lunes, 21 de noviembre de 2011

España se tiñe de azul

Tal como era de esperar el PP ha conseguido la mayoría absoluta mientras que el PSOE ha tenido un fracaso estrepitoso. Echando un vistazo al mapa electoral casi toda España se tiñe de azul, el azul del PP. Pero hay algunos datos que me gustaría comentar: la izquierda también sube, me refiero a la izquierda real, por que gran parte del electorado “socialista” parece haber comprendido que ese partido ya no representa los valores de la izquierda, se ha vendido a los mercados y al capitalismo.Por mucho que lo quieran disfrazar han perdido 4 millones de votos.

Por contra Izquierda Unida ha subido considerablemente consiguiendo los mejores resultados desde hace muchos años , con casi un millón setecientos mil votos y 11 diputados, eso a pesar de jugar en inferioridad de condiciones. Solo un dato: CiU con un millón de votos, bastante menos que IU , consigue 16 diputados , siendo la tercera fuerza en el parlamento pero no en numero de votos.Es evidente que la ley electoral no es justa ni equitativa , no representa de manera fidedigna los deseos de los ciudadanos por que no es cierto eso de “un hombre un voto”. Los pequeños partidos necesitan muchos mas votos para entrar en el reparto de escaños, y como a los dos grandes y a los nacionalistas les va bien con este sistema ,pues difícilmente van a cambiarlo. Es como si en una carrera algunos participantes salieran cuando otros ya llevan varias vueltas de ventaja. Algún dirigente del PSOE dijo hace algún tiempo con bastante cinismo que el problema de IU era que la gente no les votaba. Izquierda Unida no solo tiene en contra la ley electoral, sino la cobertura mediática. El PSOE cuenta con una infraestructura y una batería de medios de comunicación con los que no cuenta IU. Por todo eso el resultado de IU es especialmente meritorio.

Otro dato a destacar son los excelentes resultados que consigue Amaiur, que incluso adelanta en votos y escaños al PNV. Ahora le tocara gestionar al PP la paz . Ya no le valen las soflamas de Mayor Oreja y demás ultras del PP , veremos que hacen cuando el gobierno de Rajoy haga concesiones, que las hará, en materia penitenciaria, y cuando mantenga contactos , aunque sean indirectos, con ETA o sus representantes. Es evidente que si el objetivo es que la banda terrorista desaparezca de una vez por todas esos contactos , conversaciones ,y gestos, como el acercamiento de presos , se tendrán que dar. Otra cosa son los temas políticos que esta claro que son in negociables con ninguna banda terrorista.Los nacionalistas también harían bien en ser mas realistas y estar dispuestos a que en democracia se puede defender todo pacíficamente , pero eso no significa que lo puedas conseguir todo. Seamos claros: si el objetivo es conseguir la independencia no van a conseguir por esta vía lo que no han conseguido por las armas. Pero entre la independencia y el centralismo hay muchas cosas intermedias. En una negociación ambas partes tienen que estar dispuestas a ceder. Hay competencias que se puedan transferir, incluso se puede ceder la gestión de competencias propias del Estado. En cualquier caso antes de nada debe desaparecer definitivamente ETA , y de paso no estaría mal que los nacionalistas de Amaiur empiecen a reconocer el daño causado y en vez de humillar a las victima, como suelen hacer ,empiecen a reparar todo el dolor que han sufrido con gestos significativos , sin tratar de tergiversar la historia , aquí no ha habido ninguna guerra, aquí solo ha habido una banda de matones mafiosos que no tiene ninguna justificación.

Respecto a otros partidos Equo no ha conseguido su objetivo, por contra ha conseguido distraer unos votos que habrían venido muy bien para reforzar a IU con algún diputado mas. Era de esperar de un partido personalista que no tiene ninguna razón de ser. Ya he dicho en otras ocasiones que la ecología es uno de los temas que mas preocupan en IU, que es desde donde se pueden defender mejor. Solo hace falta repasar el programa de Equo , a ver que principios no son asumidos por IU. Ese programa cabía perfectamente dentro de Izquierda Unida.Pero ocurre como los demás pequeños partidos de izquierda (UC, PCPE, Anti capitalistas...). Esta fragmentación de la izquierda con pequeños partidos solo sirve al final para afianzar mas el bipartidismo PP-PSOE.

Resumiendo: el PP tendrá mayoría absoluta gracias a la ley electoral, sin tener la mayoría absoluta en numero de votos; el PSOE se hunde, ahora sera interesante ver como reacciona. Mucho me temo que ahora empiecen a hacer demagogia intentando ponerse a la cabeza de la protesta , que sin duda vendrá en cuanto el nuevo gobierno empiece con su plan de recortes y ajustes,Y digo que me temo por que si son los mismos dirigentes que han aprobado los recortes del gobierno Zapatero habrá que tener la cara muy dura para que las mismas personas pretendan ahora defender lo contrario de lo que han fecho gobernando, por que al final al llegar al gobierno se volverán otra vez pragmáticos.Si de verdad pretenden ser creíbles seria necesario que todos los dirigentes dejen pasar a gente nueva con ideas nuevas, pero no creo que eso vaya a suceder, mas bien pienso que el guion ya esta escrito y Carmen Chacon tiene todas las papeletas para dirigir el partido los próximos años.
 
Nos quedan por delante 4 años de duros ajustes , 4 años de lucha contra las políticas de derechas ,y de momento lo que tengo muy claro es que de las primeras medidas que tomaran sera otra vuelta de tuerca mas a los funcionarios. No se si nos volverán a rebajar el sueldo, nos quitaran la paga extra (por suerte no creo que en esta ocasión les de tiempo a quitarnos la de Navidad) pero en cualquier caso los funcionarios somos los paganos, no hemos creado la crisis , pero la estamos pagando, entre otras cosas ya se han encargado los que salen y los que entran de crearnos una mala imagen, tratando de hacer creer que somos unos vagos y que tenemos unos sueldos generosos que no nos merecemos. Entre los funcionarios hay desde un medico o un profesor hasta el personal de limpieza de un colegio,con sueldos muy desiguales, y en lo referente a vagos y privilegiados no creo que a la clase política les gane nadie.

Ya tendremos tiempo de analizar mas detenidamente los resultados . De momento nos espera mas de lo mismo . Por lo menos “los mercados “ estarán contentos y nos darán un respiro.

3 comentarios:

  1. Un sistema electoral injusto....una pena para IU que ha perdido claramente con este sistema...

    ResponderEliminar
  2. Los mercados no estaran contentos con nada. Quieren cobrar y para ello y con una deuda soberana del 400% del PIB, necesitan nuestras pensiones, nuestra sanidad publica, nuestra enseñanza gratuita, mas impuestos, el paro, las pagas extras de jubilados y funcionarios, privatización de todo lo privatizable... Y los funcionarios lo teneis negro, habrá despidos con la privatización de los organismos públicos.
    Y que no lleguemos al corralito!! Queda mucha crisis por delante y mucha lucha... como decia J. Anguita "esto es una guerra y la estamos perdiendo"
    Un saludo Spartacus

    ResponderEliminar
  3. Hoy mismo han anunciado en Cataluña que ban a rebajar el sueldo a los funcionarios publicos, en la compra de medicamentos (al final vamos al copago aunque no lo quieran llamar así), van a vender edificios publicos, privatizar servicios publicos... y lo anuncian 48 horas despues de las elecciones. Con razón decia Duran i Lleida antes de las elecciones que si dijeran lo que pensaban hacer no les votaria nadie.
    El cinismo de algunos políticos es escandaloso

    ResponderEliminar