domingo, 18 de marzo de 2012

Dos errores históricos.

A veces se toma por ciertas determinados datos de la historia que no lo son. La confusión a menudo viene dada por la extensión de un rumor que va tomando cuerpo hasta que nadie se lo cuestiona. En ocasiones el rumor a su vez es fruto de la propaganda con un determinado objetivo, otras de la confusión de alguna noticia. Aquí voy a mencionar alguna de ellas.

El mito de la supuesta orden dada por los nazis tras ocupar Dinamarca para que los judíos daneses llevasen un brazalete con la estrella de David que ademas tiene el añadido de que al recibir esta orden , el propio rey de Dinamarca Cristian X se la puso y pidió al pueblo que todos hiciesen lo mismo para desactivar la orden de los nazis. Ambas cosas son falsas. A diferencia de Holanda donde si se dio esa orden, en Dinamarca los nazis no pidieron que se llevase ese distintivo a los judíos. Si bien los daneses aceptaron en un principio la ocupación dado que al no disponer de fuerzas para oponerse habría resultado una resistencia inútil, desde el primer momento se negaron a que hubiese persecución de ninguna minoría , en especial de los judíos. Los nazis no quisieron forzar la situación para evitar un enfrentamiento directo. Hasta que en 1943 pretendieron empezar la deportación de la población judía, en ese momento cambió la percepción de la ocupación por parte de los daneses. Todos los partidos políticos (salvo el homologo nazi de los daneses) , la iglesia y la mayor parte de la población se opusieron activamente y pusieron en marcha el plan de rescate de todos los judíos daneses que pudieron. En este rescate tuvo un papel destacado un agregado alemán opuesto a la política racista de los nazis, del que ya hablé en otro artículo.
Pero el caso es que como digo esa creencia popular sobre el brazalete y Cristian X es falsa. En un principio se pensó que la extensión de esta creencia se debía a un cómic sueco moderno en el cual aparecía dibujado el rey de Dinamarca con el brazalete y pronunciando las palabras “si se trata de imponer la orden todos llevaremos el brazalete”
Pero hoy sabemos que en realidad el mito fue creado en las oficinas de la Asociación Nacional Danesa-Americana , y su artífice fue Edward L. Rernays, quien había sido contratado como asesor por la unidad de propaganda de dicha asociación que publicaba una revista con fines propagandísticos. Poco después de empezar la persecución de los nazis el New York Daily News publicó la falsa noticia sobre la decisión del rey de Dinamarca de llevar la estrella de David y el mito fue tomando popularidad que se acrecentó al ser mencionado en la novela Éxodo de León Uris.


Seguramente todos habréis oído ese famoso poema que se atribuye a Bertold Brecht y que os reproduzco:

Cuando los nazis se llevaron a los comunistas
guardé silencio,
porque yo no era comunistas.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio.
Porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie mas que pudiera protestar.


Pues bien, su autor realmente es Martín Niemoeyer. Existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente y así cada una tiene alguna diferencia , pero la que he transcrito es la original. Niemoeyer era un pastor luterano alemán. En un principio apoyó la política antisemita y nacionalista de Hitler, pero a partir de 1933 con la llegada al poder de Hitler se dio cuenta de la brutalidad de los nazis y a partir de entonces se opuso a ellos. Por su oposición fue arrestado en 1937 y permaneció en los campos de concentración hasta el final de la guerra. Desde entonces formo parte del movimiento pacifista y denuncio activamente la guerra de Vietnam.
Este poema, “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”, era según el mismo confesó , en principio un sermón de Semana Santa de 1946, titulado “¿Que hubiera dicho Jesucristo?” y con el pretendía concienciar a la gente con la necesidad de oponerse desde el primer momento a las tiranías.
El por que se atribuye a Bertol Brech se desconoce , aunque han circulado tantas versiones que se podría haber atribuido a cualquier otro escritor.

12 comentarios:

  1. Te aviso, antes de que se fije alguien más "Dos errores históticos" tu título tiene un pequeño error también. ¡Por lo demás muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tu blog me gusta bastante, creo que en cierta parte tiene cierto similitud con el mio. Si te hubiera pillado antes de que empezases tu blog te hubiera pagado o algo para que de vez en cuando escribieses entradas en el mío también xD (Bueno, a ciencia cierta creo que mi pobreza no me permite pagar nada xD)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Life, por el comentario y por el aviso, no me había dado cuenta.
    Bueno ahora resulta que tengo algún problema técnico con mi blog, segun lo que he leido en google analysc puede ser por haber añadido tantos enlaces en el sidebar, pero desde el último cambio resulta que he tenido una caida radical de visitas que me extrañaba,y resulta que al rastrearlo no me lo reconoce por la URL , incluso en algunos directorios con los quehasta ahora no tenía ese problema.
    En fin , estoy mirando en foros a gente que ha tenido el mismo problema y es un lío. Sabes tu algo sobre el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de fijar, que mi página ya no es ".com" ahora es ".de". ¿Cuando ha sucedido esto?

      Eliminar
  4. ¿Puede ser que hayas cambiado el nombre o la url del blog? Yo hoy me he fijado que pone "http://bloggsspartako.blogspot.de" Y no estoy seguro si antes se llamaba así... O es que nunca me he fijado demasiado xD

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu entrada, Miguel Angel ¡excelente! y de las cosas que uno se entera. El poema de Brecht lo había leído hace unos años, pero fue hermoso volverlo a leer. Gracias amigo. Pondré esta entrada en mi TW y F/B... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Life, no he cambiado la URL ,pero a mi lo que me aparece es com.es , pregunte en los foros de blogger y me acaba de llegar una respuesta con un enlace , al pinchar resulta que me viene en ingles y yo de ingles no entiendo mucho, lo voy a traducir para enterarme bien , pero de lo poco que he entendido me pone mas o menos que blogger está haciendo unos cambios en los dominios según el pais del blog, supongo que por eso lo de com.es , de españa. El caso es que ayer al mandar el artículo a los directorios que suelo mandarlos en uno de ellos no me lo reconocía y no me lo publicaba, de modo que quité la es y me salió publicado.
    No se, cuando lea el mensaje en ingles veré si me entero mejor y te cuento.Quizas se vaya normalizando solo cuando en google terminen con los cambios. Lo que me mosqueaba era lo de las visitas que te conté, un bajon de unas 150 diarias a unas 40 meparecía muy raro. He visto en algunos de los blog que tengo que les pasaba lo mismo y como te dije en los foros ponía en casos similares que era porque al poner en el sidebar muchas cosas google detectaba como spam.Pero para solucionarlo había que hacer unos arreglos que no me atrevo por si al final lo estropeo mas. Voy a esperar unos días a ver que pasa.
    Un saludo.

    Mabel , muchisimas gracias como siempre. Fijate que este poema biene muy bien para estos tiempos, porque hay gente que piensa que tdo lo que está pasando no va con ellos mientras que no les afecte. Pero como dije en un foro de funcionarios a los que defienden al gobierno : ojala que dentro de unos meses no vean que gracias a esta reforma laboral se encuentran en la calle ellos ,algún familiar o amigo, por que si no hacen nada ahora luego ya será tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este excelente artículo. Me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tu blog es, como te diría "sorprendente", y muy entretenido , te felicito porque engancha!
    Buen Dia !!!

    ResponderEliminar
  9. muchisimas gracias a ambos. Me gusta mucho compartir con los demas

    ResponderEliminar
  10. Buen artìculo y una buena entrada, me gusta como lo haces. Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias FUS,precisamente la idea la tomé de un artículo tuyo.

    ResponderEliminar