martes, 20 de diciembre de 2011

Petroleo cubano.


En poco tiempo Cuba puede convertirse en un Estado petrolero gracias a las prospecciones que se van a iniciar en sus aguas. Durante mucho tiempo se había especulado con esta posibilidad , pero la confirmación vino curiosamente de los USA concretamente su Servicio Geológico afirmaba en un informe en 2004 que en la zona del golfo perteneciente a Cuba podría haber reservas por valor de 4.600 millones de barriles,280.000 millones de metros cúbicos de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural líquido. Los expertos cubanos multiplican esta cifra por cinco. Ante estas perspectivas las autoridades cubanas parcelaron la zona en 59 bloques de sus 112.000 kilómetros cúbicos de agua del golfo y firmaron contratos de prospección con diferentes empresas , con el agravante para los USA de que sólo pueden participar en un 10% debido a su política de embargo contra la isla que mantienen desde hace 50 años.

Una de las empresas participantes, y la primera que va a iniciar las prospecciones es la española Repsol , que ha tenido que fabricar específicamente para la misma una plataforma , “escarabeo 9”, precisamente por el embargo de Estados Unidos. Dada la profundidad a la que tienen que perforar,de 1700 metros , se necesita una tecnología especialmente sofisticada y cara , razón por la cual ninguna empresa se arriesgaría a tantos gastos si no fuese por que hay muchas razones para suponer un gran beneficio.Otras empresas esperan en cola para utilizar la plataforma de Repsol en sus respectivos bloques . Los contratos de prospección son a riesgo, es decir, si el resultado es positivo las empresas se llevan una parte , si es negativo pierden lo invertido en la operación.
Naturalmente los legisladores USA están de los nervios ante la posibilidad mas que probable de que Cuba se convierta en un país petrolero. Después de tantos años de embargo que no les han servido para nada, al contrario , para unir mas a los cubanos contra su permanente injerencia, se podrían encontrar con que Cuba levantase la cabeza , saliese de sus penurias económicas y compitiese con los petroleros estadounidenses.

Los políticos , especialmente los ultras de Miami, ya han empezado a moverse para intentar impedir las prospecciones. Han realizado y realizan presiones contra las empresas que participan en la operación , especialmente Repsol;amenazan con represalias contra esas empresas , el chantaje que ya han utilizado en otras ocasiones como contra las constructoras y empresas hoteleras de Europa por el desarrollo del sector turístico de Cuba. Pero lo cierto es que no les necesitamos para nada , por tanto sus chantajes difícilmente pueden dar sus frutos.Los fascistas cubano-americanos acusan a Repsol y a otras empresas de contribuir a financiar el “aparato represor” de Cuba. Harían bien en fijarse en el aparato represor de Guantanamo y de las tropas de invasión americanas por el mundo entero.
Como quiera que esta estrategia no les da resultado han recurrido a cuestionar la seguridad de la operación y a quejarse de la posibilidad de fugas del petroleo que dañen sus águas y sus costas de Florida.Pero parece que aquí tampoco se van a salir con la suya. En septiembre se invito a la isla a expertos de Estados Unidos que verifiquen la seguridad de las operaciones , en concreto Willian Reilly, copresidente de la comisión que investigó el vertido del año pasado de la plataforma de BP en el golfo, Daniel Whittle, del Fondo de Defensa del Medio Ambiente y Lee Hunt, de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación. Los tres se han mostrado optimistas y han señalado la profesionalidad y experiencia de Repsol en este tipo de operaciones.A pesar de esto y de haberse invitado a expertos que quieran comprobar fuera de las aguas jurisdiccionales de Cuba tanto la plataforma móvil como el buque y equipo de perforación , los políticos cubano-.americanos no cejan en su empeño y amenazan con represalias a estas empresas. Según el director de la empresa cubana de petroleo , Rafael Arias, “esto demuestra la extraterritorialidad del bloqueo , el chantaje de la Administración USA para impedir que otros paíseses y compañíasas hagan negocios con Cuba”. Y es que si finalmente empieza a bombearse el petroleo cubano la política de bloqueo será insostenible y los efectos económicos favorables empezarán a sentirse desde el mismo momento en que empiece a salir petroleo del fondo de la aguas de Cuba.

4 comentarios:

  1. Me alegro por cuba, le sopla el viento en la espalda a los pueblos latinoamericanos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por Cuba, pero lo siento por el resto del planeta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Realmente Nycron estoy de acuerdo en que con los combustibles fósiles estamos cargandonos el planeta, pero fijate en que en la última cumbre de Durban los mayores contaminadores no han querido comprometerse a nada, a ninguna restricción en sus niveles de producción de CO2 . Si a esto unimos la situación axfisiante en que se encuentra Cuba por culpa del bloqueo está claro que para ellos es la única valvula de escape de la penuria ecoómica en que se encuentran.

    ResponderEliminar
  4. Ya me había dado cuenta de que habías cambiado el formato... ese fondo azul me suena :P.

    Así está mejor, se ve más tranquilo, el fondo anterior tenia demasiado contraste. Solo te falta poner una buena cabecera.

    La verdad es que el tema de las emisiones de CO2 es trágico, ya que no hay ninguna voluntad por parte de los que más contaminan, parece que estamos condenados.

    Saludos

    ResponderEliminar