viernes, 6 de enero de 2012

Un negocio redondo.

Con el acuerdo que Estados Unidos prepara para vender armamento y preparación militar para el ejercito iraki por valor de 11.000 millones de dolares , se cierra el circulo de los negocios que han hecho a costa del pueblo iraki. No puedo dejar de pensar en la indecencia de la política exterior USA , mas aun cuando está mas que demostrado que solo intereses económicos han llevado a este país a destruir Irak y retrasarlo a los niveles de la Edad Media. Ahora , después de tanta destrucción y horror se marchan de Irak dejando un país sumido en la miseria y al borde de la guerra civil. Pero siguen haciendo negocios con esta venta de armas para unas fuerzas armadas acusadas de sectarismo y de violación de los derechos humanos. No son pocos los que acusan al primer ministro , el chii Nuri Al Maliki de dinamitar los acuerdos de noviembre de 2010 por el cual se repartían el poder entre chiies,sunies y kurdos, de pretender excluir a las otras dos comunidades y crear un régimen exclusivamente chii.

Pero repasemos un poco la historia de la actuación de Estados Unidos con respecto a Irak. Para el año 1980 Sadam Husein era un aliado de los Estados Unidos y sus diferencias con Irán eran bien vistas,así no hubo ninguna objeción que hacer cuando Sadam ataco a Irán con la pretensión de anexionarse una región en disputa con ese país. Esta guerra duro 8 años en los cuales perecieron decenas de miles de soldados y civiles por ambas partes. Varios países europeos junto a los Estados Unidos ya hicieron buenos negocios con la venta de armas a Irak para mantener la guerra , que finalmente se convirtió en una guerra de trincheras en la que ninguno de los dos contendientes pudo hacer valer su superioridad.Quizas el objetivo estratégico de occidente era precisamente que nadie ganara , y que ambos países se destrozaran mutuamente.

En este contexto hay que situar la tan difundida posteriormente (por que en ese momento nadie protesto) guerra química de Sadam.Fue en 1988 cuando se produjo el ataque contra la ciudad de Halabja controlada por tropas iranies y guerrillas kurdas con agentes químicos, entre otros el conocido gas mostaza y gas sarin. Como digo entonces Sadam era aliada de Estados Unidos y esta operación no suscitó ninguna reacción de protesta ante lo que claramente era un crimen de guerra, incluso se hizo correr el rumor , con la colaboración de los medios de comunicación, de que fue el manejo de armas químicas de los iranies lo que produjo la masacre, así lo confirman documentos desclasificados USA. El caso es que los agentes químicos utilizados fueron manufacturados en Irak con tecnología y armas precursoras de varios países occidentales, entre otros de USA, Alemania y España que suministraron inteligencia militar,helicópteros de dispersión de agentes químicos y 60 toneladas de dimetil metilfosfonato. Según los indicios Donald Rumsfeld, entonces enviado de Reagan para Oriente Medio , dio el visto bueno al uso de estas armas.

Acabada la guerra contra Irán las relaciones de Sadam con la administración americana se deterioraron hasta llegar a la primera guerra del Golfo por la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1990. En esta guerra participaron 34 países y se produjeron bombardeos masivos contra ciudades irakies que tuvieron el efecto al equivalente de 8 bombas de Hiroshima.Logicamente se produjeron muchas victimas civiles , lo que ellos llaman eufemisticamente “victimas colaterales”. El ejemplo mas sangrante fue el misil que impacto contra el refugio antiaéreo Al-Amuna de Bagdad y que provocó 1.200 victimas civiles. La utilización de armamento prohibido por las Convenciones Internacionales y el bombardeo de zonas densamente pobladas aumento el numero de victimas. En la historia de la infamia debe quedar igualmente el ataque a las tropas que huían y se replegaban hacia Bagad sin posibilidad de defenderse y practicas como el enterramiento vivos de soldados irakies en las trincheras , medidas todas ellas justificadas por los políticos y militares estadounidenses.

A raíz de aquella guerra se obligo a Irak a destruir los restos de las armas químicas que les habían suministrado los mismos países que les atacaron. Esta destrucción , controlada y comprobada por la ONU , no sirvió para evitar la segunda guerra del Golfo, ya con Bush jr. como presidente de Estados Unidos. De nada sirvieron todos los informes de los representantes de la ONU sobre el terreno que afirmaban que no existían pruebas de que Irak conservase ninguna de esas armas, ni las reiteradas mentiras en que fueron descubiertos los dirigentes de Estados Unidos, como la falsificación de documentos para tratar de demostrar una posible venta de uranio. Estados Unidos estaba decidido a atacar nuevamente a Irak y con la ayuda de unos pocos aliados finalmente lo hicieron , después de años de un embargo que costo la vida a cientos de miles de irakies , especialmente niños, por la falta de medicamentos , material y aparatos sanitarios,alimentos básicos,etc. El presidente de nuestro gobierno , Aznar , con un cinismo impresionante llego a aparecer en televisión diciendo que tenia pruebas de la existencia de esas armas de destrucción masiva , pero naturalmente no aporto ninguna, puesto que no existían.

En definitiva Estados Unidos hizo de nuevo un negocio redondo a costa de la guerra, pudo deshacerse del material militar que podría caducar, probar armas nuevas , como las bombas de fósforo o las de uranio empobrecido , las empresas de armamento recibieron pedidos para regar con sus bombas el territorio de Irak. En los primeros momentos de la invasión se las prometían muy felices e incluso floreció un lujoso comercio de obras de arte y arqueológicas robadas de los museos, las empresas USA de construcción también recibieron millones para la reconstrucción , los suministros a las tropas, etc. Tambien los gobernantes títeres que impusieron se beneficiaron .La ministra española de Asuntos Exteriores en los primeros días de la ocupación nos recordó que el petroleo había bajado de precio. Pensaban que seria un oasis de paz para los ocupantes y sus aliados que controlarían las riquezas energéticas irakies. Pero el tiro les salio por la culata. Después vinieron los asesinatos y las torturas cometidas en las cárceles por soldados USA, la destrucción total de la insurrecta Faluya ( un crimen de guerra del que hablare en otro articulo),Guantanamo, etc.

Ahora los Estados Unido se van después de haber dejado el país arrasado , pero se van una vez mas haciendo negocios: aviones de combate F-16, tanques M1A1 , chalecos antibalas, cascos, cargadores de munición , vehiculos.Armas a las que quizás algún día tengan que enfrentarse en una nueva guerra , es lo que hicieron con Sadam , primero le armaron y después le hicieron la guerra Pero no importa, para entonces las empresas de armamento ya habrán fabricado armas mucho mas destructivo, y en todo caso Estados Unidos siempre juega con ventaja , tiene su propio arsenal de armas de destrucción masiva, químicas , bacteriológicas y sobre todo nucleares. Pero a ellos nadie les cuestiona su derecho a tenerlas.

4 comentarios:

  1. Quería saludarle y aprovecho de mencionar que en mi Blog e agregado un Scroll de Publicidad de Sitios enlazados, en la cual usted también aparece gracias a su incorporación de Guarida de Links en su espacio.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, totalmente verídico lo que expones.Lamentablemente el presupuesto nacional de USA está basado en las guerras... y por eso las provocan.
    Y todos los pueblos en el medio del maremagnum.
    Un saludo, amigo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan Carlos.
    David, te agradezco mucho tu comentario.También visité tu blog y me parece excelente dentro de la tematica que tratas.
    Que alegría me da volver a leerte Mabel.Lo mas curioso de los Estados Unidos es que puedes encontrarte en ese país con lo mejor y lo peor, pero por desgracia parece que el sistema está organizado de tal manera que al final son los elementos mas reaccionarios los que dirigen el pais y controlan todos los resortes del poder.Al menos es esperanzador ver que también hay algunos ciudadanos críticos.Un abrazo

    ResponderEliminar