lunes, 19 de septiembre de 2011

Los ricos también lloran


Por fin el gobierno se ha decidido a reimplantar el impuesto sobre el patrimonio , aunque de aquella manera, o sea a regañadientes , tarde , mal y a medias . A hecho falta Dios y ayuda para que se decidiera a volver con este impuesto , el impuesto de los ricos, y que se lo pidiese el candidato Rubalcaba agobiado viendo como no le van a votar ni en su familia a este paso. Pero creo que ya es tarde. Sacarse a estas alturas este truco cuando estamos a la vuelta de la esquina de la disolución de las Cortes y de la celebración de las elecciones no le va a servir de nada . Por que uno duda incluso de si en el mas que improbable caso de que ganasen las elecciones mantendrían el impuesto , ya han avisado de que es solo para dos años e incluso han hecho hincapié en que si es posible lo retirarían antes. El caso es que en relación con este tema hemos escuchado algunas “perlas” a cual mas desafortunada , por no decir hipócrita e incluso risible , si no fuera la cosa tan seria . Nos hemos enterado ademas de los miles de millones que se han dejado de recaudar al año desde que este impuesto se retiro, bastante mas de lo que se van a ahorrar con la congelación de las pensiones. Por no hablar ya de que a mi llevan bastante mas tiempo recortandome el sueldo y no veo la luz al final del túnel , para tocarme mi escaso sueldo no se lo pensaron tanto .
Bien ,vamos con algunas de esas perlas de las que hablaba antes. Para empezar la del señor Botín , el presidente del banco Santander y uno de los españoles mas ricos que ha dicho que reimplantar ese impuesto esta muy mal. No sufra señor Botín, ya vera como para pagarlo no necesita vender su yate, ni sus casas ,ni sus chalet de lujo, ni tiene que dejar de veranear en playas paradisíacas , ya vera como su poderío no se resiente, eso suponiendo que al final tenga que pagarlo, por que ya llegan sus amigos al poder (sus otros amigos, entre los que están ahora también los tiene muy “amiguitos del alma”).
Por que digo yo que tiempo han tenido los que nos gobiernan para haber hecho una ley en condiciones para que realmente pague mas ( me refiero proporcionalmente y cuantitativamente) los que mas tienen, por que ¿como es posible que proporcionalmente paguen mas un mileurista que quien vive de las rentas?
Otro empresario, el vicepresidente de la CEOE Arturo Fernandez ,dice por su parte algo que parece un chiste: “Si ser rico es, después del ahorro de toda una vida , tener 700.000 euros en patrimonio creo que a las clases medias las vamos a dejar peor de lo que estaba”. Pues si señor Fernandez, ser rico es eso , y mucho menos también es ser rico; no me he puesto a hacer cuentas pero así a bulto calculo que ni en toda mi vida currando llegue a reunir ese patrimonio ni de lejos, bastante con que tenga mi piso pagado y mi sueldo.
Entre los políticos hay dos muy graciosas. La señora Celia Villalobos, aquella que le daba voces a su chófer Manolo por que al parecer no acudía con suficiente celeridad a recogerla y le ponía de tonto para arriba, arremete también contra la medida una vez mas hablando en nombre de “las clases medias” , que es algo muy socorrido, por que queda feo defender a los ricachones , y para eso dicen que nos defienden a las clases medias. Pero vamos, que si esta señora es de la clase media yo soy el Papa de Roma. Y la que me parece mas graciosa es las declaraciones de Duran i Lleida, el típico burgués , que cuando le preguntan si le afecta este impuesto dice que no sabe , que no esta seguro y a renglón seguido arremete contra el mismo “por principios”calificándolo de confiscatorio y diciendo que solo existe en la India. Pues si esos son sus principios no me gustan ni un pelo,y eso de que solo existe en la India lo dudo mucho, en cualquier caso si es así hay que copiarlo, ¿o es que en la India no puede haber nada digno de copiar?.
Y después están las declaraciones grandilocuentes de Jose Blanco, Pepiño para los amigos, que saca pecho con razón ,pocas veces puede hacerlo. En esta ocasión tengo que estar de acuerdo con el cuando dice que a muchos españoles nos gustaría pagar este impuesto , lógico, significaría que eramos ricos. Lo que ya me parece un poco caradura es decir que lo justo es no recortar sin pedir un esfuerzo a los que mas tienen :pues hasta ahora no habéis hecho otra cosa, y si no llega a ser por echarle una mano a Rubalcaba, Alfredo para los amigos, ni tan siquiera a estas alturas lo habíais aprobado.
En fin que con lo que se nos viene encima , con lo que ya tenemos , no estaría de mas que los ricachones predicasen con el ejemplo. Tampoco estaría de mas que los ciudadanos a la hora de juzgar a los políticos fuéramos capaces de discriminar y separar el polvo de la paja .Un ejemplo, una de las cosas que piden los indignados es que los políticos no tengan los privilegios que tienen a la hora de cobrar la pensión, la máxima ,el 100% con solo 7 años trabajados. Pues fíjense en nuestros expresidentes del gobierno: Aznar de asesor de Endesa , de Murdoch , y ahora de la empresa mayor fabricante de oro,la canadiense Barrick Gold, por cierto acusada por Greenpeace de vulnerar las normativas de protección de los glaciares ( pecata minuta para quien apoyo una guerra para conseguir el petroleo a precios mas baratos) cobrando ademas de todo su pensión de expresidente.Felipe Gonzalez, asesor de Gas Natural , conferenciante, articulista en diferentes medios, etc , cobrando su pensión de expresidente, ademas dijo explicitamente cuando se le pregunto que no pensaba en renunciar a ella. Socialista el,¡ Ole tus huevos!. ¿Estarán estos dos pájaros incluidos entre los afortunados que tendrán que pagar el impuesto? ,probablemente. Lo que siempre me ha llamado la atención es cómo grandes compañías contratan como asesores a políticos sobre temas de los que seguro que no tienen ni puta idea, ¿por que lo hacen? ¿por que poseen una especie de sabiduría infusa que les hace tener un basto conocimiento de cualquier materia habida y por haber?. Ni mucho menos , lo hacen por las influencias políticas , por la capacidad de lobby, solo necesitan levantar un teléfono, llamar a las personas adecuadas y consiguen lo que quieran para esas compañías , tales como leyes favorables,desgravaciones, etc. Pues ahí les tienes como grandes estadista dando lecciones a todo el mundo.
¿Alguien se acuerda de Julio Anguita? Criticado , calumniado, difamado, por todos los medios del grupo Prisa. Renuncio a su pensión de exdiputado y dijo que con su pensión de profesor jubilado tenia suficiente para vivir. No es asesor de ninguna empresa. No tiene ningun sobresueldo.
Que nadie os engañe, no son todos iguales, eso es lo que quieren que creamos

3 comentarios:

  1. Spartacus ¡¡Muy buen articulo!! Te doy la razón en que no todos los politicos son igual, se salvan Anguita y tres o cuatro más; el resto todos vendidos a su futuro. Como bien dices la politica se acaba y quedan los consejeros privados. Pongamos un supuesto: Si un presidente cobra 100.000 E/año trabajando para su pueblo y una multinacional le ofrece 1.000.000 E/año cuando se retire de la politica si mientras está en ella trabaja para la multinacional ¿para quién crees que trabajará? Asi va el tema en todos los paises del mundo y así nos va a todos. Lobbies de ricachones y de muertos de hambre vendidos. Como dice Anguita: Estamos en guerra y la estamos perdiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo,pero como muy bien dices es una medida muy oportunista tomada a poco mas de un mes de las elecciones generales y para rematar la noticia va y dicen que solo sera cuestión de 2 años ,es bastante indignante una tomadura de pelo.
    Muy buena entrada Spartacus
    Saludos desde Galicia

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios.
    Isabela , una curiosidad : creia qUE "Todos los mares" era Argentina

    ResponderEliminar