martes, 29 de noviembre de 2011

Robespierre

De este personaje histórico siempre me ha llamado la atención como se puede pasar de defender grandes ideales a ser uno de los mas grandes carniceros de Europa. Maximilian Robespierre nació en Arras , en el seno de una familia burguesa ,quedo muy pronto huérfano de madre que murió en su último parto, y su padre le abandonó poco después junto a sus 4 hermanos por lo que tuvo que hacerse cargo de ellos al ser el mayor. Con una beca estudio en París y se licenció en derecho en 1781 regresando a su ciudad natal en donde empezó a ejercer su profesión de abogado.En sus escritos de esta época se nota la influencia de Rousseau, que afirmaba que el individuo nacía libre pero la sociedad le encadenaba,frente a los defensores del poder absoluto de la monarquía defendía los derechos del Hombre. Como he dicho es curioso como en estos primeros años era un convencido defensor de la abolición de la pena de muerte , quien pasando los años llevado por el fanatismo fue un ardiente defensor de la aplicación de esa pena de muerte en una espiral que cada vez alcanzaba a mas personas y estamentos de la sociedad. La pena capital que en un principio se reservó para los aristócratas , siguió aplicándose a todos aquellos a los que consideraba sus enemigos, incluyendo en esta categoría a los tibios y moderados, hasta llegar por fin a sus directos colaboradores.Pero reconstruyamos los hechos .
En medio de la convulsa situación social y económica que atravesaba Francia el rey Luis XVI se vio obligado a convocar los Estados Generales , que no se reunían desde hacia 175 años , y en los que estaban representados los tres Estamentos: el clero,la nobleza y el tercer estado , es decir el pueblo. Unido a la escasa capacidad de decisión de estos Estados Generales estaba el hecho de que se votaba por estamentos ,con lo cual la nobleza y el clero aún representando a un porcentaje tan pequeño de la población , siempre se imponían al tercer estado que representaba a la gran mayoría de la sociedad.Robespierre decidió presentar su candidatura para representar a su ciudad de Arras y consiguió su puesto. Pero esta reunión pronto fue disuelta por el rey al no conseguir sus propósitos, ante lo cual el Tercer Estado se constituyó en Asamblea Nacional , al margen de los poderosos y prestaron el juramento de no separarse hasta que consiguieran sus objetivos , en un frontón próximo al lugar donde se reunían los Estados Generales .La negativa a disolverse dio lugar a la revuelta popular con la toma de la Bastilla, la prisión parisina de donde liberaron a todos los presos. A continuación fueron abolidos todos los privilegios de la nobleza , dando fin al régimen feudal , se promulgo la ley Universal de los Derechos del Hombre, poniendo así los cimientos de un nuevo régimen de igualdad y libertad que quedo plasmado en la constitución aprobada ese mismo año. Aunque el régimen continuaba siendo una monarquía los poderes del rey quedaban muy limitados, y la soberanía pasaba de la corona a la nación.

Por entonces Robespierre pertenecía al grupo mas radical , llamados los “patriotas” o el grupo de los 30 por su escaso número , pronto se caracterizó por su austeridad y su rectitud moral, por la que fue conocido como “el incorruptible”. Influenciado por las ideas de Rousseau defendía la democracia plena el sufragio universal, defendía que el estado debía atender social mente a los mas necesitados y la enseñanza gratuita , ideas todas muy loables. El caso es que participó en la elaboración de la Constitución, que consagró los principios de “libertad”,”igualdad” y “fraternidad” y empezó su relación con el grupo de los jacobino llamados así por reunirse en la iglesia de esta orden, muchos revolucionarios , entre ellos Danton.El 30 de septiembre de 1791 la Asamblea Constituyente termina sus trabajos con la redacción y firma de una constitución que el rey firma y jura acatar.
Pero el rey mientras conspiraba desde su encierro con las autoridades de otros países europeos que temían un contagio de la revolución ,principalmente con Austria. Tras su intento fallido de fuga fue detenido en Varennes al ser reconocido. A los ataques violentos de Marat desde su periódico “El amigo del pueblo” contra la monarquía y defendiendo una república , se unió Robespierre. El 10 de agosto de 1792 el pueblo tomó las Tullerias y la monarquía dejo de existir. La familia real fue trasladada al Temple, de donde era imposible escapar, y acusados de traición a la patria. La Asamblea Nacional decidió la reunión de una Convención Nacional elegida por sufragio universal , en ella Robespierre y los jacobinos ocupaban los escaños mas altos, por lo que se les llamó la Montaña. A fines de 1792 consiguen que el rey sea procesado y por una casi unanimidad es declarado culpable de los delitos de traición; en una votación dramática al día siguiente es condenado por escaso margen a ser guillotinado por 387 votos a favor y 334 en contra, pena que es cumplida el 21 de enero siguiente, poco después seguiría la misma suerte la reina María Antonieta, en cuyo juicio se llegaron a utilizar la difamación mas obscena con tal de conseguir su condena. A estas alturas ya nadie se atrevía a defenderla por que eso significaba la muerte con toda seguridad. Francia , en guerra con varios países europeos que atacaban sus fronteras, se había sumido en una era de terror en que la guillotina trabajaba sin descanso. Este instrumento inventado por el doctor Guillotin tenia por objeto aliviar el sufrimiento proporcionando una muerte rápida a los reos condenados, se convirtió en el símbolo que igualaba a todos ante la muerte pues todos eran ajusticiados por igual del aristócrata al pueblo llano.
El instrumento utilizado para este fin fue el llamado Comité de Salud Publica que de una forma rápida y expeditiva condenaba y sentenciaba , vaciando así las cárceles que rápidamente volvían a llenarse con miles de prisioneros. Por este orden siguieron el camino de la guillotina los aristócratas,los girondinos (llamados así por proceder la mayoría de esta región),los moderados .Para Robespierre eran traidores no solo los adversarios declarados sino también los tibios, los indiferentes, los pusilánimes, nadie estaba libre de ser acusado y sin mas pruebas guillotinado. Hasta el mismo Danton , que no parecía sospechoso de ser anti revolucionario , nada mas dejar de presidir el comité de Salud Publica (pasando a ocupar su puesto Robespierre) cometió la imprudencia de pedir mas tolerancia poniéndose al frente de los llamados “indulgentes”, motivo por el cual Robespierre mandó arrestarlos y los envió al patíbulo, siendo guillotinados el 5 de abril de 1794.Dos meses mas tarde Robespierre se convierte en presidente de la Convención . El otro hombre fuerte que quedaba, Marat , había sido asesinado en la bañera por Charlotte Corday. A partir de este momento Robespierre tenia todo el poder en sus manos , pero era al mismo tiempo odiado y temido por el pueblo, apenas acude a la Convención y se permite gobernar por decreto. 

Robespierre se dio cuenta de que la religión estaba muy arraigada en el pueblo, por eso , para contrarrestar el ateísmo que iba ganando terreno a la par de las persecuciones a la iglesia católica , por su tradicional apoyo a los reaccionarios en contra del pueblo, decidió instituir una nueva religión al margen de las tradicionales, la del Ser Supremo al que llegó a realizar alguna ofrenda.
Tras la última batalla contra el ejercito austro-holandés en los Países Bajos desaparecen definitivamente los peligros para la revolución.Poco después firma un decreto en el que declara innecesarios los testigos y defensores en los juicios revolucionarios, suprimiendo así de un plumazo todo vestigio del Derecho y la justicia . El pueblo ya está harto de tanta sangre y un grupo de miembros de la Convención conspiran para terminar con el terror , el 27 de julio de 1794 se organiza un tumulto en la Convención cuando Robespierre y Saint Just van a hablar y entre insultos y empujones es bajado de la tribuna y junto con sus pocos partidarios detenido y llevado al ayuntamiento , intenta suicidarse de un tiro logrando solo herirse en la cara y al día siguiente es conducido al cadalso y acaba guillotinado, probando la misma medicina que el había aplicado a tantos ciudadanos.Acaba así con su muerte una era de terror y empieza una nueva en la que ,no obstante pretenderlo algunos, Francia ya no puede dar marcha atrás de las conquistas conseguidas gracias a la revolución , ya era imposible volver a la situación anterior. El Antiguo Régimen había muerto, al tiempo que la monarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario