martes, 27 de septiembre de 2011

¿Quien fue Jack el destripador?

Jack el destripador
Uno de los mayores misterios hasta el día de hoy es saber quien fue Jack el destripador. Es algo que no sabremos nunca probablemente, aunque aun en la actualidad de vez en cuando aparecen viejos documentos que siempre pueden arrojar luz sobre este tema .El caso es que teorías las ha habido para todos los gustos, algunas totalmente fantásticas, otras tergiversadas con vistas únicamente a vender mas libros y unas pocas con algún o bastante fundamento.
Por no saber ni tan siquiera podemos estar seguro de cuantas victimas fueron por obra de Jack el destripador. Históricamente se le atribuyen 5 por que parecen encajar todas ellas en el modus operandi de este asesino en serie, pero en el expediente que manejo la policía metropolitana de Londres investigaba la muerte de 11 victimas . Dos de ellas anteriores a las que podríamos llamar originales , o mas probables , fueron descartadas precisamente por no encajar con el perfil ni la forma de los asesinatos .Estamos hablando de Emma Elizabeth Smith, asaltada sexualmente el 3 de abril de 1888, le fue clavado un objeto obtuso en el peritoneo , lo cual provoco su muerte al día siguiente. Antes de morir declaro que la atacaron 2 o 3 hombres, uno de ellos un adolescente. Parece ser obra de delincuencia de pandillas . La otra es Martha Tabram que fue acuchillada salvajemente 39 veces el 7 de agosto , las cuchilladas fueron en la garganta y abdomen ,pero no se produjeron cortes ni extracción de ningún órgano. Todo parece indicar que tampoco este fue obra del destripador.
En cualquier caso fueron entrevistados cientos de personas , las pruebas materiales fueron escasas , los sospechosos a los que se investigo en esa época fueron decenas (quizás entre ellos se encontraba el autentico destripador , pero por falta de medios y por la presión del publico no llegaron a poder identificarle).Para clarificar un poco los sucesos en torno a este enigma voy a relatar primero los 5 crímenes que se le atribuyen, después las pruebas y pistas de que se dispone y por ultimo las teorías mas populares en torno a la posible identidad de Jack el destripador.

Las victimas.

Mary Nichols
-La primera victima de las cinco que tradicionalmente se consideran como las autenticas victimas de Jack es Mary Ann Nichols(31 de agosto de 1888).Esta mujer era una separada de 43 años,alcohólica y que vivía en la calle .Ejercía la prostitución para poder subsistir. Hay que tener en cuenta que esta zona de Londres eran barrios marginales , donde era habitual la prostitución, el alcoholismo y la violencia. Fue asesinada delante de una cuadra, con solo un foco de luz al final. Presentaba dos profundos cortes en la garganta y cortes en el abdomen de 15 a 20 cm de profundidad. Los órganos sexuales mutilados.

Annie Chapman
-Nueve días después era asesinada Annie Chapman. Esta era una mujer viuda también bebedora y también prostituta ocasional. La crueldad en este caso fue mayor, el ensañamiento con el cuerpo parece que iba en aumento. El cuerpo aparece en un patio, tiene dos cortes en el cuello y el abdomen cortado, abierto por completo,le faltaba el útero y los intestinos le habían sido colocados sobre el hombro izquierdo.

Liz Stride
-El 30 de septiembre se produce un doble asesinato. El primero es el de Elizabeth Stride(Liz). Algunos dudan que pueda pertenecer al mismo grupo de asesinatos por que solo tenia un corte en el cuello , pero no había sido desgarrado el abdomen . Otros en cambio piensan que pudo ser sorprendido y no darle tiempo a consumar los cortes y mutilaciones , razón por la cual habría corrido el riesgo de cometer un segundo asesinato esa misma noche.


Catherine Eddowes
-Catherine Eddowes también asesinada esa noche estuvo detenida por embriaguez en el puesto de policía pero la soltaron esa misma noche. Sus restos fueron descubiertos solo 45 minutos después de los de Liz. En este caso presentaba múltiples mutilaciones ,la garganta seccionada, cortes en la cara , la nariz cortada , el abdomen totalmente abierto, le faltaba el riñón izquierdo y el útero. El grado de sadismo parece encajar con el perfil de una persona con algún tipo de trauma sexual por el que odiaba a las mujeres.

Mary Kelly
-La ultima victima del grupo es Mary Kelly. Esta era la única mujer que fue asesinada en la casa donde vivía, también era prostituta , era mas joven que las otras y su cuerpo se encontró esparcido por toda la habitación. Nariz, orejas, mejillas cortada, senos y corazón extirpados. Después de este crimen misteriosamente Jack dejo de actuar. Naturalmente se produjeron otros crímenes, Whitechapel era una zona conflictiva, pero ya no parecen obra del mismo criminal. Es como si hubiese cumplido una tarea y ya no tuviese que asesinar a nadie mas, o como si se hubiese marchado a vivir a otro lugar.


