domingo, 29 de enero de 2012

Internet y la censura



 En estos días estamos asistiendo  a una ofensiva en toda regla contra la libertad en Internet. Por mucho que lo quieran disfrazar de otra forma no nos engañan.Para marzo seguramente llegaran las primeras denuncias contra las paginas de descargas y la ley Sinde se pondrá en marcha en la Comisión Administrativa creada en el Ministerio de Cultura. El nuevo ministro de cultura es mas papista que el papa, a pesar de que el PP voto contra la creación de esta Comisión en su momento lo hizo solo para dejar en minoría al gobierno de Zapatero, entonces valía todo con tal de llegar cuanto antes al poder , pero ahora que lo han conseguido ya se dejan de disimulos.


Las resoluciones de esta Comisión dirán que un enlace es una infracción de la propiedad intelectual y así irán cerrando paginas.Algunas paginas, las mas poderosas seguramente recurrirán el cierre ante los tribunales y ahí es donde se dará la batalla final. El Ministerio de Cultura espera que algunas paginas cierren directamente y para las que no, confían en que en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional no anulen alguno de los cierres. .Pero puede ser que esta Sala llegue a la conclusión de que “no existe la figura de la contribución a la infracción”, como dice David Bravo, experto defensor de las paginas web denunciadas. De echo en muchos casos estas paginas web han ganado , siendo absueltas, o los casos han sido archivados por eso el Ministerio de Cultura no piensa denunciar a estas  por que una simple resolución administrativa no puede cerrar una web que ha sido absuelta por un juez.Asi las 20 web ya absueltas gozarían de una especie de inmunidad.

Muchas de estas web probablemente habrían pensado en emigrar fuera de España , pero después de la operación del FBI contra Megaupload  la cosa se complica , en realidad la mayoría ya estaban ubicadas fuera de España , una gran parte en Estados Unidos. Para ellas la Comisión pediría el bloqueo y que se impida a los internautas españoles acceder a ellas.En la lista de Sinde no están solo web españolas , también otras web en español de países como México,Chile o Argentina.. Un ejemplo es la argentina Taringa.net que ocupa el puesto 161 mundial en popularidad , es la pagina de enlaces española a mas importante, pero esta web no solo contiene enlaces , también aloja a muchas  comunidades en las que participan millones de personas que no descargan archivos, así su cierre iría mucho mas allá de una supuesta defensa de derechos de autor y perjudicaría a muchas personas que no descargan nada..

Según el ministro de cultura y su cuadrilla a medida que se vayan cerrando estas web se podrán completar una oferta cultural legal y de pago que ofrezca estos productos a los internautas. Pero no es esto lo que piensan los internautas, de ser así  ¿por que no han creado antes sus web de pago las productoras y las discográficas? ¿Para que se van a molestar en hacer nada si los gobiernos les quitan de en medio cualquier posible competencia?. Según David Bravo una vez eliminadas estas web mas importantes sera muy fácil para cualquier persona que sea titular de derechos de autor denunciar a cualquier web por cualquier posible infracción, tenga o no animo de lucro, así peligrarían cualquier blog en los que es normal que uno tenga algún enlace, alguna imagen, algún video, etc.

Como veis la situación es complicada. De todas formas con esta ley dudo que se frenen los intercambio y descargas por que Internet probablemente ira evolucionando para defender la libertad de expresión y el intercambio entre los usuarios ,¿ como? Buscando maneras de eludir la represión como dice Carlos Sanchez Almeida “ya hay gente programando formas alternativas de compartir”.

Por otra parte quería comentar la mega operación del FBI contra Megaupload. Me gustaba mas el FBI de Mulder y Scully que se dedicaba a ha¡investigar expedientes X que este dedicado a ponerse al servicio de las grandes productoras. Me llama la atención lo fácil que les resulta saltarse las fronteras nacionales para perseguir a los infractores de la propiedad intelectual en cualquier parte del mundo , o cerrar un servidor en el que hay miles de archivos de particulares alojados sin permitirles acceder a sus propios archivos, un secuestro en toda regla. Y me llama la atención mas aun con lo difícil que es perseguir a cualquier dictador o gobierno que viole los derechos humanos , en este caso se respeta la soberanía nacional, en el otro no.
Dice el FBI que los españoles somos los mas piratas, , el 42% de los españoles accedemos a paginas de enlaces y descargas , , somos los primeros entre los europeos , y estamos muy por encima de la media mundial que es del 28%. En algo teníamos que ser los primeros.

Los medios de comunicación se han dedicado estos días a mostrarnos imágenes de la vida extravagante que llevaban los directivos de Megaupload, a presentárnoslos como una banda de mafiosos peligrosos y a recrearse con las imágenes de sus propiedades (el cadillac rosa incluido) y los muchos millones que manejaban . Y yo me pregunto: si es un negocio tan rentable por que no lo han puesto en marcha las productoras? Seguro que si abriesen su propia web ofreciendo productos de calidad por un precio razonable ganarían mucho dinero, solo con la publicidad ya se forraban y de paso harían la competencia a estas web que perderían clientes a favor de las suyas.De paso se han dedicado los medios a dar noticias falsas diciéndonos que a los pocos días de la operación la entrada en las salas de cine ha subido como la espuma, vamos que poco mas y habrían tenido que mandar a la policía a acordonar los cines para evitar las aglomeraciones. Bueno esta serie de noticias a parte de falsas son una manipulación con la que intentan vendernos lo genial de la medida, pero no se lo creen ni ellos mismos.

La ultima noticia en torno a a censura en Internet nos la ha dado Twiter , que con la excusa de no ofender a nadie nos anuncia que censurara determinados comentarios de los que hagan los usuarios.Si critico a un dictador por violar los derechos humanos ¿censuraran el comentario para que no se ofenda el dictador? ¿Y si digo que Marruecos esta ocupando ilegalmente el territorio del Sahara lo censuraran no vaya a ser que Mohamed VI se moleste con el comentario?.Al final parece que vamos camino de un estado policial en Internet. Lo cierto es que se trata del único sitio donde aun existe una autentica y genuina libertad de expresión, los medios de comunicación , periódicos, emisoras de radio , televisiones, están en manos de las mismas personas y sirven a los mismos intereses. Los pocos periódicos que tienen una ideología distinta no pueden competir con los demás y terminan desapareciendo.

Frente a todo esto hay grupos como Anonymous que se revelan . Este colectivo ha conseguido tumbar paginas como la del propio FBI o la Secretaria de Estado de cultura de España como protesta por la represión. , ademas de publicar todos los enlaces de descarga del catálogo de Sony.Todo esto como avance de su propuesta de un “Marzo Negro” que nos plantea para no ir al cine ni comprar ni descargar películas , música , libros o video juegos para golpear a la industria donde mas les duele : en su margen de beneficios.
Los usuarios de Internet como ciudadanos tenemos en nuestra mano un gran poder , lo demostramos en España con la movilización contra la ley Sinde que asusto a los políticos en su momento, aunque ahora encaramados en su mayoría absoluta vuelvan a la carga. Lo han demostrado los estadounidenses consiguiendo que aparquen la ley SOPA y que los congresistas y senadores cambien de bando.

Mas abajo en mi blog tenéis el enlace para “Compartir cultura” de forma legal , ahí podréis ver muchos sitios para descargar .Y aquí os dejo el enlace de eMule que es el que yo utilizo, aunque hay muchas mas , Ares, uTorrent, etc. Elegid la que queráis y compartid.

eMule project

10 comentarios:

  1. Muy actual esto de la censuras. NOS QUIEREN TAPAR LA BOCA, COMO SEA.... Lo he publicado en Twitter y en F/B. Un abrazo, Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  2. Esto de Internet es tan extenso que la legalidad e ilegalidad es, dependiendo de quien tiene la sartén por el mango.
    Para mí, desde siempre, los verdaderos piratas (para los creativos, autores, etc, los que se lo curran) son los parásitos montados en el dólar de las productoras y todos los chupópteros que revolotean alrededor.
    Está claro que el autor debe cobrar, no va a ser gratis un trabajo pero hay muchos autores y buenos, que yo, por ejemplo, los he conocido gracias a internet, tal vez, con el tiempo, hasta hablar de un autor o recomendar sus trabajos, como no sea de la "mafia" de SGAE y similares, sea también delito.

    Un abrazo Espartacus, buen post y arriba.

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho compañeros.La guerra no ha hecho mas que empezar

    ResponderEliminar
  4. Las grandes corporaciones y los gobiernos se quieren quedar con el caramelito de internet. Se dan cuenta que es el medio con mas audiencia en estos momentos, lugar que ocupo la television durante decadas y por supuesto se quieren hacer con la Internet. Lo van ha censurar todo eliminaran webs y blogs que sean una minima competencia y eliminando millones de blogs y webs que no ganar practicamente casi nada ellos ganaran mucho dinerito para su saca. En esta partida casi todas las cartas estan a favor de los que quieren censurar lo unico que tenemos los contrarios a la ley de las censuras es la union de todos los internautas y no son pocos.

    ResponderEliminar
  5. Un comentario muy acertado. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mi modo de ver, y puedo estar equivocado, evidentemente, lo que hay que hacer realmente es salir a la calle, sí, levantarnos del sofá y salir a la calle a manifestarnos, ya que si nos quedamos en casa publicando en internet que estamos 'indignados' no servirá de nada, ya que ellos seguirán creando leyes contra la libertad en internet... Mientras no luchemos de frente contra ellos, no servirá de nada publicar que estamos contra la censura en internet...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No te falta razón. Pero las acciones de grupos como Anonymous, o asociaciones de internautas son muy importantes. Si intentan censurar y coartar en internet es importante la movilización en internet. Salir a la calle, no es tan facil, fijate que están recortando nuestros derechos en todo, sueldos, horarios, en temas como sanidad y educacione...Y sin embargo la gente por mucho que se queje a la horaq de la verdad somos cuatro gatos los que hacemos huelga.
    Un saludo, y gracias por compartir tu opinión

    ResponderEliminar
  8. Cada día esta mas cohibido internet va a llegar un momento que ni siquiera la libertad de expresión, funcione en internet, aparte de la prohibición de miles de webs. la única manera de evitarlo es luchando y la red es muy grande y somos muchos, nunca podrán callarnos.

    ResponderEliminar
  9. Bien dicho compañero. De momento hay dos noticias positibas de los tribunales, una que se ha admitido a trámite de denuncia de la Asociación de Internautas contra la ley Sinde por pretender que un órgano administrativo pueda cerrar páginas web y la otra que una Audiencia Provincial (no recuerdo ahora mismo cual ) acaba de declarar legal a Cinetube.

    ResponderEliminar
  10. no puedo leer ni un puñetero libro esto es serio, viva la cultura!!!!!!!!!

    ResponderEliminar