martes, 27 de diciembre de 2011

Las nuevas maravillas del mundo

En el año 2007 una empresa (New Open World Corporation) decidió organizar una votación a nivel mundial para elegir una nueva lista de maravillas del mundo siguiendo el ejemplo de la mítica lista de las 7 maravillas del mundo antiguo. Para ello se publicó una lista inicialmente a la que luego se fueron agregando otras candidatas a petición de distintas organizaciones y votantes. Esta iniciativa tuvo un gran éxito , si bien no contó con el aval de la Unesco por que se criticaron varios aspectos de esta organización.Se la acuso de no utilizar métodos científicos ni educativos para elaborar la lista , sino solo sentimentales.Para participar en la votación había que registrarse en la pagina web, también se podía votar por SMS o llamada telefónica en un numero de pago.
Por todo ello se criticó que una gran parte de la población mundial no pudo participar al no tener acceso a Internet y se podía votar mas de una vez la misma persona.Se realizó una gran operación de marketin para recaudar dinero con la venta de artículos relacionados con el evento, se podía votar por una candidata y recibir un certificado por 2 dolares.Finalmente el 7 de Julio de 2007 en una ceremonia espectacular se concedieron los premios a los ganadores. 6 de las 7 ya eran Patrimonio de la Humanidad . La pirámide de Gize recibió un premio honorifico por ser la única de las 7 maravillas antiguas que seguía en pie.
A pesar de todas las criticas que se puedan poner lo cierto es que repasando la lista de las 7 ganadoras, las 21 finalistas y el resto ,hasta las 77 participantes, nadie puede negar la extraordinaria belleza de todas ellas y sus merecimientos. Podríamos decir que son todas las que están , aunque no están todas las que son. Podría haber quizás muchas mas , pero eso no quita méritos a todas estas.
Aquí esta la lista de las ganadoras.

Chichen Itza. México.- En la península del Yucatan . Es un importante resto arqueológico de la cultura maya. Patrimonio de la Humanidad desde 1988 fue una ciudad o centro ceremonial que paso por diferentes etapas.Fundada hacia el 525 d. de C. empezó su declive a partir de 987 con la fundación de la liga de Mayapan entre diferentes caciques y los enfrentamientos entre ellos.
Una de las arquitecturas mas destacadas es la pirámide dee kukulcan,comúnmente llamada el castillo.Piramide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Sobre una superficie de 55,5 metros de ancho, una altura de 24 metros, con 91 escalones por lado y uno mas que conduce al templo.
Otra pieza importante es el cenote sagrado , de 60 metros de diámetro, 15 metros de paredes verticales hasta el agua y 13 metros de profundidad. Aquí se realizaban ofrendas de gran valor material y también se sacrificaban prisioneros importantes.


Coliseo de Roma.- Anfiteatro construido en el siglo I , en el Imperio Romano. Empezó a construirse hacia el 70 d. de C. por Vespasiano y sus sucesores por lo que también fue conocido como Anfiteatro Flavio (por esa dinastía) . Su inauguración duro 100 días en los que fueron sacrificados decenas de animales y personas en los espectáculos. Se utilizo para celebrar luchas de gladiadores, pero también representaciones de batallas, caza , ejecuciones , naumakia,representaciones de obras clásicas teatrales. En 1980 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Su nombre procede de una enorme estatua de Nerón , el Coloso de Nerón , que estaba al lado pero que no se conserva.Poseia un aforo para 50.000 personas que se distribuían con el emperador y los senadores cerca de la arena y mas atrás el pueblo según su categoría.

Cristo Redentor.- Monumental obra en la que se mezcla ingeniería,arquitectura y escultura. Fue terminada de construir en 1931 después de 5 años de obras. La iluminación se ha cambiado en dos ocasiones y en otras tantas se han hecho reformas, incluyendo unas escaleras mecánicas para llegar al monumento. Construida sobre un cerro a 709 metros sobre el nivel del mar y con una altura de 30 metros.En su inauguración estaba previsto que el alumbrado se encendiera por una señal accionada desde Napoles por el científico Marconi,pero las malas condiciones atmosféricas lo impidieron siendo encendida desde el mismo local.

La gran muralla China.- Esta monumental obra fue construida y reconstruida a través de las distintas dinastías chinas entre el siglo V a. de C. y el siglo XVI para protegerse de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria. Se calcula que con todos sus tramos y ramificaciones tiene una longitud de unos 8.851 Km. Con una altura y anchura promedia de 7 y 4 metros respectivamente. Hoy en día solo se conserva el 30%. En el apogeo de la dinastía Ming era custodiada por mas de un millón de guerreros. También se la considera el mayor cementerio del mundo ya que en sus inmediaciones están enterrados 10 millones de trabajadores que murieron durante su construcción.


Machu Picchu.- En un antiguo poblado construido en la parte oriental de los Andes centrales en Perú en el siglo XV. Fue utilizada como palacio por el primer emperador inca , Pachacutec (1438-1470) aunque el carácter sagrado de su principal vía de acceso hace suponer también un carácter religioso. Hoy en día lo que esta descartado es su carácter militar.Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983.Machu Picchu tenia una población móvil de entre 300 y 1000 personas.
Tras la caída del reino de Vilcabamba en 1572 y la consolidación del dominio de España esta ciudadela pasa al olvido durante siglos. Según la ultima información de que se dispone un empresario alemán (Augusto Berns) en 1867 habría descubierto las ruinas y fundado una empresa presuntamente minera, con la cual extrajo gran cantidad de restos arqueológicos que vendió a coleccionistas europeos y norteamericanos. En todo caso lo único totalmente confirmado , a falta de mas datos, es que el explorador francés Charles Wener en 1880 confirma la existencia de la ciudad, pero no puede llegar hasta sus restos. Por fin el profesor de la universidad de Yale Hiram Bingham en 1911 llega hasta la ciudadela y queda impresionado ante lo que descubre. Bajo los auspicios de la Universidad de Yale, la Sociedad Nacional Geográfica y el gobierno peruano se inicio el estudio científico de los restos arqueológicos.
Machu Picchu tiene una zona agrícola en grandes escalones sobre las laderas y una zona urbana con distintas construcciones civiles y religiosas. Entre estas destacan el Templo del Sol, la Residencia Real, la Plaza Sagrada o la piedra Intihuatana,

Petra.- Capital del reino nabateo debe su nombre a que esta ciudad esta construida enteramente excavada en la roca. Localizada en un angosto valle , en Jordania, fue construida en el siglo VII a. de C. por los edomitas y conquistado un siglo después por los nabateos que la hicieron prosperar al ser un nudo de comunicación de las rutas comerciales. Los restos mas celebres son las construcciones labradas en la roca , especialmente los edificios conocidos como el tesoro y el monasterio.En el siglo VII por el cambio de las rutas comerciales y terremotos la zona fue abandonada y olvidada hasta que en 1812 el explorador suizo Johan Burchardt la redescubrio.
En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y a partir de 1993 la zona que rodea el lugar es un Parque Nacional Arqueológico.

El Taj Mahal.- Es un conjunto de edificios , aunque el mas conocido es el mausoleo con su cúpula de mármol, construidos entre 1631 y 1654 por el emperador musulmán Shah Jahan en honor de su esposa favorita fallecida al dar a luz a su hijo numero 14 .Está en la provincia de Agra , en la India. El conjunto arquitectónico mezcla elementos de la arquitectura islámica ,india, persa y turca. Desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad.El emperador era un mecenas que ya antes había construido también para su esposa los jardines de Shalimar en Lahore. En 1656 cae enfermo y sus hijos se revelan contra el. Al vencerle le permiten seguir vivo en arresto hasta su muerte en 1666.Según la leyenda paso los días mirando desde su ventana al Taj Mahal y a su muerte fue enterrado junto a su esposa. Todo el conjunto esta combinado para tener un efecto romántico de armonía arquitectónica con el agua y la vegetación. Su valor a parte del estético es lógicamente sentimental.


2 comentarios:

  1. Que hermoso, que puedo decir, vivo en la Cd de Chichén Itzá, gracias por compartir esto, es maravilloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que suerte de vivir en un lugar tan bello.
    Un beso

    ResponderEliminar