jueves, 7 de julio de 2011

Volcanes



Los volcanes son a única comunicación de los niveles profundos de la tierra con la superficie terrestre. Como hemos visto últimamente en ocasiones se despiertan y entran en erupción , a veces con efectos devastadores sobre la población y el medio ambiente .Últimamente hemos asistido al espectáculo del volcán islandés Eyjafjallajökull en marzo del 2010 después de 200 años provocando por el lanzamiento a la atmósfera de miles de toneladas de material volcánico y ceniza que se paralizara la navegación aérea de gran parte de Europa del Norte , especialmente. Mas recientemente algo parecido , aunque a menor escala ha ocurrido con el volcán chileno que provoco el mismo efecto en los países de la zona.
El caso es que por un lado las imágenes que vemos en la televisión tienen una gran belleza , pero por otro el peligro de estas explosiones esporádicas pueden causar grandes daños en perdidas materiales y humanas.
He hecho una selección de los volcanes mas famosos repartidos por distintas zonas del planeta .Naturalmente faltaran muchos , estos solo son una pequeña muestra.

AFRICA

Kilimanjaro
Kilimanjaro: Se encuentra en el parque homónimo en Tanzania, con sus 5.895 metros de altura es el mas alto de África y uno de los mas altos del mundo. Es un estratosfera que tiene nieves perpetuas gracias al glaciar que corona su cima aunque su grosor ha disminuido en los ultimo años en parte por el efecto invernadero del cambio climático.
En la actualidad toda la zona que le rodea es un parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
El deshielo de los glaciares de la cumbre ha pasado de 12 Km cuadrados a 2 desde 1900, a este ritmo para 2020 habrá desaparecido , como dije el calentamiento global es en parte responsable , pero también la reactivacion de la actividad volcánica (algunas fumarolas)
Nyragongo


Nyragongo : Se encuentra en el Congo, es de tipo estratovolcan. Su ultima erupción tuvo lugar en 2002 alcanzando a la ciudad de Goma destruyendo el 15% de los edificios, causo 45 muertos y dejo sin hogar a 12.000 personas.



AMERICA LATINA



Cotopaxi
Cotopaxi : Situado en Ecuador esta considerado de los mas peligrosos , al mismo tiempo con sus 5897 m. es de los mas altos del mundo. En cuatro ocasiones ha destruido la ciudad de Latacunga, situada a 25 Km. A solo 60 Km se encuentra la capital, Quito, con un millón de habitantes , de ahí la peligrosidad de una nueva erupción mas violenta que podría llegar hasta una ciudad densamente poblada causando estragos.
Popocatepetl



Popocatepetl: en México, su nombre significa “montaña que humea” y es uno de los volcanes activos mas vigilados ya que frecuentemente muestra actividad , desde la salida de vapor a la expulsión de cenizas que llegan a una altura de 8 Km. Cerca de la boca del cono tiene glaciares , y con una altura de 5550 Km sobre el nivel del mar es el segundo de México.


Puyehue
Puyehue . Este volcán de Chile ha saltado a los titulares últimamente por la erupción que tuvo hace escasos días tras 50 años de inactividad y que provoco una densa nube de humo de 10 Km de alto y 5 de ancho que obligo a evacuar a 3500 personas de la zona y suspender en trafico aéreo de Chile y Argentina por un par de días .




JAPON


Monte Fuji
Monte Fuji : Esta situado al oeste de Tokio. Este volcán desde la antigüedad es considerado sagrado y las mujeres no podían acceder a su cumbre hasta la era Meiji. Este volcán , que es el pico mas alto del Japón(3776 m.), es un tema recurrente en las obras de arte. Es un volcán activo pero se le considera poco peligroso , su ultima erupción tuvo lugar en 1707 cuando se formo un nuevo cráter y un segundo pico.

Sakura-jima
Sakura-jima : Esta en constante actividad sísmica. Los habitantes de la ciudad de Kagoshima que se encuentra a pocos Km han construido refugios para caso de erupción del volcán , son 700.000 habitantes y la ultima erupción tuvo lugar en 2009 arrojando material hasta una distancia de solo 2 Km afortunadamente (solo les faltaba un volcán a los pobres japoneses después de terremoto, maremoto y accidente nuclear).



INDONESIA
Merapi

Merapi : Es de los mas activos , se tienen registros desde el siglo XVI y ha entrado en erupción cada 10 años, la ultima en 2006 causo 5000 muertos y dejo sin hogar a 200.000 personas por los temblores



Krakatoa
Krakatoa : es uno de los as tristemente celebres. Ha entrado en erupción muchas veces de forma masiva y devastadora , la mas importante en 1883 con una explosión que voló casi toda la isla con una energía de 200 megatones(10.000 veces mas potente que la bomba de Hiroshima) . Los maremotos que provoco destruyeron 163 aldeas en Sumatra y Java ahogando a 36.000 personas . La ceniza alcanzo los 80 Km. Tres años después todavía se notaban los efectos en la refracción de la luz en las pequeñas partículas provocando un brillante colorido en crepúsculo y amanecer.

Tambora
Tambora : en Sumatra. Los volcanes de Indonesia son los mas destructivos , este con sus 2.800 m. es el que mas muertos ha causado en la historia , concretamente la erupción de 1815 en la isla de Sumbawa causo entre 50000 y 90000 muertos , con un indice de explosión volcánica de 7 . La explosión se escucho en Sumatra, arrojo a la atmósfera 1,5 Toneladas de material volcánico y de polvo :Las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz solar estas variaciones de temperaturas repercutieron en el N: de Europa y el N.E. De USA , de ese modo la escarcha estropeo las cosechas en pleno junio. En Julio u Agosto en Pensilvania se heló un rió. La temperatura podía pasar en poco tiempo de los 35 grados a casi el punto de congelación Toso esto a su vez provoco las subidas vertiginosas de los precios agricolas. Una expedición arqueológica en 2004 descubrio restos de una civilizacion cubierta por la ceniza e intacta , como Pompeya


ITALIA


Vesubio
Vesubio : Es el volcán mas conocido del mundo por la famosa erupción del año 79 que sepulto Pompeya y Herculano causando 25000 muertes. Situado en Napoles su altura ha variado de 1100 a 1300 m. en el ultimo siglo. Es el volcán activo mas peligroso del mundo por que en sus alrededores viven 3 millones de personas y sus erupciones han sido violentas.
Etna

Etna : es el mas activo de Europa y el mas alto , con 3200 m. Se encuentra en Sicilia . Su erupción mas violenta tuvo lugar en 1669, destruyo varios pueblos y se trago parte de Catania. A pesar de ser un volcán muy activo y estar en casi constante erupción hoy no se le considera especialmente peligroso , ademas , la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva en viñas y huertos sea muy fértil.

ESTADOS UNIDOS

Novarupta
Novarupta : situado en Alaska la explosión de 1912 fue la mas violenta del siglo XX , inyecto 12,5 Km. Cúbicos de magma y ceniza al aire y cubrió un área de 7800 Km cuadrados con un metro de altura. La explosión fue tan violenta que se trago el magma de otro volcán , el Katmai , a mas de 10 Km. Haciendo que colapsara para formar una caldera de 1,5 Km. De profundidad.




Monte St. Hellens
Monte St. Hellens : Situado en el condado de Skandavia, en el estado de Washington. La erupción de mayo de 1980 fue la mas mortífera y económicamente destructiva en la historia de USA ( si bien la de Katmai fue mayor no causo tantos daños) .A parte de 57 muertos causo la destrucción de 250 casas , 47 puentes, vías férreas y autopistas , y una enorme avalancha de escombros.
Mauna Loa

Mauna Loa : en Hawai , significa “alta montaña” y es efectivamente el volcán mas alto de la tierra con 9000 metros de altura , también es el mas activo de los cinco volcanes que forman las islas Hawai. La ultima erupción , de las 33 contabilizadas en los tiempos históricos , tuvo lugar en 1984, suelen formar fuentes de lava fluida y sus erupciones no suelen ser violentas.

Kilauea
Kilauea : también en Hawai , es de los mas activos y mas grandes de la tierra . Si bien su altura es solo de 1111 m. la caldera tiene una profundidad de 165 m. y un diámetro de 3 a 5 Km. Las erupciones suelen ser efusivas con gran cantidad de lava fluida pero poco explosivo. Aun así ha sufrido algunas grandes explosiones , la ultima en 1790 que causo varios centenares de muertos , con un indice de explosión volcánica de 4 .



Hasta aquí este breve resumen de algunos de los volcanes mas importantes , aunque hay muchos mas: el Pinatubo (Filipinas), Laki ( Islandia) , Thera (Santorini) , supervolcan de Yellowstone (USA) , Teide (España) , Rainier ( USA ) ,meseta del Decan (India) …. y tantos otros , pero como muestra vale un botón.






2 comentarios:

  1. Que nos querran comunicar los volcanes Espartakus...Tratamos tan mal a la tierra,que seguro no es nada bueno.....Gracias por tus visitas a Rodar y Volar...Que pases un excelente fin de semana...Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues entre volcanes , terremotos y los desastres que provocamos los seres humanos ya veremos.
    Gracias Carmen y a Rodar y Volar. Bess

    ResponderEliminar