jueves, 23 de febrero de 2012

El dia que Himmler visito España

La visita de Hitler a España es de sobra conocida, pero es menos conocido que también Himmler visito nuestro país unos días antes , concretamente entre el 19 y el 22 de octubre de 1940, cuando los nazis ya se creían los amos de Europa.

El caso es que la relación de Franco y los militares sublevados contra la república con las dictaduras alemana e italiana ya venia de lejos.Desde el inicio de la guerra civil los nazis alemanes y los fascistas italianos empezaron a prestar su apoyo militar con armamento y soldados al servicio de los fascistas españoles. Ya en 1937 Franco pidió al gobierno alemán ayuda para que la Gestapo y las SS le asesoraran para crear en España una policía política a semejanza de la Gestapo. En 1939 Himmler recibía la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas , condecoración creada por los golpistas para premiar a sus partidarios.

La llegada de Himmler a España sirvió para preparar la visita de Hitler y su encuentro en Hendaya con Franco. A su llegada fue recibido con una estación abarrotada de figuras del régimen , empezando por el ministro de Exteriores Serrano Suñer. Dos niños con el uniforme nazi le hicieron entrega de un ramo , la estación lucia banderas con la esvástica por todas partes.

La agenda de visitas del dirigente nazi era muy apretada, esa misma mañana visito San Sebastian y Burgos partiendo después para Madrid donde fue recibido como señalaba por una comitiva del mas alto nivel en la estación del Norte. A continuación visito a Franco en el palacio del Pardo y por la tarde asistieron a una corrida de toros en honor de los dignatarios nazis.

Al día siguiente tuvo lugar una fiesta en su honor en el palacio que había servido de Senado durante la segunda República.Visito igualmente Toledo donde el general Moscardo le explico los pormenores de la lucha en el Alcázar.

Como parte de la colaboración de la Gestapo hay que mencionar su colaboración en el establecimiento de los campos de concentración en España para los miles de prisioneros republicanos, los nazis ya tenían experiencia en este tipo de cosas. También acordaron que hacer con los presos republicanos que los nazis habían hecho en Francia al ocuparla, en general el dictador se desentendió de ellos acabando la mayoría en campos de concentración y exterminio alemanes ,si bien Franco pidió que le fuesen entregados 600 que habían tenido algún tipo de cargo de relevancia político, sindical o gubernamental durante la república, entre estos el expresidente de la Generalitat , Companys , que fue fusilado.

La Gestapo también superviso experimentos médicos , dirigidos por el doctor Antonio Vallejo Najera, encaminados a “purificar” la raza española eliminando el “gen rojo” que según este doctor y otros fanáticos como el era el responsable del aumento de tarados y enfermos. Para ello proponía la eliminación física de los agentes físicos , sicologicos y morales que “degeneran” la raza. Al mismo tiempo proponía que la mujer solo debía leer libros religiosos y ponía a la mujer republicana como el máximo exponente de la degeneración de la raza .

Como vemos la visita de Himmler fue muy fructífera y formo parte de una colaboración estrecha de los nazis con la dictadura franquista. Mención a parte merece la ultima visita realizada por Himmler que fue a Barcelona, donde visito el Monasterio de Monserrat .Hay que señalar que Himmler pertenecía a la Sociedad Thule, que era supuestamente una sociedad literaria para estudiar el pasado pero donde se reunieron algunos de los ocultistas mas destacados , y entre cuyos miembros estaban los futuros dirigentes del régimen nazi (Hitler,Himmler,Hess,Rosemberg...) donde surgió y se desarrollo hasta la aberración los principios racistas y de superioridad de la raza germánica.

Para la empanada mental que tenia Himmler y otros jerarcas nazis la montaña de Monserrtat podía ser la mítica Monsalvat de las leyendas y las sagas nórdicas, donde podía encontrarse escondida el Santo Grial, reliquia que los nazis buscaron y a la cual concedían poderes extraordinarios.

Ya con anterioridad , en 1934 Himmler había comprado y rehabilitado el castillo de Wewelsburg en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, en cuya sala de los Generales había pintado en el suelo un sol con doce rayos al extremo de los cuales había un nicho, se supone que iba a ser la sala de reuniones de los SS que a semejanza de las leyendas arturicas y la tabla redonda estaría formada por doce generales , solo cuando uno moría seria sustituido por otro , siendo siempre doce como símbolo de la inmortalidad .Como vemos nuestro “ilustre” visitante era muy dado a las fantasías y el ocultismo. Pero no pudo encontrar en Monserrat el deseado Santo Grial. Como colofón a su visita visito una checa en Barcelona.

No quiero acabar este articulo sin señalar el apoyo dado por la iglesia católica a estos regímenes dictatoriales , si bien hubo casos aislados de valor por parte de algunos religiosos oponiéndose a los mismos en contra de las consignas oficiales de la iglesia. El Papa Pío XII permaneció en silencio ante las persecuciones a los judíos y otras minorías mientras no tenia empacho en condenar con toda contundencia el comunismo. Por lo que a nuestro país respecta apoyo a los fascistas bendiciendo la sublevación y calificándola de “cruzada” , concedió a Franco la Orden Suprema de Cristo que le fue impuesta por el nuncio apostólico Antonicetti.