Pistas y pruebas

En cuanto a la investigación en aquella época se llevo a cabo una exhaustiva investigación casa por casa en todo Whitechapel a medida que la alarma social , alimentada por periódicos , fue creciendo . En concreto se realizaron 2000 entrevistas , se investigo a 300 personas y se detuvo a 80.Una de las pistas seguida fue la de los médicos o carniceros ya que el asesino parecía tener unos conocimientos de anatomía y ser diestro con instrumentos quirúrgicos. También se tuvo en cuenta que los crímenes se producían los fines de semana y que el asesino parecía conocer la zona, por eso se llego a pensar en algún lugareño que trabajase entre semana.
Hallazgo de un cadaver
Aunque no hubo ningún testigo directo de los crímenes si hubo muchos testigos que dijeron ver a alguien de aspecto sospechoso merodeando por la zona. Incluso hubo testigos que dijeron ver el mismo día del crimen a las victimas en compañía de un hombre. En concreto un testigo dijo haber visto a un hombre de cabello oscuro , aspecto distinguido pero desharrapado (quizás disfrazado) en compañía de Annie Chapman , la segunda victima. Y otros describen a un hombre en compañía de Liz , aunque su descripción es diferente según los testigos. Por su pare en el caso de Catherine un lugareño que pasaba por la calle en compañía de dos amigos dijo haber visto a una mujer que podría ser la asesinada en compañía de un hombre , pero su testimonio no fue ratificado por sus amigos.
Un chal ensangrentado de Catherine fue encontrado cerca de donde hallaron su cuerpo, y en la pared una inscripción que tenia alguna acusación contra los judíos , no se puede estar seguro de si fue escrita por el asesino o si ya estaba allí donde abandono el chal por que el jefe de policía temiendo disturbios antisemitas mando borrarla.
Mención a parte merecen las cartas. Cientos de ellas fueron publicadas en los periódicos, pero la inmensa mayoría fueron calificadas de falsas . No obstante hay 3 que merecen una mención a parte.
La carta “querido jefe” fue escrita el 25 de septiembre. Inicialmente se pensó que era una broma , pero cuando apareció el cadáver de Eddowes unos días después se empezó a tomar en serio ya que en la carta se decía textualmente que las cortaría las orejas, aunque lo cierto es que la oreja de la victima estaba mellada quizás como resultado del ataque y no con la intención de cortarla .,tampoco se las mando a la policía como anunciaba en la misiva. Sobre esta carta hubo una gran polémica , las investigaciones llevadas a cabo acabaron determinando que fue obra de un periodista para mantener el morbo y atraer lectores,llegaron a identificarlo con Tom Bullen. Posteriormente en 1931 un periodista Alfred Best confeso ser el autor de la misma , y en 2009 un editor de periódico retirado llevo a cabo análisis por grafologos que determinaron con casi total seguridad que efectivamente era obra de Best
Carta "desde el infierno"
La postal “staucy Jacky” mencionaba a dos victimas una cerca de la otra , esto antes de que la policía diese a conocer los dos asesinatos cometidos poco antes en la misma noche , por lo cual este detalle no era conocido por el publico. La grafologia de esta es muy parecida a la anterior , probablemente también es una falsificación.
La mas misteriosa es la famosa “carta desde el infierno” , que fue enviada al jefe del comité ciudadano de vigilancia, George Lusk , venia dentro de un paquete con la mitad de un riñón humano conservado en etanol, se cree que del riñón izquierdo extirpado a Eddowes, en la carta comunicaba que la otra mitad se la había comido. El riñón fue analizado en el Hospital de Londres determinándose que era humano y del lado izquierdo, pero no se pudo determinar ni el sexo ni la edad de su propietario.


Posible identidad
  • ¿Fue Jack una mujer?
    ¿Una mujer?. Es la teoría del escritor Conan Doyle que se intereso por el caso y que propuso que se trataba de una mujer disfrazada de hombre. Pero esta teoría solo se puede considerar como una mera especulación sin mas bases que la imaginación del creador de Sherlock Holmes. Una mujer no encaja de ninguna manera en el perfil del asesino en serie que actuá de una forma tan brutal, por no hablar ya de la fuerza requerida para llevar a cabo estos crímenes
  •  Walter Sickert. Esta teoría es de las ultimas y de las mas difundidas gracias a la escritora de novelas de misterio Patricia Cornwel. Pero la teoría no es nueva , ya se barajo en su época. El caso es que el pintor tenia 28 años cuando se cometieron los crímenes y algunas características se podían ajustar al perfil , como su gusto por lo macabro,se intereso mucho por los crímenes de Whitechapel (¿y quien no?), tenia aspectos psicóticos ,una infección de niño en el pene le dejo una deformación de por vida lo cual pudo llevarle a odiar a las mujeres que le recordaban su impotencia (esto no casa con su éxito con las mujeres, llego a casarse 3 veces y tuvo varios hijos). El caso es que Corlwell conoció el caso de Jack el destripador en un viaje a Londres y al principio empezó a recopilar datos para una novela , pero termino pensando que era mejor encontrar al autentico Jack y centro sus sospechas en el pintor. Como ocurre cuando uno intenta demostrar algo de lo que esta convencido pone la lupa en aquello que pueda confirmar tu teoría y desecha lo que vaya en contra, a parte de todo lo indicado ,que Sickert estaba en Francia en la época de los crímenes. El caso es que Patricia Cornwell llego a comprar 30 cuadros del pintor, en busca de restos de ADN o cualquier prueba. Rastreo sus cartas y todas las pruebas de ADN fueron negativas , hasta que en el sello de una remitida por una de sus esposas consiguió casar el ADN , pero el forense que realizo los análisis dijo que probablemente solo era una casualidad , a parte de que resultaría extraño que Sicket se dedicara a lamer los sellos de las cartas de sus esposas. Como dije, esto pareció a la escritora suficiente prueba y dio el caso por resuelto.
    Por ultimo Sickert realizo varios cuadros de un hombre vestido junto a una mujer desnuda , a veces viva y a veces muerta que evocaba al destripador, pero tampoco esta claro que este fueras el motivo de los cuadros , ni que aun si lo hubiese sido eso fuese ninguna prueba.
    ¿Es este cuadro de Sickert l retrato del destripador?
    En relación con esta teoría señalar que en 1973 un hombre dijo ser hijo ilegitimo de Sikert y que por razones familiares sabia que los asesinatos formaban parte de una conspiración masonica para callar a la ultima victima Mary Kelly , que habría sido testigo de la boda del heredero de la corona con una católica de extracción humilde. En 1978 dijo que se había inventado la historia, pero en 1990 poco antes de morir volvió a afirmar que Walter Sikert fue el único asesino.
  • El principe de Gales
    príncipe de gales. En relación con la rocambolesca historia anterior también se llego a sospechar del hijo mayor del príncipe de Gales y de una organización masonica. Con una pequeña variación , el príncipe de Gales habría embarazado a una prostituta y para evitar el escándalo habría planeado su asesinato que llevaría a cabo el medico de la reina Victoria Sir Wiliam Gull en conexión con un grupo masonico, pero entonces ¿por que 5 asesinatos?.En el caso anterior la explicación seria que Kelly habría contado lo que sabia a las otras prostitutas , o bien las demás victimas fueron para desviar la atención del autentico motivo. Todo muy oscuro y rebuscado

  • James Kelly
     James kelly. Este es el resultado de investigación llevada a cabo por Discovery Chanel según la cual este hombre era un asesino psicótico que por esas fechas escapo del asilo psiquiátrico de Broadmoore y que viajo a Estados Unidos después de cometidos los asesinatos. Allí poco después del asesinato de una prostituta con las mismas características de los de Londres , la policía recibió una carta firmada por Jack el destripador donde anunciaba nuevos crímenes. Cuando Kelly ya envejecido regreso al asilo afirmo “haber luchado contra el mal” y que viajo a Estados Unidos. ¿Coincidencia? ¿fueron los crímenes de Estados Unidos obra de algún imitador?.
  • El barbero polaco
    El barbero. Desde el principio los cirujanos,médicos , carniceros, fueron señalados como sospechosos. En este caso se trato de un barbero polaco llamado Aaron Komsmiski cuyo nombre aparece en la libreta de anotaciones del inspector que llevo el caso. Fue investigado por que amenazo a su hermana con un cuchillo .Ademas un testigo lo habría reconocido , pero no quiso testificar en su contra por que ambos eran judíos. El barbero padecía problemas mentales y no pudo ser interrogado , simplemente fue recluido en un centro hasta su muerte en 1919. El caso es que desde su reclusión cesaron los asesinatos.

En definitiva sobre este famoso asesino en serie se han escrito cientos de libros,se han realizado documentales , películas ,se han realizado investigaciones de todo tipo. Y de vez en cuando surge alguna nueva teoría. ¿Puede estar Jack el destripador entre los cientos de personas que fueron investigadas y descartadas? Es posible , pero ,¿cual de ellos es el verdadero Jack?

Aqui podeis escuchar el macabro relato sobre Jack el destripador


1 comentario: