sábado, 3 de diciembre de 2011

Un hipopótamo llamado África.

África es el nombre de este hipopótamo hembra de 17 años que ha logrado desafiar las leyes de la naturaleza al poder compartir un mismo espacio y convivir un animal salvaje, junto con su manada , al lado del hombre. La historia de este animal empieza cuando hace 9 años en una repentina crecida del río Garoua , en Camerún, cerca de la ciudad del mismo nombre, un niño quedó atrapado en los bancos de arena, siendo rescatado y puesto sano y salvo en la orilla por África. Este niño andando e tiempo se ha convertido en uno de los tres cuidadores de África, en un proyecto alabado por la WWF (Fundación para la Vida Salvaje) que lo estudia como un ejemplo perfecto de uso sostenible de la vida salvaje con el propósito de preservar una especie o todo un hábitat. El hipopótamo es una especie en peligro de extinción y esta interacción sirve a ese propósito ya que África es la matriarca de un grupo de 18 hipopótamos, dos de ellos hijos suyos . Curiosamente el hipopótamo es el animal, después de los mosquitos, que mas muertes provoca en ese continente.

África se crió cerca de una ciudad , lo que hizo posible que no viese a los seres humanos como extraños y se pudiese acostumbrar a el. De echo en una ocasión se metió en el centro urbano causando un gran atasco. África permitió que se fueran acercando a ella, que la tocaran y finalmente que se subieran a su lomo. Al final se acostumbró a que la diesen de comer harina de maíz y sal , con lo que se evita un viaje de 8 kilómetros río abajo para alimentarse.

Con los donativos que reciben de los turistas por dejarse hacer fotos a su lado pueden alimentarla y al mismo tiempo se beneficia toda la aldea. Por una vez la actitud del hombre,normalmente destructiva con respecto a la naturaleza , ha dado un ejemplo de convivencia y de mutuo beneficio del que no estaría mal que se tomase ejemplo para preservar nuestros espacios naturales y proteger a la fauna , como en este caso, especialmente a la que está en peligro de extinción.
 (Fuente: Revista "Quo")

4 comentarios:

  1. Un raro caso de convivencia entre animales salvajes y el hombre, del que se han beneficiado las dos partes. Desgraciadamente o afortunadamente no siempre podrá ser así.
    El problema está en que destruimos los ecosistemas, invadimos el territorio donde viven, impidiendo que vivan como lo han hecho hasta hace, digamos, menos de un siglo y propiciamos una especie de simbiosis contra natura.
    No obstante me alegro por África. Le veo la cara y parece un animal feliz.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, lo malo es que como bien dices,los humanos invadimos su terreno y los expulsamos. Pero en este caso lo que ocurre es que lo comparten y eso es lo ideal.Tambien pienso que no debe sacarse a los animales de su habitat natural, por eso estoy totalmente en contra de los circos en los que salen animales.
    Me parece cruel coger un leon o un tigre de Africa y exhibirlo por todo el mundo,por que sufren con la falta de libertad , la diferencia de climas, el estres de las actuaciones ante e público.
    Gracias por el comentario y un saludo

    ResponderEliminar