miércoles, 16 de noviembre de 2011

Complot para asesinar al presidente ( Segunda Parte)

Jim Garrison era el fiscal de Nueva Orleans cuando se cometió el asesinato de Kennedy.En la película de 1991 “JFK, caso abierto” de Oliver Stone, con Kevin Costner en e papel de Garrison , tenemos una recreación de sus investigaciones cuando el caso fue abierto. Pero vamos por partes.
En 1963 cuando supo que aquel verano Oswald estuvo en Nueva Orleans pidió a sus ayudantes que investigaran sus andanzas, así conoció sus relaciones con un delincuente de los bajos fondos llamado David Ferrie,cuando le detuvo para interrogarle este negó conocer a Oswald,aunque reconoció que el día del atentado voló a Dallas en una avioneta con unos amigos. Ese día hubo una gran tormenta en Dallas , eso y el nerviosismo que mostró durante el interrogatorio hizo que el fiscal lo detuviera y se lo entregó al FBI.Lo curioso del caso es que estos le sueltan enseguida y en un comunicado muy agresivo afirman que esa detención es cosa del fiscal de Nueva Orleans y que no tiene nada que ver con ellos.
Como muestra la imagen Oswald y Ferrie se conocian

En 1967 Garrison coincide en un avión con un congresista amigo suyo el cual le cuenta que no se cree nada de las conclusiones de la Comisión Warren . Es entonces cuando Garrison decide investigar a fondo y pedir que el caso sea reabierto. Lo primero que hace es pedir toda la documentación del caso , de la Comisión Warren , de la que por cierto formaron parte entre otros el fundador de la CIA , Allan Dulles (destituido por Kennedy por el fracaso de Bahía Cochinos, y por que este quería que Kennedy mandara a la aviación para ayudar en la invasión de los anticastristas , a lo cual el presidente se negó), y Gerald Ford, futuro presidente de los USA.
Allan Dulles

Después de analizar con sus ayudantes todos los tomos de la comisión encuentran numerosas contradicciones, incoherencias, testigos descartados, pruebas no tenidas en cuenta, y todo eso le hace sospechar de que algo huele mal. Entre las cosas que descubre podemos señalar:

 
  • No se tiene en cuenta a los 52 testigos que dicen haber oído disparos detrás del montículo de hierba
  • Tampoco se tuvo en cuenta la declaración del ferroviario Lee Wowars que declaro que 30 minutos antes del atentado llego un vehículo conducido por un hombre que hablaba por radio. Poco después un grupo de personas, entre ellos un policía echaron de allí a los espectadores. Cuando se produjo el atentado , según sus palabras textuales “vi algo extraño,algo raro había ocurrido tras la valla”.
  • Los vagabundos detenidos (alguno de ellos no tenia pinta de vagabundo) en las vías del tren no fueron ni siquiera identificados.
  • La limusina fue inmediatamente limpiada ,borrando las huellas , en el aparcamiento del hospital por orden del vicepresidente Johnson.
  • Ningún policía ni miembros del FBI o del servicio secreto de escolta del presidente, estaba en la plaza Dealy.
  • Las contradicciones entre la autopsia oficial realizada en Bethesda y lo declarado por los médicos de Dallas que fueron los primeros en ver el cadáver.
  • Todos aquellos datos que hacían pensar que Oswald era un miembro de la CIA o que contradecían la versión oficial , como el hecho de que no fuese reconocido por los testigos del asesinato del policía Tipitt,la casi segura manipulación de la fotografiá en la que aparece con un fusil, la perdida del registro donde figuraba quien fue a recoger el arma a correos,etc.
    Comitiva presidencial poco antes del asesinato


Todas estas y muchas mas son las dudas que se encuentra el fiscal Garrison . Mención a parte merece el relacionado con las balas: ¿cuantas fueron disparadas y desde donde?. Según la Comisión Warren fueron tres: la primera que falla y hace que varias personas , incluido el propio Kennedy y los motorista vuelvan la cabeza, la segunda que seria la llamada “bala mágica” , esta según lacomisión hirió a Kennedy en el cuello desde atrás (contradiciendo a los médicos de Dallas que afirman que la herida es entrante y de frente), y después hiere al gobernador Connoly en la espalda, mano y muslo, causando en total 7 heridas . Esto es prácticamente imposible, según la grabación de Zapruder hay 1,5 segundos entre la herida en el cuello de Kennedy y la bala que alcanza a Connoly, de manera que tuvo que quedar suspendida en el aire y girar hacia atrás para provocar todas las heridas en el gobernador. El mismo declaro que la bala que le hirió a el era distinta. Con todo esta bala apareció misteriosamente en la camilla de Connoly, y no solo eso , es que además la bala apareció casi intacta, según las pruebas realizadas por el FBI disparando contra maniquís , debería de haber estado completamente deformada.
Cadaver de Kennedy con el impacto de la segunda bala

En Bethesda los médicos extrajeron una bala que entregaron al FBI , no se ha vuelto a saber nada de ella. La bala del cerebro también desaparece, junto con el cerebro mismo, misteriosamente, este dato podría haber indicado la trayectoria del disparo.Del cuerpo de Connoly también se extrajo una bala. Y por ultimo , en una fotografiá se ve a un policía recogiendo otra del suelo. Yo cuento mas de tres balas.Por no hablar de los impactos del coche presidencial.Por ultimo , en relación con este tema, la reapertura del caso en 1976 se escuchó una grabación en la que se oían mas de tres disparos, pero una vez mas se dio carpetazo al asunto diciendo que no hay pruebas de una conspiración y que aunque fuesen mas de tres disparos no tienen por que estar relacionados.Pero si sabemos que la policía no efectuó disparo alguno ¿ como es posible que dos personas distintas decidieran ese mismo día asesinar al presidente? ¿Es creíble eso?.
Kennedy cae asesinado

Una testigo declaro al FBI que vió ese mismo día a Ruby , el asesino de Oswald , minutos antes conduciendo una furgoneta, de la cual se bajo un hombre con lo que aparecía un fusil enfundado. En las oficinas del FBI lo identificó antes del asesinato de Oswald,cuando lo vió por la televisión le dijo a su familia que ese era el hombre que ella vió. Pero sorprendentemente la comisión Warren dice que no lo identificó , y paso por alto el asunto.
Al empezar con su investigación Garrison se encontró con un oscuro incidente protagonizado por Oswald en Nueva Orleans aquel verano : estaba repartiendo unas octavillas de propaganda pro castrista cuando se vio inmerso en una discusión con exiliados cubanos. El policía que le detuvo declaro en su informe que todo le pareció un montaje. En las octavillas ponía una dirección que Garrison investigo y descubrió que en ese mismo edificio tenia su sede una organización ultraderechista y anticastrista dirigida por un ex agente de la CIA , Guy Banister. ¿Era posible que solo fuese una coincidencia? Cerca del edificio estaban la sede del FBI y de la CIA . Ambos se conocían , la conclusión es que el incidente era tan solo una tapadera para dar a conocer a Oswald en los círculos progresistas y castristas e introducirlo como topo, junto con su pasado de desertor a la URSS no le resultaría difícil.
Sede de la organizacion de Banister y la de Oswald

El grupo de Banister era el responsable de la “operación Mangosta”, que consistía en operaciones de sabotaje , desestabilizador y asesinatos en Cuba. Curiosamente David Ferrie también pertenece al grupo, y hablando de Ferrie , este murió en extrañas circunstancias, dejando una nota de suicidio escrita a maquina y sin firmar , y según la autopsia había muerto de muerte natural, un paro cardíaco , raro , ¿no?. El caso es que aquel verano Kennedy ordeno suspender el operativo Mangosta, y desmantelar todos los campamentos de entrenamiento, lo cual hizo el FBI a regañadientes.Otro personaje que aparece es Clay Shaw , que estaba a la cabeza del grupo y del que años después el director de la CIA Richard Hellmes reconoció que trabajo para la agencia.
Clay Shaw
 Todos estos datos unidos como las piezas de un rompecabezas llevan a una conclusión : Kennedy fue asesinado por un complot en el que participaron al menos tiradores desde el deposito de libros y desde el montículo de hierba cercano a las vías del tren , probablemente con algún grupo mas para realizar una autentica emboscada, un fuego cruzado del que no saliese vivo.Oswald solo fue la cabeza de turco a quien se atribuyó el crimen , cuando todo indica que ni siquiera participo.Pero ¿ por que este crimen? . Ya hemos hablado de la hostilidad que existía en Dallas por parte de grupos extremistas que le calificaban de traídor,esa misma postura era mantenida por una parte del poder político, económico y militar , en un país y en un momento (la guerra fría) de una histérica postura anticomunista, donde se veía al enemigo rojo en todas partes. Para mas inri a Kennedy se le reprochaba poca agresividad con Cuba, recordemos la suspensión de la “operación mangosta” en el verano anterior, y la voluntad de retirar las tropas deVietnam, decreto que firmo pocos días antes de su asesinato y que su sucesor, Johnson , no cumpliò.¿Pudo haber cambiado la política exterior de los Estados Unidos si Kennedy no hubiese sido asesinado? Es posible, nunca lo sabremos . Lo que quizá si sabremos es si realmente hubo complot y quien estaba implicado , cuando las pruebas, radiografías (los informes escritos de la autopsia en Bethesda fueron destruidos, igual que los informes de losmédicos de Dallas, ¿por orden de quien?), documentación sobre Oswald y cualquier otro dato relacionado con el magnicidio y que hoy están bajo secreto, sean desclasificados en 2039.
Kennedy tenia la intencior de retirar las tropas de Vietnam

Aquí podeis escuchar las declaraciones de Jim Garrison , el fiscal que destapó el complot.
Aquí podeis ver “ "JFK,caso abierto"” , la pelicula de Oliver Stone sobre las investigaciones de Garrison
Cartel de la Pelicula " JFK,caso abierto"



No hay comentarios:

Publicar un comentario