miércoles, 24 de agosto de 2011

Capitalismo

Miles de personas desahuciadas de sus casas por no poder pagar la hipoteca.
Empresas que cuanto mas ganan mas trabajadores despiden y mas bajan los sueldos.
Pilotos de lineas comerciales estadounidenses que ganan menos que el gerente de un restaurante de comida rápida y tienen que buscarse un segundo empleo para subsistir, como camarero o paseando perros.
Esto es capitalismo: máximo beneficio, competencia.
Empresarios ,congresistas y senadores que afirman no creer mucho en la democracia o que la bolsa es un sitio sagrado. Que el libre mercado es justo por que puedes trabajar donde y en lo que quieras.
Personas despedidas de sus trabajos hartas de buscar empleo en los anuncios de los periódicos y sin ningún tipo de ayuda.
Grandes empresas que hacen seguros de vida a sus empleados y se ponen ellas mismas como beneficiarias.
Personas que no pueden disponer de atención sanitaria por no tener seguro medico o no cubrir este muchas prestaciones.
Políticos que fomentan esas empresas medicas y farmacéuticas privadas que ganan miles de millones junto a ciudadanos que no pueden pagar sus medicamentos por falta de recursos.
Eso es capitalismo: Privatización.
Un centro de menores publico que es privatizado, jueces que dictan sentencias para mandar a menores por faltas leves , como una pelea sin consecuencias , un insulto, etc y miles de millones de beneficios para la empresa que gestiona el centro y para los jueces pagados por los contribuyentes.
Estos son algunos de los casos que aparecen en el documental de Michael Moore. “Capitalismo, una historia de amor”. Pero a este sistema de vida americano es cada vez mas el sistema europeo , vamos por el mismo camino de privatizarlo todo , de convertir en dioses omnipotentes a los mercados y en sacerdotes de esta nueva religión que es el capitalismo a los gurus de la bolsa , de las finanzas y de la banca.
El sistema capitalista es un sistema injusto, indecente y escandaloso donde el 1% de la población se beneficia en detrimento del resto , pero entonces por que no se rebela el 99% de la población contra ese 1%? según Moore por que esperan poder algún día formar parte de esa élite . Eso es posible que ocurra en Gringolandia , pero no creo que sea el caso de Europa. Aquí me da la impresión de que el motivo es simplemente la estupidez humana, esa mayoría disconforme con los privilegios de los que gozan políticos y élite económica nos empeñamos en dividirnos en pequeños grupitos asociándonos en partidos,asociaciones , etc, minoritarios. Últimamente tenemos el caso de Uralde fundando un nuevo partido ecologista como si no hubiese ya bastantes , dividiendo en vez de sumando, por personalismos, por pequeños matices. Como si no pudiese defenderse ese sentimiento verde dentro de un partido como IU.
Pero volvamos al documental El Citi Group en un informe señala que el mayor peligro del sistema capitalista es que la gente empiece a cuestionarse que hay que distribuir la riqueza. La gente puede cuestionarse que otro sistema económico y social menos insolidario es posible , dos ejemplos: una cooperativa que funciona democraticamente ,donde las cosas se deciden en asambleas,donde todos los empleados pueden votar y donde todos ganan igual, donde los sueldos triplican el de un piloto de esas lineas comerciales de las que hablábamos. Y un medico que descubre una vacuna infantil y en vez de patentarla y ganar miles de millones decide que se puedan beneficiar todo el mundo por que considera que el ya cobra un sueldo decente como profesor e investigador.
El ultimo invento del capitalismo para exprimir al máximo a los ciudadanos fue la idea de refinanciar las hipotecas , convencieron a muchas personas de que pagando una pequeña cantidad de intereses podían beneficiarse de su vivienda. Pero la letra pequeña establecía que se podían subir los intereses, así se empieza pagando muy poco pero cada vez se paga mas , hasta que el propietario es incapaz de seguir pagando y el banco se queda con la vivienda, los tristemente famosos prestamos subprime.
Los bancos por otro lado concedían prestamos a muy bajos intereses a gente del congreso, de wall street , a senadores. El presidente del comité bancario del senado era uno de los beneficiarios. Con la excusa del 11 S Bush aparto a 500 agentes del FBI , expertos en fraude hipotecario, y los transfirió a otro departamentos, justo cuando estaban empezando a investigar .
En el departamento del tesoro Bush puso a Paulson , ex dirigente de Goldman Sachs que actuaba como grupo de presión(igual que en la era Clinton), este a su vez lleno de ex dirigentes de ese grupo financiero el departamento que dirigía. Ya tenemos la convergencia de intereses políticos y económicos , y aprovechando el miedo fomentado a raíz del 11 S proponen que se concedan unos créditos millonarios para salvar de la quiebra a la banca y las entidades financieras , entre ella a Goldman Sachs. Incluso se amenazo con la ley marcial. Esto dos meses antes de las elecciones, los comités que debían analizar lo que se iba a votar son excluidos. A pesar de la campaña de miedo los congresistas reciben miles de mensajes de los contribuyentes pidiéndoles que voten en contra del plan de rescate financiero, hartos de sus dificultades económicas no están dispuestos a que con su dinero se premie a los Bancos. Así ese plan fue votado y rechazado , la bolsa cayo y en pocos días el congreso dio marcha atrás y mediante un acuerdo de demócratas y republicanos se concedieron generosamente 700.000 millones de dolares para el rescate financiero. Eso si, el departamento del Tesoro sigue la política de no preguntar a los bancos a que dedican ese dinero. Poco a poco nos vamos enterando de algunos de sus destinos: aviones de lujo privados para el traslado de directivos, primas millonarias, vacaciones en centros turísticos lujosos para celebrar reuniones, etc , y así con todas las entidades beneficiadas , J.P. Morgan, Citi Bank , Bank of America , Goldman Sachs .
Ahora resulta curioso como al principio cuando Obama hablaba de que había que repartir la riqueza inmediatamente desde los sectores reaccionarios de la prensa y la política le acusan de “socialista”, lo que en Estados Unidos es poco menos que si aquí te llamaran hijo puta. Pero este pequeño coqueteo con el “socialismo” duro poco, pronto Obstaba empezó a entrar por el aro , y así empezó a recibir apoyos de las entidades financieras para su campaña(entre otro Goldman Sachs, principal donante con 1 millón de dolares).
Esta pequeña y pasajera esperanza de los electores estadounidenses pensando en un dirigente distinto permitió una transitoria chispa de rebelión contra las injusticias del capitalismo. En el propio congreso una congresista se atreve a animar a los desahuciados a convertirse en ocupas de sus propias casas. Trabajadores de una empresa que va a cerrar y despedirlos sin indemnización se encierra y se niegan a salir, reciben el apoyo de sus vecinos,los habitantes acuden a animarles y llevarles de todo lo que necesitan , también acuden algunos políticos , e incluso el obispo católico de Chicago. Al final consiguen una generosa indemnización del Bank of América que pretendía echarles después de haber recibido 35.000 millones del rescate financiero.
Con la actual crisis los poderes económicos están aprovechando la situación para llevar el sistema capitalista a su máxima expresión , con recortes de servicios sociales, recortes de sueldos, reducciones de plantillas en empresas que ganan miles de millones, contratos temporales en condiciones muy precarias , contratos por horas en los que se exige al trabajador hacer mas de lo que realmente se puede hacer en esa jornada de trabajo (y si no estas dispuesto a tragar , a la calle, hay muchos parados donde escoger).Los empresarios se aprovechan para pagar menos , exigir mas tiempo real de trabajo, despedir mas barato. Y se están saliendo con la suya gracias a la pleitesia y a la sumisión de los gobiernos a los nuevos dioses: los mercados. Se están cargando a marchas forzadas el estado del bienestar que tanto nos ha costado conseguir,están sustituyendo la democracia, convirtiéndola en un espejismo, por un supergobierno de los mercados,los banqueros y los financieros, que dictan lo que hay que hacer. Y para ello los políticos utilizan como arma el miedo. Algún día , cuando se desclasifiquen los documentos secretos que atesora el pentágono , nos enteraremos de que ocurrió exactamente el 11 S, quizás la historia no es como nos la han contado, quizás sirvió para meter miedo a la gente y que esta estuviese dispuesta a ver recortadas sus libertades. Pero esa es otra historia


2 comentarios:

  1. leo y leo a personas que como tu critican y satanizan al capitalismo y me intriga mucho que no hagan una propuesta alterna .me gustaria saber cual es tu vision de como deberia ser el mundo

    ResponderEliminar
  2. La respuesta sería un poco larga. Pero resumiendo: el socialismo, pero el de verdad, no el de estos partidos que se llaman socialistas y que no tienen nada de eso.
    Nacionalizar los bancos y las grandes empresas, repartir la riqueza de una forma mas equitativa,asegurar a todos los ciudadanos que tengan las cosas mas basicas para vivir con dignidad.
    A ti te parece justo que personas que no dan un palo al agua , por tener grandes cargos se llenen los bolsillos gracias al trabajo de personas normales como nosotros? A mi no.
    Habría que expropiar los medios de producción , que pertenezcan al Estado, o sea , a todos , y no a unos cuantos privilegiados ricachones.

    ResponderEliminar