Escuchando a los jerarcas de la iglesia actual hablando de persecución por dar en los colegios la asignatura de “educacion para la ciudadania” o aprobando leyes que establecen derechos como el matrimonio entre parejas del mismo sexo o el aborto por parte del gobierno anterior , o recurriendo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una sentencia que obliga a readmitir a una profesora de religión expulsada por divorciarse (profesora que pagamos con nuestros impuestos todos los españoles gracias a las generosas sumas que el gobierno entrega a la iglesia y a sus colegios) ...escuchando a estos jerarcas como digo, no parece que la iglesia haya cambiado mucho.Pero esto da para otro articulo.

6 comentarios:

  1. Hace poco en 4º Milenio conocí la historia de su visita a Monserrat, desconocía por completo las andaduras de este personaje por nuestros lares. Muy interesante la información.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, personalmente desconocía la "visita" de Himmler, y mucho menos la relación entre el grial y Montserrat xD

    También me gustaría decir, un poco a favor de la iglesia en este caso, que precisamente Montserrat fue un escenario quizás un poco escabroso y de oposición al régimen franquista siendo éste cerrado y perseguido por 3 años. (Exactamente no sé como sucedió en el resto de España, pero en Cataluña hubo mucho incomformismo y protesta por parte del clero y muchos pedecieron por ello).

    Por último me gustaría acabar mi comentario con una cita de Hitler sobre su visita a España:

    "Antes de volver a entrevistarme con Franco prefiero que me arranquen las muelas"

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Lianxio.No vi ese capítulo pero sin duda debe ser interesante, voy a ver si lo busco para verlo.
    Life, cuando hablo de la iglesia me refiero generalmente a las gerarquias, a la curia de Roma y a los obispos y cardenales de nuestro país ( o en general de cualquier otro). De todas formas salvando unos pocos casos creo que pocos clerigos se opusieron realmente al régimen. Lo que si te puedo decir es que admiro a los teologos de latinoamerica, en especial a los que se enfrentaron ( a veces perdieron la vida por culpa de ello) a las dictaduras fascistas de aquellos países.Muchos sacerdotes de la Teología de la Liberación dedicaron y dedican su vida a defender a los mas humildes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que más bien la oposición venía de capas muy bajas dentro de la jerarquía eclesíastica.

      Te dejo un enlace a wikipedia sobre el tema por si te interesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

      ¡Un gran saludo!

      Eliminar
  4. Sí, política aparte, la obsesión nazi por el ocultismo o la búsqueda del Santo Grial parece que fue algo más que pura anécdota. Recuerdo haber leído algo sobre los grandes esfuerzos hechos por localizar y poseer la lanza que Longinos clavó en el costado de Cristo crucificado. Pensaba Hitler que poseyéndola no habría fuerza que se le pudiera oponer, que su poder sería omnímodo.
    Gracias por tu comentario y por el +1. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Life, gracias por el enlace , voy a leerlo detenidamente por que es muy largo. Lo que si te puedo decir es que el anticlericalismo se produce por tendencia de la iglesia a interferir en asuntos privados, en la sociedad civil y en la política. Siempre que han podido han obligado a la gente a aceptar su visión de la sociedad , con todos los medios coercitivos que han tenido en sus manos, desde quemar a la gente en la edad media por discrepar de sus ideas, incluso a científicos y astronomos, hasta todo tipo de penas , de carcel, fusilamientos, etc , por tener ideas distintas de las que ellos mantenían durante el franquismo.
    Aún hoy en día intentan inmiscuirse en la política por mucho que quieran disfrazarlo. Desde luego la historia de la iglesia no es nada ejemplar. Siempre han estado al lado del poderoso contra el debil, y eso logicamente crea un poso de anticlericalismo que en determinadas circunstancias puede explotar.
    En fin, es un tema demasiado largo y sobre el que hay mucho que decir. Un abrazo amigo.

    DTL, efectivamente , otra de las obsesiones era la lanza de longinos, tenian un hasta que se consideraba, que era esa famosa lanza,en un museo en Baviera. Pero con esto ocurre como con todo, con la famosa sabana santa de Turín, hay otra en Oviedo y otras tantas en diferentes lugares que darian para un ajuar completo de una compañia de reclutas. En cuanto a los maderos que se conservan como reliquias en diferentes lugares diciendo que son la cruz en la que fué crucificado Jesucristo, si se juntasen todas daria para muchas cruces.
    Entre otras los nazis financiaron una expedición al Tibet donde decian que estaban los descendientes de la primera raza aria germanica, se dedicaron a todo tipo de pruebas seudocientificas, medir el perimetro craneal, comparar caracteristicas físicas , etc.

    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar