viernes, 27 de enero de 2012

Empresas sin escrúpulos

Esta claro que las empresas no son ONGs, esta claro que el objetivo de una empresa es obtener beneficios , y esta claro que esto es legitimo. Pero también esta claro  que cuando ese objetivo de tener beneficios se pone por encima de cualquier principio y traspasan determinados limites legales y/o éticos entonces deja de ser legitimo.Las grandes empresas a menudo han acumulado un poder excesivo y se han convertido en lobbys que influyen en la política y tratan de corromper a los políticos para que elaboren leyes que les sean favorables incluso en contra del interés general de la población. Son las grandes Corporaciones , pero estas también están formadas por personas que se aprovechan incluso de las leyes aunque no hayan sido echas para ellas.

Un ejemplo de esto es la 14 enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que fue creada para proteger a los esclavos recién liberados de la explotación , pero las Corporaciones presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo como si fuesen seres humanos y lo ganaron.Consiguen así tener la consideración de una persona , pero no de una persona física sino jurídica . Se preocupan únicamente de los derechos de sus accionistas y de nadie mas. Es lo que pasa cuando el Estado se deshace de las empresas publicas que tienen una función social , no solo para un beneficio económico de las mismas sino del conjunto de la sociedad. Se privatizan y de ese modo desaparece esa función social. Las empresas privadas consiguen de este modo las ventajas de las personas y ninguno de los inconvenientes , no tienen un cuerpo físico que se pueda encarcelar, están formadas por consejeros , directores generales, de departamentos, etc. y solo tienen que rendir cuentas ante sus accionistas , pero en realidad solo ante los mayoritarios que son los que reúnen todo el poder.

Las grandes empresas suelen externalizar los gastos , y minimizar los costes . Para ello pueden despedir trabajadores , atacan a los sindicatos y explotan al máximo a los empleados. Si todo esto no es suficiente buscan trabajadores en países del tercer mundo , con sueldos mucho mas bajos y horarios abusivos .
 Se justifican diciendo que de esta manera ofrecen a esos trabajadores una posibilidad de ayudar a su comunidad, lo cual es falso. En los estudios realizados en muchas de estas comunidades se comprueba que los salarios les dan únicamente lo suficiente para sobrevivir, pero ademas como hay tantos países y comunidades pobres al final se van a otros donde pueden conseguir el mismo resultado por menores salarios , aprovechándose de la necesidad , de la pobreza y de la falta de protección de los gobiernos locales para sus ciudadanos. Si encuentran resistencias y trabas se van a otro sitio.

Nikke daba un tiempo de 6 minutos para confeccionar una camiseta en República Dominicana , con un coste de unos pocos céntimos la vendían después por muchos dolares.
De este modo es imposible que estas comunidades puedan acumular una cantidad de dinero para poder valerse por si mismos ya que el objetivo es únicamente la supervivencia.

Otro daños que causan son a la salud , por los residuos tóxicos, la contaminación de las tierras y el agua,la utilización de productos químicos sintéticos.
Después de la segunda guerra mundial se utilizo en abundancia en Japón el DDT , hasta que aparecieron síntomas de los daños que causaba (malformaciones en el feto) . Las empresas teniendo pruebas de estos efectos ocultaron las pruebas y siguieron utilizándolo.
Tampoco se detienen a la hora de causar igualmente daños a los animales, y la destrucción del habitad, la criá intensiva , la experimentación. No les importa causar sufrimientos con experimentos innecesarios y apilando a los animales en pequeños espacios acumulando estrés y condiciones inhumanas.

La empresa Monsanto realizo pruebas con vacas lecheras para aumentar la producción. Tenían documentos que demostraban el tremendo sufrimiento provocado por los fármacos utilizados en las vacas , ademas de la inutilidad de la mayor producción cuando existe un excedente de leche que en muchos sitios incluso los gobiernos pagan a los ganaderos por tirarla , para que el exceso en el mercado no haga bajar drasticamente el precio. A las vacas incluso les llamaban unidades de producción y los antibióticos que las personas consumían a través de la leche provocaban que las personas se volviesen inmunes a los mismos . Este tipo de practicas al final son un perjuicio para las personas y los animales al mismo tiempo.
Esta misma empresa es la que utilizo en Vietnam abundantemente el agente naranja que causo mas de 50.000 malformaciones entre los vietnamitas, en menor medida también afecto a los soldados americanos que estuvieron en contacto con el agente químico, pero a diferencia de los vietnamitas presentaron una denuncia y consiguieron una indennizacion de 65 millones de euros .

Empresas como Exxon o Chevron han tenido que pagar igualmente multas e indemnizaciones millonarias por los vertidos y la violación de leyes medioambientales. Al final todo se reduce a la diferencia entre los beneficios de la empresa y la multa que tengan que pagar, si el beneficio es mayor no dudan en arriesgarse a pagar una multa..

La petrolera Shell por su parte colaboro con la dictadura de Nigeria y no le importo que el régimen condenara a muerte y ejecutara al líder ecologista y de los derechos humanos Ken-Saro Wiwa y otros ocho compañeros  en 1995, por oponerse a las practicas de Shell , la explotación de la tribu de los ogoni y de sus territorios, esta compañía recurrió a menudo al ejercito de Nigeria que utilizo las torturas y asesinatos contra los nigerianos que protestaban de manera pacifica contra la petrolera.Como en otros casos solo se beneficiaba un 1% de la población , la oligarquía de la dictadura y el ejercito premiado económicamente por la Shell

Al final si no existen leyes lo suficientemente duras y gobiernos dispuestos a frenar estas practicas abusivas las empresas sin escrúpulos siguen destruyendo ecosistemas , explotando trabajadores de países pobres, maltratando a los animales,contaminando.
Pero los ciudadanos concienciados de estas practicas abusivas de algunas grandes empresas tenemos aun un arma poderosa : el BOICOT. Solo dándoles donde mas les duele , en su cuenta de resultados cuando no juegan limpio ni tienen principios éticos, podemos conseguir que cambien.

4 comentarios:

  1. mabelpor un mundo mejor27 de enero de 2012, 18:27

    "Pero los ciudadanos concienciados de estas practicas abusivas de algunas grandes empresas tenemos aun un arma poderosa : el BOICOT"
    .........
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y sé que hay millones de personas que sienten de la misma manera tanta injusticia, tanto abuso, tanto maltrato a los seres vivos y al planeta.
    Un abrazo amigo y seguiremos en la brecha.

    ResponderEliminar
  2. Las empresa capital compran entidades y para volverlas a vender lo que hacen es abaratar sus costes, mi mujer ha trabajado durante muchos años en la empresa de Cortefiel en el estudio de producciòn y ha visto como año tras año la producciòn se iba a paises del centro europa, marruecos y oriente y en ese momento llegò una empresa capital que la comprò y a los dos años siguientes la empresa ya no fabrica en Málaga donde tenia unos 1.200 empleados, dejaron morir la producciòn, presentaron expediente de prejubilaciòn y durante un año las personas que quedaron no tenian nada que hacer y asi desmoralizaban al personal y te garantizaban un despido con la amenaza de presentar un ERE sino aceptaban las condiciones de la empresa.
    Pero los precios en Cortefiel no han bajado cuando la mano de obra es de las mas baratas, venden grandes firmas a precio de oro. Asi que el gran empresario quiere mas beneficios sin importarle el potencial humano que le fabrica.
    Me ha gustado mucho tu entrada.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  3. Esa es otra: a pesar de que bajan los costes a fuerza de explotar a esas poblaciones pobres luego al vender sus productos en los paises occidentales el precio al que los ponen no baja. Es vergonzoso.Deberian pagar un precio justo a los trabajadores , acorde con lo que luego acan de beneficio estas empresas, pero la avaricia puede mas

    ResponderEliminar
  4. es muy bueno el blog, tiene articulos muy interesantes

    ResponderEliminar