miércoles, 25 de enero de 2012

Una de curas

Solo cuatro noticias en torno a la iglesia que dejan bien claro que esta iglesia católica sigue anclada en ideas propias del siglo XIX o mas atrás si eso es posible.

Las perlas con las que se descuelga el arzobispo de Tarragona. Dice este individuo que en su iglesia recomienda a las mujeres que a quien mas tienen que cuidar es a su marido por que es el hijo mas pequeño de la casa. Supongo que los machistas deben estar muy contentos con estas afirmaciones, pero a muchos hombres y mujeres nos ofende esta actitud retrograda y reaccionaria que parte de la idea de que los hombres y las mujeres no somos personas antes que nada , con igualdad de derechos y  deberes. Dice este pintoresco personaje que las mujeres no pueden decir misa por que cada cual tiene su puesto en la sociedad, igual que los hombres no pueden tener hijos., semejante majadería no necesita ni siquiera comentarios.
Para rematar la faena se mete una vez mas en la vida privada de las personas diciendo que el comportamiento de los homosexuales no es adecuado para ellos ni para la sociedad.Pretenden imponer su visión retrograda de la sociedad a los demás , igual que hacen con otras muchas cosas , precisamente la iglesia que ha acumulado escándalos por los curas pederastas , que lejos de ser castigados y entregados a la justicia como cualquier otro ciudadano los han protegido trasladándolos de diócesis para que siguieran con sus practicas y echando tierra encima para que no se supiera de sus tejemanejes para tapar estos escándalos.
Y la guinda la pone cuando nos dice que naturalmente la iglesia no puede obligar a nadie por que ellos no tienen Mossos d,Esquadra ni prisiones. Solo faltaba eso. Por desgracia parece que la jerarquía de la iglesia echa mucho de menos los tiempos de la Inquisición , cuando podían imponer su santa voluntad a sangre y fuego.

El arzobispo de Valladolid no se queda corto cuando critica que la Ministra de la Presidencia Soraya Saenz de Santa María sea la pregonera de la Semana Santa en su tierra por que esta casada por lo civil. A parte de que me parece inaceptable que una vez mas se metan en la vida privada de la gente me parece que a los dirigentes del PP les esta bien empleado. La actitud de estos señores y señoras de la derecha española me parece de lo mas hipócrita que puede haber. Critican en los demás lo que parece que a ellos les esta permitido , en temas como el divorcio, el aborto , etc. No quieren que los ciudadanos tengan estos derechos por que ellos no tienen ningún problema para ejercerlos cuando les venga en gana. Seria curioso saber cuantas de estas mujeres de nuestra derecha se han ido a abortar a Londres cuando el aborto era un delito en nuestro país y muchas mujeres tenían que jugarse la vida para poder abortar.

A través de muchos documentos que han ido saliendo a la luz sabemos ahora el papel que el Vaticano (junto con Estados Unidos y Francia) han jugado en la defensa de la oligarquía de Haití , uno de los países mas pobres del mundo con tal de defender sus privilegios.Uno de los dictadores mas sanguinarios, Duvalier, y su familia, fue definido por la Madre Teresa como “el gran amigo de los pobres” por haber donado dinero para un programa caritativo dirigido por ella en Haití. Bien podía donar ese dinero quien se dedico a rapiñar y explotar a sus conciudadanos para amasar una fortuna a costa de la miseria del resto de la población , por no hablar de los 60.000 opositores asesinados por ese régimen. Cuando tras una rebelión popular y la huida de Duvalier el nuevo gobierno dirigido por Aristide intento una serie de reformas para paliar la pobreza en su país (reforma agracia, reforestacion de las tierras, sindicalizacion del sector textil,aumento de salarios) los Estados Unidos propiciaron un golpe de estado que expulso del poder a Aristide y le obligo a exiliarse . Se propicio una gran campaña mediática para desprestigiar a Aristide acusándole de traficar con drogas , sin presentar ninguna prueba , una vez mas con la implicación del Vaticano.
Cuando falta poco para la beatificación de la Madre Teresa me llama la atención la falta información sobre algunos aspectos de su vida , como la falta de piedad con los enfermos terminales a los que se negaba a suministrar medicamentos que paliaran sus dolores con la peregrina idea de que el sufrimiento nos santifica, fruto de la doctrina de la iglesia contraria a la eutanasia o a los tratamientos paliativos que puedan disminuir el sufrimiento y el dolor y proporcionar una muerte digna, fruto  a su vez de la falta de sensibilidad de la iglesia ante el sufrimiento.
Me llama la atención la forma en la que la iglesia fafrica un santo, o en este caso una santa, apara ello la comisión encargada supuestamente de verificar el carácter milagroso de una curación por obra de la Madre Teresa resulta que al único que no entrevisto fue al medico encargado de los tratamientos suministrados a esa enferma y que habrían demostrado que esa curación no se debía a ningún milagro , sino a la a medicina y los avances científicos a los que siempre a puesto todas las trabas posibles la iglesia católica.


El Obispo de Cartagena despide a un profesor de religión por defender el celibato opcional. El profesor despedido después de mucho batallar consiguió que el despido fuera declarado nulo en primera instancia, pero posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia y el Constitucional se pusieron de parte de la iglesia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha reabierto el caso . Resulta escandaloso que una persona tenga que recurrir a ese tribunal para defender un derecho tan elemental como la libertad de expresión ,mas cuando es un profesor que al igual que a todos los demás, le estamos pagando con nuestros impuestos todos los ciudadanos de este país. ¿Con que derecho se cree la iglesia para despedir a un trabajador por expresar públicamente su opinión?. Mas teniendo en cuenta que esta persona es un sacerdote, casado, padre de 5 hijos para mas información pero que ve la iglesia a la que pertenece desde un punto de vista mas abierto que las jerarquías de la misma.
Este solo es un ejemplo de otros casos en los que igualmente la iglesia a despedido a algún profesor por este tipo de cosas . Pero seamos claros, la culpa no es solo de la iglesia , también de los politicos que han podido pararles los pies y no han querido hacerlo. De la derecha rancia que nos gobierna nada podemos esperar, pero el PSOE nos ha gobernado durante 8 años y lejos de profundizar en la necesaria separación de Iglesia y  Estado se han dedicado en darles mas dinero que nunca . Las tímidas reforma emprendidas , como la asignatura de Educación para la Ciudadanía han ido respondidas por la iglesia y la derecha con una virulencia inusitada . Y el gobierno lejos de cortarle el grifo ha preferido poner paños calientes.
Como dice el refrán : cria cuervos y te sacaran los ojos

3 comentarios:

  1. Es increíble el poder que esta gente sigue teniendo en la actualidad, tan anacrónicos y reaccionarios. Cada vez que un obispo abre la boca se monta un escándalo.

    ResponderEliminar
  2. Que se puede esperar de esta clase de cernicalos.Viven entre el medievo y la edad de la piedra.un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La iglesia va siglos por detrás de la sociedad. Lo malo es que sus errores y su obstinación ha costado la vida a muchas personas por investigar , en medicina, astronomia, etc.
    Aún en la actualidad algunas iglesias siguen manteniendo la teoría creacionista , contra todas las evidencias del evolucionismo. Quizás algunos aún se piensen que la tierra es plana y el sol gira a nuestro alrededor, condenaron las teorías de Copernico, las de Darwin, quemaron en la hoguera a Giordano Bruno...
    Carles es interesante tu propuesta, gracias por el regalo, voy a pensarlo

    ResponderEliminar