miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los niños y la guerra

Recientemente se censuro una exposición que se iba a realizar en Estados Unidos, concretamente en el Museo de Arte para Niños en Oakland, en la Bahía de San Francisco. Esta exposición que había sido coordinada con la Alianza de Oriente Medio para la Infancia pretendía reflejar como ven los niños de Gaza el día a día en la situación de guerra permanente y la ocupación a la que se ven sometidos por Israel.Desde hace mucho tiempo organizaciones independientes internacionales vienen advirtiendo de las nefastas consecuencias traumaticas que esta situación crea en los niños palestinos .Solo hace falta ver algunos de los dibujos de estos niños para comprender el tremendo trauma que causa en sus vidas.Es difícil explicar a un niño que día tras día esta viendo como sus calles son bombardeadas, sus casas demolidas, el camino al colegio cortado por patrullas que les obligan a quedarse en casa o dar rodeos de muchos kilómetros. Los niños palestinos padecen mas que nadie la falta de alimentos básicos, de medicamentos, y especialmente los de Gaza metidos en un gueto del que no pueden escapar por no tener a donde ir y en donde solo con cuentagotas entra alguno de los productos mas necesarios cuando Israel tiene a buenas abrir las fronteras que de manera ilegal tiene sometidas a bloqueo.

El caso es que esta exposición fué suspendida después de recibir numerosas presiones del lobby judio en Estados Unidos. Como dijo la directora de la organización, Barbara Lubin, todos salen perdiendo con esta censura escepto los que gastan millones de dolares en censurar toda critica a Israel y en silenciar las voces de las primeras victimas de la ocupacion y el militarismo sionista.


Los niños son las primeras victimas en cualquier guerra , pero en esta especialmente , por que ya dura mas de 40 años de brutal represión y ocupación sionista. Y eso es lo que reflejan los niños en sus dibujos : los bombardeos , las detenciones arbitrarias (de las que no se libran los jóvenes y adolescentes), los tanques..
.
Enlazando con esta noticia , como venganza por pedir y conseguir el reconocimiento de la UNESCO como miembro de pleno derecho Israel  ha decidido acelerar la construcción de 2000 viviendas en Jerusalen Este y Cisjordania. En el caso de Jerusalen la política de Israel es la de la limpieza étnica. Ningún estado que ocupe el territorio de otro tiene ningún derecho a demoler las viviendas de ese Estado , pero eso es lo que esta haciendo Israel en Jerusalen donde ya ha demolido mas de 2000 viviendas desde el comienzo de la ocupación en 1967 , si se amplia a Cisjordania son 26.000.Esto constituye un crimen dee guerra que unido a la imposibilidad de los palestinos de poder construir viviendas (no se les concede ni un solo permiso) obliga a los palestinos de Jerusalen , que son un tercio de la población , a vivir en solo el 9% del territorio . Las familias se ven forzadas a marcharse , pero si lo hacen ya no pueden regresar ya que entonces son considerados extranjeros en su propia tierra , al tiempo que cualquier judío recién llegado de Ucrania, Argentina, o cualquier otro país del mundo tiene derecho a entrar y salir cuando quiera y a construir y ampliar su vivienda.

Por suerte esto no solo lo decimos quienes defendemos los derechos humanos , también lo hacen judíos honestos como Jeff Halper, activista israelí de los derechos humanos y director de la ONG Comité israelí contra la Demolición de Viviendas quien afirma sin ambigüedades que la destrucción de propiedad privada es un crimen de guerra y que al considerar a los palestinos de Jerusalen residentes y no ciudadanos , no pueden salir ni siquiera para estudiar por que entonces pierden el permiso de residencia y no pueden regresar. Toda la política del estado de Israel esta encaminada a echar a los palestinos haciéndoles imposible vivir.

Junto a esta medida Israel no va a entregar a la Autoridad Nacional Palestina los impuestos que le corresponden y que recaudan, esta cantidad equivale a un tercio de los ingresos de la ANP con lo cual tendrán mas problemas incluso para pagar las nominas . Es una vuelta de tuerca mas que solo quiere sembrar el caos, empujar a los palestinos a la desesperación y provocar con ello estallidos de violencia que les permita justificar su brutal y habitual represion.Para que el castigo sea mas completo los USA deciden retirar su aportación de fondos a la UNESCO. Algunos países están hablando de realizar una aportación extraordinaria para disminuir el impacto de esta medida. En cualquierr caso estos dos países actúan como matones , utilizando el chantaje y la doble vara de medir ,pero Obama sabe perfectamente que lo que hace Israel soncrímenes de guerra , prohibidos por todas las Convenciones internacionales. Quizas a mas de uno de los que votaron la concesión del premio Nobel a este personaje ya se estén arrepintiendo desde hace tiempo.

En la votación histórica del 31 de Octubre en el Consejo General de la UNESCO fueron 107 los países que votaron afirmativamente el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho,frente solo 14 en contra . Frente a todas las presiones desplegadas por los USA solamente 4 países europeos (Alemania, Países Bajos, República Checa y Suecia) votaron en contra junto con los USA, Israel, Canadá, Australia, Islas Salomón, Lituania, Palau, Vanuatu , Samoa y Panamá. Por su parte Venezuela junto a otros países del sur presentaron el proyecto de resolución y trabajaron para que saliera adelante. Como dijo el jefe de la Delegación venezolana , Viceministro Luis Bonilla esta decisión “interpreta los sueños y anhelos de millones de niños y jóvenes de todo el mundo que quieren vivir en paz en un mundo con justicia social” .Ojala que algún día , lo mas pronto posible , los niños palestinos también puedan vivir en paz en su tierra.

2 comentarios:

  1. Lo que el mundo esta permitiendo en Palestina es absolutamente vergonzoso. Como bien dices es el exterminio de un pueblo y como siempre los niños son los mas perjudicados. Circularon por la red los dibujos de los niños afganos y eran tambien terribles. Vivimos en una sociedad despiadada y feroz. Que pena xDD!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como dices lo de Palestina es la mayor vergüenza.
    Hacen lo que quieren con toda impunidad y con la chuleria propia del maton que no respeta nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar