sábado, 15 de octubre de 2011

Las cuevas mas bellas

Las cuevas son cavidades naturales que causa algún tipo de erosión , normalmente el agua,el hielo o la lava ,o una combinación de los tres. Lo mas común es por la disolución de la roca caliza por un agua ligeramente ácida. Las cuevas pueden ser de tamaños muy distintos,desde pequeñas cavernas con muy poca capacidad hasta cuevas que forman galerías de Km.Las condiciones de oscuridad , humedad , aislamiento , pueden dar lugar a características muy curiosas, lagos subterráneos, rocas con formas caprichosas , colores muy variados, pueden tener formas de vida extremofila en condiciones que serian impensables para la vida,etc.
De las muchas categorías que se podrían hacer yo he hecho mi propia lista de aquellas que considero las mas bellas y las he agrupado por países o zonas geográficas.

NUEVA ZELANDA

Waitomo.- Lo característico de esta cueva si entramos es una especie de cortinas de color azul que están formadas por hebras que penden del techo por cientos, a modo de hilos de seda . Son una larva que forma una cortina cubierta de mucosidad en la que quedan atrapados los insectos. Cada individuo produce docenas de hebras que para atraer a los insectos producen una luminosidad azul.Son rocas calcáreas fácilmente erosionadas.

MEXICO

Cueva de los cristales gigantes.(Naica)- En esta cueva se encuentran los cristales de yeso mas grandes del mundo. Se consideran una maravilla de la naturaleza y fueron descubiertas en el año 2000. Su forma caprichosa como grandes vigas y su temperatura constante durante miles de años que ha permitido que se conserven así son lo mas llamativo. Sin un equipo de protección no se podría sobrevivir mas de media hora.

Cacahuamilpa.- Gruta con túneles de hasta 10 Km. Y con una altura entre 30 y 70 metros. En muchas de sus cavidades se encuentran las famosas estalactitas y estalagmitas, las primeras se forman por el agua con calcio diluido que al contacto con el aire se deposita en forma de calcita,. Cuando cae al suelo rápidamente se forma las estalagmitas y cuando ambas se juntan se forma una columna.




Villaluz.- El ácido sulfúrico hace que el agua que emerge sea blanca . Esto da lugar a gases tóxicos. Depósitos de petroleo dejan escapar burbujas de sulfuro de hidrógeno que al mezclarse con el agua producen el ácido sulfúrico. Pese a estas difíciles condiciones de vida existen muchas especies de seres vivos. Las mocotitas son colonias de bacterias que desprenden gotas de ácido sulfúrico. Pero también hay peces, organismos de vida extremofilos por vivir en tan difíciles condiciones de vida.

 Grutas subacuaticas de México.- Estas cuevas están aisladas del mundo exterior desde la ultima glaciación . La civilización maya dependía de los zenotes , que son gigantescos pozos de agua dulce en la península del Yucatan, los únicos que hay en la región. Se han explorado 550 Km. De corredores subterráneos, para ello los espeleologos utilizan una cuerda métrica , para medir las galerías y hacer el mapa y también como medio de salvación para no perderse en este laberinto. Los atolladeros son pequeñas oquedades en la gruta que dificultan el paso.En alguna zona se mezcla el agua dulce con la salada , esta no corroe la roca caliza.


 













Cueva de las Golondrinas .- a pesar de su nombre las aves que viven aquí no son golondrinas sino vencejos. Es una cueva formada por la erosión del agua sobre roca caliza con 376 metros de profundidad , la superficie superior tiene un diámetro de 60 metros y el fondo forma una circunferencia de 300. Cada amanecer cientos de vencejos y loros que habitan la cueva salen en busca de comida formando un gran espectáculo.


Sumidero de Popoca. Veracruz.- Lo mas caracteristico y espectacular es un rio que se precipita dentro de ella creando una cascada de 70 metros con un vasto lago en el fondo. Cuando la luz del sol ilumina el agua se produce un hermoso espectaculo de colores exhibiendo un arcoiris y la exuberante vegetacion de las paredes.

VIETNAN

Phong Nha.- Es un Parque Nacional , Patrimonio de la Humanidad . Es una de las dos regiones de caliza mas grandes del mundo , con cientos de cuevas y grutas los largos pasajes subterráneos tienen estalactitas y estalagmitas.La caverna de Son Doong es la cueva mas grande del mundo, con sus 6,2 Km. De largo y 200 metros de alto posee gran variedad de estalactitas y estalagmitas, lagunas interiores y unas claraboyas de 300 metros a traves de las cuales se descuelgan los monos buscando caracoles.

 


  BORNEO

Parque Nacional Gunug Mulu.- En este Parque existen numerosas cuevas como Langs Cave y Deer Cave. Ríos subterráneos erosionan la roca caliza que con el transcurso de los años crean pasadizos que pueden alcanzar kilómetros de longitud. Aquí se encuentran alguna de los mayoríes subterráneos y su mayor curiosidad son los murciélagos, casi 3 millones que producen un excremento , el guano, que hace que el suelo sea cubierto por cucarachas y otros animales, como una especie de cangrejo. Los murciélagos salen por el día en busca de insectos formando un anillo compacto, algunos son cazados por otras aves .
Una característica curiosa de estas cuevas , y otras en China, son los nidos de golondrinas. En realidad son unas aves parecidas llamadas salanganas que fabrican su nido con saliva tardando mas de 30 días.Estos nidos son robados por el hombre que los recoge del techo de las cuevas , a veces a 30 metros de altura . Son el principal ingrediente de la sopa de nido de golondrina
















CHINA

Cuevas de Mogao.- Declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987 , lo curioso de estas cuevas es que son un conjunto de 492 templos budistas aprovechando las cuevas cerca de la ciudad de Dunhuang, por eso también se las conoce como cuevas de Dunhuang o cuevas de los mil budas. Construidas a lo largo de diferentes dinastías, desde la dinastía Wei del norte, con influencias indias, a las de la dinastía Sai, mas detalladas y la Tang , con muchos paisajes y pinturas de personajes


 












Cueva de Dongzhhong.- Su significado literal es “en la cueva” y lo curioso es que dentro de esta enorme cueva se haya situado un colegio . Esta situada en la aldea de Miao y cuenta incluso con una pista de baloncesto.


 










Cueva del Dragon Amarillo, Hangzhou.- tiene 7,5 Km. de profundidad y se divide en cuatro pisos en los que hay un embalse natural, dos ríos subterráneos, 3 cascadas y 96 galerías. Ademas se pueden ver tres figuras de Buda con cristales calcáreos incrustados.


USA

Lechuguilla.- Esta cueva en el estado de Nuevo México fue descubierta en 1986 en el fondo de una sima en el desierto. Es la cueva mas larga conocida del mundo , con 196 Km. Y también es la mas profunda en los Estados Unidos continentales con sus 489 m. Pero es aun mas conocida por su geología , con formaciones extraordinarias y su condición ancestral inexplorada.Algunas formaciones geológicas son exquisitas. Paredes cubiertas de delicados cristales, muchos de yeso formado por sulfuro de calcio.Transparentes piscinas naturales.El ácido sulfúrico es el que ha corroído la roca caliza a lo largo de Km. Así se forma yeso al disolverse la roca.Una formación curiosa es la sala de los candelabros con formaciones cristalinas de mas de 6 metros . Existen bacterias que se alimentan de la roca


BRASIL

Cueva del Lago Azul.- Los rayos del sol al penetrar en la cueva tiñen de azul las paredes. Un lago de cristalinas aguas y de 70 metros de profundidad coronado por estalactitas formadas a través de la erosión de los años forma la estampa típica de esta cueva


Pozo encantado.- En el Parque Nacional de Chapada Diamantina. Recibe este nombre por que la entrada del sol por un resquicio en la entrada produce un efecto de luces en las aguas con un efecto asombroso.


LIBANO

Cueva de Jeita.- Situada a 20 Km de Beirut. Esta considerada como una de las grandes maravillas naturales del mundo. Fue votada y elegida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo , en una lista en la que solo hay 2 cuevas. Se compone de dos cuevas de piedra caliza, galerías en la parte superior y una cueva pequeña a través de la cual cruza un rió. Tiene muchas estalactitas y estalagmitas producidas por la erosión a través de los años.


En fin , hay muchas mas cuevas que se podrían incluir pero entonces el resumen seria demasiado extenso. Si os fijáis en las imágenes realmente son una maravilla. De hecho aun no las conocemos todas, cada año se descubren y exploran nuevas cuevas donde se encuentran nuevas maravillas , desde formaciones geológicas hasta la existencia de vida en condiciones que jamas hubiésemos pensado que son compatibles con la vida. Abajo os dejo un pequeño documental sobre una de estas cuevas pero buceando en youtube o en alguna pagina web de ciencia o geología podréis encontrar muchos mas. Cuevas de Naica.




3 comentarios:

  1. Interesante artículo! y las fotos son impresionantes! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Realmente estas cuevas son una maravilla,pero alguna de ellas son peligrosas por que son muy toxicas ,una persona se moriria al respirar los gases que emana. O la de Naica , nadie podria sobrevivir sin un equipo de proteccion. Vamos , que puede resultar una belleza mortal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Realmente vivimos en un planeta de belleza indescriptible que inteligentemente oculta sitios donde el ser humano no es bien recibido.
    Gracias por el articulo

    ResponderEliminar