viernes, 29 de julio de 2011

Hiroshima

Dentro de poco se va a cumplir el aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica contra una población, la de Iroshima, el 6 de agosto de 1945, y 3 días después la de Nagasaki .

Con demasiada frecuencia cuando termina una guerra los vencedores sacan a relucir las atrocidades y violaciones de los derechos humanos cometidos por los vencidos , pero tratan de ocultar o justificar los propios , y en el caso de la segunda guerra mundial también los hay.



Concretamente los dos mas grandes crímenes cometidos por los aliados son: los bombardeos sobre la ciudad de Dresde , al final de la guerra , ciudad donde sabían que había millones de refugiados alemanes y que no tenia ningún interés desde el punto de vista militar , sabían que eran civiles indefensos los que las bombas aliadas mataban y ademas utilizaron armamento especialmente cruel , las bombas de fósforo que calcinaban literalmente a las personas que se encontraban cerca del punto de impacto. Y el otro caso es este de las bombas nucleares. Durante mucho tiempo la justificación utilizada por pos gringos fue la de que con su utilización salvaron vidas que se habrían perdido ante la negativa japonesa a rendirse y al tener que invadir las tropas aliadas Japón. Hoy sabemos, y lo sabemos desde hace mucho tiempo, que esto solo es una falacia, una burda mentira para intentar justificar su crimen , que si lo hubiese cometido otro lo habrían catalogado como crimen contra la humanidad, como los responsables fueron los americanos , en vez de eso lo justificaron con ese argumento y repartieron medallas entre los pilotos encargados de perpetrar el crimen


Desde el mes de mayo los japoneses conscientes de que la guerra estaba perdida intentaban conseguir una rendición negociada que habría sido posible con gran facilidad. El emperador Irohito cambio el gabinete de fanáticos militaristas por un gabinete mas proclive a la negociación. Antes de la reunión de Postdam que reunió a Stalin, Churchil y Truman, los japoneses se habían puesto en contacto a través de su embajada en Rusia (el único país de los aliados con el que aun no estaban en guerra) con las autoridades soviéticas , transmitiéndoles la disposición a la rendición a cambio de que fuera respetada la figura del emperador. Para entender esta petición de los japoneses hay que entender la idiosincrasia del pueblo japones que veía en su emperador a un dios. Ni el pueblo ni mucho menos el ejercito podían aceptar fácilmente una rendición que supusiera la deposición de su emperador,o cualquier tipo de vejación o menosprecio. El presidente Truman antes de ser informado por Stalin de esta petición de mediación ya sabia de esta disposición del nuevo gabinete japones por que las emisiones de radio de Japón estaban interceptadas y los mensajes descifrados. A pesar de ello Truman le pidió a Stalin que no les diese ninguna respuesta , y en las conclusiones de Postdam optaron por la vía intransigente: ninguna concesión , rendición incondicional. Fueron varios los asesores que aconsejaron a Truman en el sentido de aceptar esa rendición condicionada a respetar al emperador , sabedores de que la paz estaba al alcance de la mano. No obstante la postura oficial fue la defendida por el Secretario de Estado con la idea de alargar la guerra hasta tener lista la bomba. Precisamente en Postdam recibió Truman la noticia de que la prueba realizada en Álamo Gordo, Nuevo México, había sido un éxito.

¿Por que Truman quería a pesar de las ofertas de paz lanzar la bomba? , por varios motivos. En primer lugar era mucho el dinero que se había invertido para crear este arma de destrucción masiva como para no utilizarla, era la lógica militar , un arma tan poderosa habría que utilizarla. Otro motivo era la venganza , por haber atacado a los Estados Unidos en Pearl Harbour iniciando la guerra, por cierto que los americanos sabían también de antemano que se preparaba este ataque y no pusieron los medios para evitarlo, necesitaban un causus bellis para justificar su entrada en guerra. Un motivo mas era el experimental, ya sabían los efectos teóricos de la bomba, pero necesitaban saberlo y registrarlo en la practica. Y por ultimo con su utilización pretendían mandar un mensaje a Stalin ya que tenían claro que con el final de la guerra empezaba la guerra fría,el efecto fue el contrario , lejos de contener a Stalin este dio las ordenes oportunas dos semanas después de Iroshima para acelerar las investigaciones sobre la energía nuclear , y en 1949 lanzo su primera bomba atómica, después vino China y hasta 20 países aproximadamente mas.

El 6 de agosto la primera flotilla dispuesta a realizar este genocidio se puso en marcha. El avión que transportaba la bomba era el Enola Gay , iba acompañado de otros dos escoltas , uno encargado de fotografiar y filmar los efectos y otro con todo tipo de material para medir estos efectos. Así mismo un avión de reconocimiento meteorológico iba delante para ver las condiciones atmosféricas , en caso de ser desfavorables había otros 3 objetivos marcados. Se había barajado previamente la posibilidad de lanzar la bomba en un terreno despoblado , para evitar victimas y que las autoridades de Japón tomasen nota del poder destructivo, pero esta posibilidad fue descartada.

A las 8,30 cuando los habitantes de Iroshima iban al trabajo la bomba fue lanzada. En Iroshima no había cuarteles , no había soldados , la población estaba compuesta fundamentalmente por mujeres, niños , ancianos, no eran combatientes. La bomba fue lanzada en el centro de la ciudad y tal como habían previsto los científicos la ciudad quedo totalmente destruida. 130.000 habitantes murieron de forma inmediata a consecuencia de la explosión,la radiación y la lluvia radiactiva , de color negro. Según declararon los supervivientes las escenas fueron dantescas, cuentas escenas de cadáveres esparcidos por las calles totalmente negros, otros con toda la piel levantada , muertos y al lado vivos y moribundos gritando , pidiendo agua ,cuerpos reventados, mutilados. En los días y meses posteriores varias decenas de miles mas murieron a causa de las heridas de la radiación.

El 8 de agosto los rusos declaran la guerra al Japón, ante la inminencia de su rendición consiguen que las tropas japonesas estacionadas en Manchuria, donde por cierto también habían cometido todo tipo de atrocidades en los 10 años de ocupación , se rinden ante los rusos.

El 9 de agosto la segunda bomba es lanzada en Nagasaki , a esta la bautizaron como Fat Boy y los pilotos escribieron mensajes contra los japoneses en ella. Esta bomba causo la muerte de otras 70.000 personas inocentes . En total entre ambas causaron directa e indirectamente, en los meses posteriores, mas de 300.000 muertos , que ni siquiera eran soldados , sino civiles indefensos y desarmados. Los USA pudieron cometer este crimen con total impunidad ya que los japoneses no tenían a estas alturas aviones o cazabombarderos que pudiesen interceptarlos en sus cielos.


El día 14 el emperador Irohito gravo un mensaje a la nación anunciando la perdida de la guerra y la rendición. Un grupo de oficiales fanáticos y partidarios de la lucha hasta el final intentaron interceptar el mensaje , pero no lo consiguieron y el día 15 los japoneses pudieron escuchar por primera vez a su emperador en la radio, anunciando la derrota, muchos se emocionaron, se sorprendieron y lloraron. Mientras en Estados Unidos la gente en las calles lo celebraba , reía , cantaba. La rendición fue firmada en el acorazado Missouri ante el general Mcartur. Se cerraba así un capitulo lleno de crueldad y barbarie , y empezaba otro , con la triste carrera armamentista , y especialmente la carrera nuclear.

Algunos cuando se dieron cuenta del inmenso crimen cometido fueron capaces de reconocer que las bombas atómicas no fueron necesarias para ganar la guerra, que esto solo fue una escusa y que su utilización contra la población civil, en contra de las convenciones de Ginebra fue un crimen. Otros siguen impasibles afirmando que fueron justas y necesarias. Hay quien nunca aprende nada de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario