usted mi mujer no dudaría en tomármelo”. En otra ocasión alguien le tiró una col , recogiéndola dijo “sin duda mi adversario ha perdido la cabeza”.

En cierta ocasión en que Cesar y Catón discutían en el senado sobre la conjura de Catilina llego una carta para Cesar que se aparto para leerla. Catón aprovechando el momento dijo que Cesar hacia mal en leer mensajes de los enemigos de la patria. Entonces Cesar le entrego la carta que era un mensaje lascivo de su hermana Servilia, amante por entonces de Cesar

Y que decir de los reyes?. Los hay comodones.

El rey francés Luis XV tenía tal obsesión por ir siempre impecable que creó un nuevo cargo palaciego: el de porta corbatas real , cuya única misión era abrochar y desabrochar la corbata del rey para que las chorreras del encaje quedaran siempre en su sitio.

Perspicaces

Un dignatario de la corte del rey de Macedonia Filipo II (padre de Alejandro Magno) le instaba a desterrar a un soldado que siempre estaba criticando en público al monarca, a lo cual Filipo se negaba. Al preguntarle el motivo respondió: “cuanto mas lejos este mas tardaré en enterarme de lo que dice”.

Crueles

El rey Pedro de Portugal se comió las vísceras de los asesinos de su esposa Ines, la desenterró y colocó sus restos en el trono.

Prolíficos.

La esposa de Carlos IV , María Luisa de Parma , tuvo 14 hijos, pero llegó a estar embarazada 24 veces. Se casó con su primo con 14 años y tuvo su último hijo con 47 años.

Simplones.

El rey Gustavo III de Suecia (1746-1792) pensaba que el café tenía una toxicidad mortal. Para demostrarlo hizo un curioso experimento: escogió a dos presos de sus mazmorras, a uno hizo que le dieran café cada mañana ,al otro te. El resultado es que el primero vivió muchos años mas , incluso después de morir el rey asesinado en un baile de mascaras

Sobre las últimas palabras de personajes importantes las hay muy curiosas.

Nancy Astor, la primera mujer que fue miembro de la Cámara de los Comunes , poco antes de expirar abrió los ojos y al ver a toda su familia alrededor de la cama dijo. “¿Me estoy muriendo o es mi cumpleaños?”.

A algunos mejor no invitarlos.

A finales del siglo XIX el Sha de Persia era un invitado molesto en las cortes europeas por que insistía en comprar marquesas y sugería a los anfitriones que decapitaran a las mujeres de una recepción y que compraran otras mas bonitas

La iglesia ha metido la pata tantas veces que la lista de sus errores sería interminable

Galileo fue condenado por la iglesia a cadena perpetua por afirmar que la tierra no era el centro del universo por una sentencia promulgada en 1633, como es bien sabido. Pues bien, la iglesia tarda siglos en rectificar sus errores, y así no fue hasta 1992 que revoco la sentencia contra Galileo ,y para llegar a esa conclusión la comisión que se creo al efecto tardo 11 años en decidirse.

El mundo de la literatura está lleno de curiosidades y anécdotas.

El termino de “negro” en literatura se empezó a utilizar en el siglo XIX ante la avalancha de folletines. El negro era el que escribía y el negrero el autor que aportaba su firma apropiándose de lo que le había escrito otro. Entre los muchos escritores famosos que tuvieron a su cargo a “negros” que le escribían algunas de sus obras destaca Alejandro Dumas, que entre otros contaba con Gerard de Nerval, aunque Dumas aportaba ideas y retocaba lo escrito.

La pena de muerte es un castigo brutal, impropio de Estados civilizados.

En 1992 tardaron 47 minutos en encontrar la vena de Billy White para aplicarle la inyección letal. En los estados USA donde existe pena de muerte la tasa de homicidios es el doble de los que no la aplican. En 1999 solo dos países ejecutaron a menores:: Irán y Estados Unidos.

Hay museos muy curiosos y para todos los gustos.

El museo erótico mas famoso del mundo es el Museo del Sexo de Amsterdan, en Holanda que alberga objetos eróticos del siglo XIX , reproducciones de la antigüedad clásica, ilustraciones eróticas chinas y una muestra de fotografiás y películas porno.

Y en el mundo del arte de vez en cuando se bate un récord , como este.

Un daguerrotipo de 1842 que plasma el templo ateniense de Zeus , es la fotografía mas cara de la historia al venderse en una subasta de la sala Christies por 80.000 euros. Es obra de Joseph-hilibert Girault y aunque se desconoce el nombre del comprador los rumores apuntan a un emir de Qatar.

La guardia civil en sus inicios no era muy exigente.

O si , depende por donde se mire , el caso es que la estatura mínima exigida en su fundación en 1844 era de 1,44 para la caballería y 1,42 para la infantería. Se ve que los españoles por entonces eramos muy bajitos. Eso si, tenían que proveerse por su cuenta de caballos, montura, vestuario y equipo, el armamento ya se lo daba el cuerpo.

1 comentario:

  1. Sabrosas anécdotas. Imagino la cara que se le quedaría a la mujer cuando Lloyd George le constestó la impertinencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar