martes, 30 de agosto de 2011

La carga de la caballería polaca


Un poco de historia , aprovechando que el 1 de septiembre es el aniversario del inicio de la segunda guerra mundial. El desencadenante inmediato del conflicto fue la invasión de Polonia , aunque los antecedentes de esta guerra hay que buscarlos en los pasos que el dictador alemán fue dando desde su acceso al poder en 1933, la militarización Rurh , el restablecimiento del servicio militar obligatorio, el rearme, la anexión de Austria, la agitación y crímenes en aquel país incluido el del canciller Dollfuss , contrario a dicha anexión a pesar de imponer un regimen de corte fascista en Austria; la ocupación de checoslovaquia. Si queremos aun podemos buscar mas atrás, en el tratado de Versalles que impuso unas condiciones onerosas y humillantes a Alemania tras su derrota en la primera guerra mundial, condiciones que fomentaron el revanchismo que fue aprovechado por personajes como Hitler y sus secuaces para ganarse la simpatía de parte del pueblo alemán a pesar de sus métodos violentos , con matones uniformados, y sus proclamas racistas que llevarían al holocausto.
En cualquier caso el dictador nazi necesitaba una justificación para la invasión de Polonia , igual que todos los agresores han necesitado un “causus belis” para iniciar cualquier agresión , y si este no existe se lo inventan o lo fabrican (el ultimo caso en tal sentido el de Bush y las armas de destrucción masiva, para justificar su invasión de Irak). En este caso Hitler y sus secuaces ya llevaban tiempo agitando a la opinión publica en contra de Polonia por la cuestión del pasillo de Danzig , fruto del tratado de Versalles para que Polonia tuviese una salida al mar. La propaganda nazi mentía sobre ataques y agresiones a la minoría germana en Polonia. A parte y para cubrirse las espaldas Hitler firmo el 23 de agosto un tratado de no agresión con la Unión Soviética, con un anexo secreto en el que se repartían Polonia. Probablemente Hitler pensaba que finalmente Francia e Inglaterra abandonarían a su suerte a Polonia como ya habían hecho con Checoslovaquia , desmembrada y ocupada por los alemanes esta vez con la excusa de la minoría alemana en la región checa de los Sudetes. Pero necesitaba alguna justificación para su agresión , por eso prepararon la llamada operación Himmler. Esta operación fue dirigida por el oficial de las SS Helmut Naujocks , a las ordenes de Reinhard Heydrich, atacaron la estación de radio en la ciudad fronteriza de Gleiwitz un grupo de soldados alemanes con uniformes polacos , y leyeron una proclama en la que instaban a los polacos de la región alemana de Silesia a rebelarse contra Hitler. Para hacerlo mas creíble dejaron algunos cadáveres de prisioneros de un campo de concentración a los que disfrazaron con uniformes polacos. Al mismo tiempo el ministerio alemán de Asuntos Exteriores proclamaba un programa de negociación con Polonia basado en 17 puntos, en realidad solo era una parte mas de la puesta en escena para intentar dar la impresión de que pretendían negociar la paz con Polonia pero que se veían empujados a la guerra por su actitud hostil. De hecho Mussolini propuso a los nazis organizar una nueva conferencia de paz similar a la de Munich , pero estos le dijeron que se abstuviera de hacer nada.
Aunque existe discrepancia en cuanto a las cifras exactas lo cierto es que la superioridad militar de los alemanes era aplastante con respecto al anticuado ejercito polaco. Los alemanes el día 1 de septiembre lanzaron la gran mayoría de sus fuerzas militares contra Polonia , se puede cifrar en unas 37 divisiones , bien armadas y organizadas , entre activas y en la reserva, frente a no mas de 20 de los polacos, la mayoría incompletas y sin apenas artillería, blindados ni apoyo aéreo. Alemania tenia casi 6000 cañones de campaña frente a 2000 de Polonia; 2500 tanques, frente a 600 mucho peores de Polonia ; unos 1250 aviones de una gran superioridad técnica frente a unos 400 operativos y anticuados de Polonia. Frente a esto en la frontera de Francia los alemanes solo dejaron unas pocas divisiones peor equipadas . Quizás si Francia hubiese atacado entonces a Alemania la guerra habría acabado mucho antes , si bien es cierto que Francia probablemente no podía reunir con tanta rapidez a su ejercito , equiparlo y lanzarlo contra los nazis, por no hablar ya de la falta de entusiasmo de la población por entrar en guerra. De hecho el presidente francés, Daladier declaro la guerra el 3 de Septiembre, tres horas después de Inglaterra , en contra de la opinión de gran parte de la opinión publica y de los partidos políticos.
Los polacos confiaban en la intervención de los franceses e ingleses , por eso su estrategia se basaba en resistir lo máximo posible, para ello quizás lo mejor era que replegaran su ejercito hacia el centro , pero con eso dejarían la mayor parte de Polonia , incluidas las zonas mas ricas y de mayor población , a los alemanes. Por eso intentaron resistirse al avance de las divisiones alemanas a cualquier precio. Por su parte los alemanes utilizaron su superioridad aérea para machacar los núcleos de comunicación polacos, después avanzaron con sus unidades blindadas eliminando cualquier foco de resistencia. En este contexto tenemos el enfrentamiento de la caballería polaca contra esas unidades motorizadas y contra los panzers alemanes. Una actitud heroica y valiente . A la superioridad técnica de los alemanes los polacos opusieron el coraje y el valor . Da igual que no fuese una carga puntual y concreta contra los panzers, fueron multitud de escaramuzas entre las unidades blindadas alemanas y las unidades de caballería polaca . Luchando a pie con sus sables, desplazándose de unos frentes a otros con sus caballos, utilizando su escasa artillería antitanque, estas valerosas unidades polacas dificultaron el avance de los panzers alemanes y de la infantería que venia detrás. Pero al final se impuso esa aplastante superioridad y en solo un mes toda Polonia fue ocupada. Las tropas polacas ni tan siquiera pudieron replegarse hasta Hungría , para unirse después a las fuerzas francesas por que los soviéticos con arreglo al acuerdo secreto que habían firmado con Hitler ocuparon la otra mitad , con la excusa irónica en este caso de que pretendían proteger a la población polaca de la invasión de los nazis. Luego, como parte del plan macabro de Stalin asesinaron a miles de oficiales polacos en el bosque de Katin. Pero peor era el destino que esperaba a la población de la parte ocupada por Alemania. Pronto la población polaca fue tratada como esclavos al servicio de Alemania , y peor fue para la comunidad judía que fue recluida en el gueto de Varsovia para dejarlos morir de hambre , mas adelante empezarían las deportaciones a los infames campos de concentración y de exterminio. Pero la comunidad judía del gueto tuvo un ultimo gesto heroico en 1943 revelándose contra los nazis a los que tuvieron en jaque durante cuatro semanas , entre abril y mayo , con pocas armas pero con mucho valor. Pero esta es otra historia.

3 comentarios:

  1. hola, soy la del blog que preguntaste lo del desafia de los 50 libros. Mira qui te lo expilica http://enlibroabierto.blogspot.com/2011/01/desafio-2011-50-libros.html pero si no esntiendes te lo esplico yo, el codigo que te da para poner lo del porcentaje lo copias, en tu blog vas a diseño y añadis un gadget, como los que ya has puesto otras veces en el costado del blog, le das el que dice HTML/Javascript, pegas el codigo y ya esta.
    suerte

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada espartaco.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jolie. Ya se acaban las vacaciones, que pena.
    Gracias por la informacion Flor. Voy a ver que hago. Tu llevas muchos leidos?

    ResponderEliminar