sábado, 29 de octubre de 2011

Nuestro amigo extravagante


En otro articulo de mi blog decía , al principio de la intervención de la OTAN en Libia,que me parecía justa, por que se trataba de evitar que Gadafi y sus secuaces asesinaran a ciudadanos que solo se manifestaban pacíficamente pidiendo libertad y que eran tiroteados, incluso bombardeados por la aviación del dictador. Sigo pensando que es justa una intervención internacional en casos en que se esta violando flagrantemente los derechos humanos mas básicos, disparando a gente indefensa por pedir democracia , como esta ocurriendo ahora en Siria . Pero si se trata de sustituir a un tirano por otro entonces la cosa cambia , y después de lo visto parece que es de lo que se trata. Los países occidentales envuelven con palabras bonitas , como libertad y justicia , una intervención militar que al final resulta que va mucho mas allá de lo aprobado en la ONU, que apoya a unos grupos rebeldes que violan los derechos humanos igual que lo hacia el régimen de Gadafi.



A medida que los llamados rebeldes han ido avanzando hemos oído que cometían ejecuciones y tropelías por allí por donde pasaban. En un principio pensé que se podía tratar de propaganda de los partidarios de Gadafi para deslegitimar la intervención occidental. Pero al final y después de ver como han linchado a Gadafi , con que crueldad y brutalidad le han asesinado, me parece que esta gentuza que ahora gobierna en Libia no se merecían el apoyo de occidente. No solo eso , he escuchado al representante de los rebeldes justificar tamaña brutalidad diciendo cinicamente que todos estaban deseando darle la “ultima guantada”. Ha sido mas que una simple guantada: han golpeado, maltratado y asesinado a un prisionero , y eso no tiene ninguna justificación que valga .Mal empieza un régimen que presuntamente va a llevar la democracia a Libia si empiezan utilizando estos métodos criminales. Para colmo de cinismo y ante las criticas , con la boca pequeña, de algunas cancillerías europeas han dicho que iban a establecer una comisión de investigación.¿ Alguien puede pensar que tiene la mas mínima credibilidad una comisión formada por los mismos que han cometido y justificado el asesinato?.De no ser por que las escenas fueron gravadas por los teléfonos móviles , sintiéndose impunes ante lo que hicieran, lo habrían negado rotundamente , y habrían mantenido , como hicieron al principio , que Gadafi había muerto en un tiroteo. Han llevado la afrenta hasta tener exhibido el cuerpo durante 4 días para que la gente pasara a hacerse fotografiás sonriendo junto al cadáver. Me parece de lo mas macabro y repugnante.
La resolución 1973 de la ONU establecía una zona de seguridad aérea para evitar los bombardeos contra la población , y permitía a los de la OTAN bombardear posiciones militares si era necesario para evitar ataques a los manifestantes. El objetivo era únicamente el de proteger a la población civil.Esta resolución no incluía cambiar el régimen, armar a los rebeldes,tomar partido en una guerra civil dentro de un país soberano, ni apoyar asedios contra ciudades que han provocado la falta de alimentos, medicinas , agua o electricidad.
Todo esto lo han hecho sin ningún amparo legal y todo esto iba encaminado a no permitir un final pactado ni una salida pacifica al conflicto. Nos han mentido diciendo que Gadafi no estaba dispuesto a negociar su salida. Se negaron rotundamente a permitir la mediación de la Organización de Países Africanos, por fin cuando Gadafi y los suyos se retiraban de la ciudad de Sirte , el ultimo bastión que les quedaba , atacaron bombardeando al convoy, impidiendo su salida de Libia y así el final de la guerra y de paso dando lugar al linchamiento de Gadafi y los que con el fueron apresados en contra de todas las convenciones internacionales sobre derechos humanitarios y prisioneros de guerra, por que aquí lo que ha habido ha sido una guerra civil.
En ningún momento he escuchado a los dirigentes de la OTAN ni de los países europeos, mucho menos de Obama, exigir a los que estaban apoyando militarmente respeto por los derechos humanos.En el caso de Obama era de esperar ,¿ que iba a decir quien dio las ordenes para asesinar a Bin Laden, estando desarmado y sin posibilidad de escapar? Pero en el caso de Europa, incluido nuestro gobierno , me parece asqueante ese seguidismo que hacen permanentemente de Obama y sus marines para imponer sus ideas de la democracia a bombazos.Ya vemos lo que para este Premio Novel significa la democracia : los manifestantes de Nueva York y otras ciudades americanas son tratados a palos y golpes , cuando no utilizando las mortíferas pistolas eléctricas , solo por manifestarse contra la política de su gobierno. Eso es lo que ellos entienden por democracia.
Por ultimo , no se si sera verdad lo que he escuchado en algún medio de comunicación : que los rebeldes de Libia piensan establecer la saria, es decir , la ley islámica que aplican en otros paises. Paises donde las mujeres no tienen ningún derecho y los castigos por cualquier cosa que ellos consideran delito, o sea , contrario a la “ley divina” que por lo visto todo el mundo debe seguir, incluso los que no son creyentes (delito gravisimo el de no creer, que se puede castigar con la muerte si uno se atreve a decirlo en voz alta) son desde cortar las manos al ladrón hasta matar a pedradas a la mujer adultera (el hombre se libra pagando una multa). Como digo no se si sera verdad, pero visto lo visto ya no me extrañaría nada , y seria una paradoja que después de una intervención militar que iba a llevar la libertad y la justicia a Libia acabáramos habiendo creado un monstruo, igual , si no peor , que el que había antes.

2 comentarios:

  1. Hay cosas en las que no concuerdo con tu punto de vista. Ningún fin, ninguno, justifica una guerra. Gadafi fue un dictador, pero logró sacar a Libia de una guerra pandemia entre tribus y unirla en una nación que vivía en paz. Con la renta per cápita más alta de África y un nivel del 80% de escolarización. Con enseñanza gratuita (inclusive la universitaria). Con reparto de los beneficios del petróleo a las cuentas de cada ciudadano del país. Con créditos al 0% de intereses para los ciudadanos… En fin nuestra democrática monarquía dictatorial no le llega ni a la suela.
    La “primavera árabe” no es más que un movimiento impulsado por las agencias secretas occidentales para derrocar gobiernos. Iban a por Libia (y sus riquezas) y a por Irán (y las suyas). EEUU + Israel solo tienen un propósito: controlar Oriente Medio. No se puede negar que había en Libia más mercenarios que ciudadanos luchando contra Gadafi.
    Un abrazo y gracias por tus visitas

    ResponderEliminar
  2. Comparto la ultima parte de tu comentario; Estados Unidos quiere controlar Oriente Medio , para eso uriliza a su perro guardian , Israel.Pero no comparto que la primavera arabe este impulsado por occidente, mas bien creo que son los ciudadanos hartos de gobiernos corruptos(no me negaras la corrupción de los gobiernos egipcio y tunecino), por otro lado el colaboracionismo de Mubarak con la poitica de Israel contra los palestinos.
    Respecto a los beneficios que dices que tenia Libia con Gadafi no es eso lo que dicen los informes de Amnistia Internacional,Los manifestantes que vimos en las calles tiroteados y asesinados no podian ser personas pagadas por nadie. Piensa que manteniendo eso tambien podria decir alguien que el movimiento del 11 M esta controlado y dirigido para hacer daño al PP, lo dicen ellos y se quedan tan panchos.
    Para terminar, cualquier regimen que viole los derechos humanos no es de mi agrado, y puede haber distintos grados, pero el mayor es cuando a la gente se la encarcela arbitrariamente , se la tortura y se la asesina.El expediente de Gadafi en ese sentido no estaba nada limpio.
    De todas formas gracias por el comentario aunque no coincidamos,eso es lo grande de la democracia por muchos defectos que tenga.

    ResponderEliminar