viernes, 16 de septiembre de 2011

Palestina año cero



 La semana próxima Palestina presentara en la Asamblea General de la ONU su solicitud para el reconocimiento como un nuevo estado. Esto es la consecuencia de la reiterada negativa de Israel a una negociación real con los palestinos y su continua violación incluso de los acuerdos mas elementales , ni tan siquiera han paralizado la construcción de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalen este, muy al contrario han seguido adelante con la construcción y la ampliación de nuevos asentamientos, con la expulsión y destrucción viviendas palestinas.
A pesar de los rumores que se venían difundiendo sobre una posible retirada a ultima hora por la amenaza del veto de Estados Unidos , finalmente se ha confirmado que el día 23 de septiembre se presentara esta solicitud. Por su parte los gringos y sus lacayos israelíes están intentando por todos los medios que esa solicitud no llegue a presentarse , a pesar de sus presiones diplomáticas ya son 120 los países que han manifestado su disposición a apoyarla. Una vez mas resalta la hipocresía de los USA que con tanta celeridad alentaron y apoyarla secesión de Kosovo respecto de Servia sin ninguna justificación histórica que la sustentara , Kosovo nunca ha sido un estado independiente ni ha formado parte de otro, muy al contrario fue la cuna de Servia.
Los israelíes están de los nervios por que saben que su reconocimiento le daría derecho a Palestina como miembro de la ONU para presentar denuncias en la corte Penal Internacional contra Israel por la construcción de asentamientos en su territorio y por la sistemática violación de derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad . Eso es lo que mas teme Israel. Eso y que se esta quedando sin aliados en la región a medida que progresan las protestas y las revueltas árabes contra los dictadores, ya han caído 3 y las protestas siguen en otros países árabes . Hasta ahora a Israel le venia muy bien con estos tiranos colaboracionistas en el poder .Mientras un país fuerte como Turquía amenaza con enviar buques de guerra para proteger a las nuevas flotillas que se puedan enviar por parte de los activistas para romper el bloqueo de Gaza. Por cierto que este bloqueo es calificado de ilegal por muchos juristas , personalidades , relatores de la ONU, excepto por el redactor del informe Palmer (Alvaro Uribe , personaje que ha sido acusado con otros miembros de sus antigüos gobiernos de terrorismo de estado. Entre delincuentes no es extraño que se apoyen).En Gaza se esta aplicando un castigo colectivo a toda la población , igual que hacían los nazis;las condiciones alimentarias de la población son inaceptables,según el relator especial del derecha alimentario Olivier Schutter el 35% de la tierra cultivable y el 85% de las zonas pesqueras son inaccesibles por culpa del bloqueo, esto con una población de 1,5 millones de personas;el 90% del agua de Gaza esta contaminada; las infraestructuras sanitarias deterioradas y sin posibilidad de reconstrucción , casi imposible la entrada de equipo medico esencial , de piezas de recambio para el mantenimiento de la maquinas sanitarias , de medicamentos básicos ,según el relator especial para el ejercicio del derecho a la salud física y mental Anand Grover; la imposibilidad de la entrada de maquinaria industrial y agrícola, junto a la imposibilidad de pescar o cultivar en gran parte del territorio ha dado lugar a una pobreza extrema según la relatora de derechos humanos y pobreza extrema Magdalena Sepulveda;la situación del bloqueo es una grave violación del derecho internacional por parte de un estado que ocupa unos territorios en los que son aplicables las normas de derecho humanitario internacional segúnn la Corte Internacional de Justicia, igualmente es criticado por el relator especial para los derechos humanos Richard Falk .
Y luego queda la actitud de Europa , que en poco se diferencia de la de Estados Unidos, y que se reduce a presionar a los palestinos siempre , y a no exigir nada a Israel. Con la cantinela de que se siente a negociar y de que la solución es la de dos estados se creen que todo esta resuelto, que su responsabilidad esta resuelta. Pero sentarse a negociar ¿que? Y ¿como?. ¿Negociar el lobo con los corderos? , ¿eso es una negociación justa y en pie de igualdad? En cuanto a la solución de los dos estados es un argumento muy general , si se tratara de dos estados sobre la base de la situación anterior a 1967 , la única reconocida por la ONU , no estaría mal , pero lo que pretenden es un estado palestino inviable , dividido en múltiples bantustanes al estilo de la Sudáfrica de la época racista, olvidarse de los mas de 3 millones de refugiados que fueron expulsados de sus hogares, como si no existiesen, y quedarse con toda Jerusalen. Saben que es inaceptable . Por mi parte siempre he pensado que la solución ideal habría sido la de un único estado con dos comunidades, la árabe y la judía , pero los ingleses como han hecho en otras colonias de las que se han ido (lo hicieron en la India con la creación de Pakistán) han dejado un problema sin resolver al decidir regalar la mitad del suelo palestino a personas llegadas del resto del mundo.
En fin , si finalmente Palestina es reconocida como un nuevo miembro de la ONU creo que las cosas empezaran a cambiar. Esto unido a las revolución en el mundo árabe puede por fin abrir el camino a la solución del conflicto por que Israel se vera obligado a aceptar la existencia de Palestina , y su derecho en el mundo. Ya no lo tendrá tan fácil para seguir con sus asesinatos selectivos , sus bloqueos ilegales, sus puestos de control arbitrarios , su rapiña de los recursos hidráulicos, su destrucción de las viviendas y cultivos palestinos...Es una triste paradoja que curiosamente el estado de Israel sea el único estado racista que queda en el mundo, uno podría pensar que precisamente sus ciudadanos, judíos que han visto como otros judíos han sido perseguidos , humillados y asesinados por un estado racista, tendrían una sensibilidad especial al tratar a otros seres humanos. Pero no es así como estamos viendo. Salvando la valiente postura de algunos ciudadanos judíos que luchan contra estas injusticias, como la asociación de mujeres que en Israel se dedican a vigilar la actuación de los soldados en los chekpoint y a denunciar la arbitrariedad de los mismos, o los soldados que se niegan a hacer su trabajo en los territorios ocupados, es justo también reconocer la labor de estas personas .

Con el reconocimiento de Palestina no se habrá resuelto el problema , pero creo que sera el principio. Palestina esta devastada después de décadas de ocupación , de destrucción sistemática y de la ruina económica provocada conscientemente por el estado de Israel. Por eso Palestina tendrá que empezar desde cero , como un día hicieron otros países devastados por la guerra. Pero con la ayuda internacional , que no le faltara, Palestina podrá levantarse , y por fin el sueño que no pudo ver Yasser Arafat se vera cumplido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario