martes, 28 de febrero de 2012

El enigma de Marlowe

Marlowe
Este enigmático personaje era el segundo hijo de nueve hermanos nacido en Canterbury en 1564, es decir en una época convulsa por el cisma provocado en la iglesia de Inglaterra por Enrique VIII.Este monarca ordenó exhumar los restos de Tomas Becker que reposaban desde hacía siglos en la catedral de Canterbury , destruyó su tumba y mandó quemar el cadáver, acusado de alta traición y esparcir sus cenizas. No contento con ello robó todas las riquezas que los fieles habían ido acumulando en la catedral como ofrendas y los trasladó a su palacio.

La ciudad de Canterbury era una pequeña ciudad de solo 3000 habitantes pero que sin embargo contaba con tres patíbulos que no daban abasto para ejcutar a todo aquel que no aceptaba la imposición de la nueva religión anglicana. Marlowe por tanto seguramente debió ver en su infancia con frecuencia los cadáveres de los infortunados disidentes y las cabezas cortadas de los reos.En este ambiente ingresó en el King,s College a los 15 años. Y al año siguiente en la universidad gracias a una beca del arzobispo , donde estudió gramática latina que le sirvió para traducir al ingles diversas obras de los clásicos.

En la universidad convivian las nuevas ideas religiosas con el calvinismo o ideas heterodoxas como las de Giordano Bruno (que acabó en la hoguera).Precisamente uno de los tutores de Marlowe , Francis Kett, acabó quemado vivo por la inquisición inglesa. Por su parte Marlowe tuvo mas suerte ya que su traducción de los Amores o Elegías de Ovidio acabó igualmente en la hoguera por licenciosa, aunque el se libró de las llamas.


Isabel I
A partir de 1583 se ausentaba con cierta frecuencia de la universidad sin saberse exactamente a donde iba.Esto redundó en su expediente académico y así el rector y las autoridades académicas se negaron a concederle la licenciatura , por que además corrían rumores de que era papista y que en un viaje a Reims, se le había admitido en un seminario donde se instruía a jóvenes católicos ingleses. Pero una resolución del Consejo Privado de la reina Isabel I les hizo saber que la estancia de Marlowe en Reims respondía a asuntos relativos al interés de la Patria , advertía en contra de su difamación y ordenaba que se le entregase la licenciatura. Ante esto las autoridades académicas tuvieron que rectificar y concedérsela. Quedaba claro que Marlowe era un agente al servicio del espionaje , el Intelligente Service dirigido por sir Francis Walsingham.Una de las estratagemas del servicio secreto era introducir agentes en Reims donde se hacían pasar por católicos pero en realidad se dedicaban a espiar. Desde Reims informó uno de los amigos de Marlowe, Robert Poley del asunto Babimgton , la conspiración para deponer a la reina y poner en su lugar a la católica María , que les costó la vida a ella y asir Anthony Babington.Otro espía celebre fue Richard Baines que se ordenó sacerdote y utilizaba la confesión para conseguir información.

A parte de su labor como espía Marlowe se dedico a trabajar en el teatro, como actor y adaptando o escribiendo obras , faceta por la que es en realidad conocido. Entre sus primeras obras se puede destacar el gran Tamerlan , , basada en una obra de Pedro de Mexía , que fue un gran éxito, por lo cual semanas después estrenó una segunda parte. En esta y otras obras los efectos especiales tenían una gran importancia. Se cuenta la anécdota de que en una de las representaciones al disparar un cañón mató a una mujer que contemplaba la obra. A parte de esto participó en el club Escuela de Noche, del que formaban parte otros famosos dramaturgos de la época.

En su vida privada tuvo episodios propios de su carácter pendenciero, entre ellos el enfrentamiento a espada con el hijo de un mesonero, Willian Bridley. Cuando estaban en plena lucha y Marlowe a punto de perder la vida intervino su amigo ,Thomas Watson (también poeta y dramaturgo) para intentar separarlos , pero al ser atacado por Bridley , le atravesó el pecho matándole. Este crimen solo les costó unas pocas semanas de detención al ser considerado en defensa propia.

Robert Poley
Marlowe siguió estrenando obras como La matanza de París ( sobre el asesinato de miles de hugonotes en la noche de San Bartolomé en París en 1572) La muerte del duque de Guisa sobre el crimen del duque.
En 1593 el dramaturgo Thomas Kyd , con quien Marlowe compartia vivienda, es detenido y acusado de alta traición.Al ser torturado confiesa que los escritos comprometedores encontrados son de Marlowe (en otro informe presentado un día antes de su muerte se le acusaba de ateísmo, delincuente peligroso y homosexual) Marlowe huye refugiandose en el pueblo de Deptford . Aquí tuvo lugar el ultimo acto de su corta vida, pero ¿fué realmente el último?.Según el relato de William Vaughan (contemporáneo y por tanto cercano a los hechos) el día 30 de mayo de aquel año se encontraban reunidos en una casa con Marlowe Robert Poley ( que acababa de regresar del continente y llevaba “importantes asuntos para su Majestad) , Nicolás Skeres ( que junto con Poley intervino en el desmantelamiento de la operación Babington) y Ingram Frizer. Entre este último y Marlowe se entabló una violenta discusión que acabó cuando Marlowe le propinó a Frizer dos o tres golpes en el rostro con la empuñadura de su espada como señal de advertencia. En la pelea que siguió la daga se clavó en el ojo derecho de Marlowe ocasionandole la muerte.En el juicio posterior Frizer fué absuelto alegando legitima defensa y recibió un perdón real.

Ingram Frizer
A partir de aquí se abre la leyenda. En 1955 Calvin Hoffman lanzó la teoría de que Marlowe pudo ser asesinado por orden del Servicio Secreto , pues no era posible hacerle un juicio publico en el que podía dar a conocer muchos detalles secretos de los que tenia conocimiento y así se le tendió una trampa.Otra teoría en la misma linea es la de que fue Walter Ralegh ,no el gobierno, quien le tendió la trampa; el motivo sería que dado el desviacionismo intelectual y religioso de Marlowe se corría el peligro (no olvidemos que ya existía contra el una orden de detención) de que se investigara el club Escuela de Noche del que era socio.

Pero quizás la teoría mas llamativa es la de que Marlowe reamente no murió , si no que se fingió su muerte. Así el supuesto asesinato se cometió en una zona de privilegio”, zona en la que se aplicaba la jurisdicción de la corona, pudo así ser introducido en un barco y dado una falsa identidad, podría haberse acogido a los Fondos del Servicio Secreto y seguir escribiendo sus obras aunque lógicamente no podría hacerlo con su nombre real.Y aquí es donde surge la teoría mas curiosa, según la cual de que la persona que habría publicado las obras de Marlowe , supuestamente muerto, seria William Shakespeare. Esta es la teoría que mantienen entre otros los profesores ingleses C. Slater y J.M.Robertson. Se basan entre otras cosas en el hecho de que Shakespeare en sus primeros dramas incluye versos de Marlowe, algunos casi literalmente. Además se desconoce casi toda la biografía de Shakespeare , lo cual unido a la misteriosa vida de Marlowe abona esta tesis. La coincidencia entre la muerte de Marlowe y el momento en que se da a conocer la obra de Shakespeare. El hecho de que Shakespeare era un actor y rico hacendado sin estudios no explica los amplios conocimientos de historia, filosofía y literatura que aparece en su obra. Su primera obra (Venus y Adonis) se estrenó después de la desaparición de Marlowe.

William Shakespeare

En cualquier caso entre los partidarios de esta teoría se encuentran Herbert Lawrence y el reverendo James Wilmot en el siglo XVIII, Delia Bacon en el XIX, Mark Twain y Sgmund Freud en el XX.Pero aún existe otra corriente que atribuye la autoría de sus obras a Francis Bacon, y esta cuenta todavía con mas partidarios, entre otros Walt Whitman.

3 comentarios:

  1. Jolin, una historia que jamás había oído y que realmente es muy interesante. Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Un personaje interesante. A Christopher Marlowe se le atribuye también la creación del mito de Fausto, popularizado siglos después por Goethe. Desconocía esta fabulosa hipótesis de que Shakespeare publicara lo que Marlow escribía.
    Interesante el artículo suyo de hoy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias life, realmente me pareció una historia interesante precisamente por ser poco conocida.
    dlt: precisamente una de las teorias es que Marlowe habría dejado escritos algunos manuscritos sin publicar y Shakespeare se aprovecho de ello. En fin , la verdad es que todo es un misterio.Y no es el único autor del que se dice que no son suyas todas las obras publicadas con su nombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar