miércoles, 28 de marzo de 2012

Venus

Los romanos lo bautizaron con este nombre en honor a la diosa de la belleza y el amor por su brillo en los cielos vespertino y matutino. Es el planeta mas brillante del sistema solar por la densa masa de nubes que lo rodea y que es un excelente reflector de la luz.

Su tamaño es parecido a la tierra (80% de la masa terrestre) , su temperatura oscila entre los 400 y 500 grados pero no es debido a su cercanía al sol (la temperatura máxima de mercurio , mas cercano al sol, es de 100 grados) sino al efecto invernadero que provocan las densas capas de nubes con un 96% de dióxido de carbono que atrapa el calor provocando este efecto mucho mas intenso que en cualquier otro planeta.

La presión atmosférica es de 93 Kg/cm cubico , el efecto de permanecer en el planeta sería el equivalente de soportar la presión del agua del océano a 900 metros de profundidad.

Los tránsitos por delante del sol solo se producen de dos en dos cada mas de cien años. A diferencia de la Luna que produce un eclipse cuando las órbitas con la tierra y el sol coinciden, en el caso de Venus, dada su mayor lejanía, solo se percibe una diminuta silueta pasando por delante del sol. La última vez ocurrió en 2004 (las dos anteriores en 1874 y 1882) y la siguiente será en este año 2012 ,el mejor punto de observación es el Pacífico.

Otro dato único es que el día venusiano es mas largo que el año. La rotación dura 243 días terrestres frente a los 225 que tarda en dar la vuelta al sol. El movimiento de rotación es de este a oeste, frente al convencional de oeste a este.

La cota de nubes se encuentra entre los 45 y 65 Km frente a los 10 de nuestro planeta. También llueve en Venus, pero no es agua sino ácido sulfúrico.

En cuanto a la exploración de Venus , el Mariner 2 en 1962 fue la primera sonda que llego a Venus, pero solo cartografió la atmósfera, sin llegar a penetrar en su interior. En 1970 la sonda soviética Venera 7 fue la primera en aterrizar en la superficie de Venus y logró transmitir durante unos 30 minutos. En 1975 las sondas Venera 9 y Venera 10 aterrizaron con una semana de diferencia y realizaron las primeras fotografías de la superficie, revelando restos rocosos de lava volcánica. La sonda Pioner Venus, lanzada por la NASA empezó a cartografiar la superficie destacando dos grandes mesetas: la Aphroditte Terra y la Ishtar Terra, y el punto mas elevado: la cordillera Maxwell Montes que se calcula que tiene una altura de 11,5 Km.En 1990 la sonda Magallanes cartografió casi el 98% de la superficie descubriendo 167 volcanes de un diámetro superior a los 100 Km además de miles de volcanes de menor tamaño. La superficie es mas suave que en la tierra , por la acción de los ríos de lava, sobre todo formada por rocas basalticas. En Venus todo el planeta parece muy joven por lo que los científicos piensan que los volcanes no se formaron por la tectónica de placas sino por un gran cataclismo.

En 2006 llegó a Venus la sonda Venus Express lanzada por la Agencia Espacial Europea con la misión de analizar la temperatura de la superficie y la atmósfera y nubes. En 2010 Japón la Planet-C para detectar cualquier actividad volcánica y continuar con el análisis de la atmósfera. Desde mediados de 1960 se desarrolló la técnica de la asistencia gravitatoria que aprovecha la fuerza de gravedad de un planeta para catapultar una nave con el ahorro de tiempo y combustible, desde entonces muchas sondas han utilizado a Venus como destino indirecto para penetrar en la profundidad el espacio, así por ejemplo la sonda Messenger de la NASA en 2007 que sobrevoló Venus para seguir rumbo a Mercurio y también lo hará la sonda europea Bepi Colombo en 2013 , si la crisis no lo impide.

5 comentarios:

  1. Menudo sería un viaje a la órbita de Venus. Es un planeta precioso!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. No estaría nada mal. la de cosas que nos depara el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo sobre el lucero del alba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un articulo muy útil nos muestras, muchas gracias, yo vengo de el otro blog de los animales, que por supuesto hace mucho leo y miro, soy una persona que ama a los animales, ellos son lo mejor del planeta, además te tengo en mi blog como amigo. Felicitaciones por todo lo que hacen

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias dlt.
    También a tí Medianoche, pero el otro blog lo lleva Malena, yo solo colaboro de vez en cuando con algún artículo por que nos une el amor a los animales. Me alegro que seas de los nuestros.

    ResponderEliminar