domingo, 24 de julio de 2011

El fraude de Lourdes


Había pensado realizar una entrada sobre las apariciones marianas , pero el tema es demasiado amplio. Por eso he escogido uno de los casos mas famosos y conocidos universalmente:el de la Virgen de Lourdes. Pero antes de empezar voy a dejar aquí un enlace muy interesante donde podréis escuchar directamente y/o descargar un relato sobre algunos experimentos que se han realizado sobre curaciones y plegarias con cuyas conclusiones estoy bastante de acuerdo.
La historia del santuario de Lourdes ya es conocida , por eso voy a describirla brevemente y luego pasare a la parte “milagrosa” del asunto , mi opinión y por que lo califico de fraude.
La historia empieza cuando una niña de 14 años, enfermiza y de escasa cultura, estaba recogiendo leña cuando entro en una cueva y vio una extraña luz en la que se le apareció la virgen María. Al principio nadie la creyó , ni tan siquiera el párroco , pero cuando empezaron a acompañarla otras personas y verla entrar en éxtasis , entonces la opinión de la gente cambio , así como la de la iglesia.
¿Que quería la virgen? . Pues lo de siempre: que la rezaran y que la levantaran una ermita en aquel lugar. Ademas dijo que el agua de una fuente que allí brotaba (los mas crédulos dicen que la hizo aparecer) tenia el poder de curar a los enfermos.
Esto ocurría en 1858. Unos años después, en el 62 ya se reconocía oficialmente la veracidad de las apariciones. En 1866 se inaugura la Basílica de Lourdes. Desde entonces miles de personas empiezan a acudir cada año en peregrinación en busca de una cura milagrosa de sus enfermedades. Actualmente son unos 6 millones al año los que visitan Lourdes y desde 1883 se creo una comisión medica en Lourdes encargada de registrar , certificar y documentar todas las curaciones. Esta comisión esta compuesta por 20 médicos especialistas en distintas disciplinas,si 15 sancionan que la curación es inexplicable esta se transmite al comité medico de París y si este lo ratifica el dossier es transmitido a la iglesia para que finalmente dictamine el milagro. De este comité de Lourdes puede formar parte cualquier medico y de el han formado parte médicos de distintas religiones , incluso ateos.
De los aproximadamente 7000 casos que se han presentado ante la comisión de médicos de Lourdes solo 68 han terminado todo el proceso siendo reconocidos como milagros. Es decir de los mas de 100 millones de visitantes del santuario de Lourdes solamente 68 curaciones milagrosas . El porcentaje resulta tan bajo que estadisticamente es mas probable que te toque la lotería ,o que tengas un accidente de Avión.
No obstante existen casos realmente llamativos como el de un hombre que tras pasar 16 años en una silla de ruedas y tras su segunda visita a Lourdes empezó a caminar. Empiezo aquí con mis objeciones: en primer lugar para que una curación sea milagrosa es necesario primero que este bien documentado el caso, luego que el paciente no haya respondido a las medicinas tradicionales,y luego habrá que ver si la recuperación es definitiva y no una mejoría temporal. Pero es que ademas hay otras cosas que me hacen dudar .y es que hay enfermedades donde puede darse el caso de una remisión espontanea de la enfermedad , incluso en personas que no creen en nada . En el caso del cáncer la remisión espontanea esta calculada en uno por cada 10.000. De los 68 casos reconocidos como milagros solo 3 son cáncer . El grado de remisión milagrosa es por tanto muy inferior solo si un pequeño porcentaje de los peregrinos padecieran esta enfermedad. Estas remisiones espontaneas de la enfermedad me hacen pensar lo siguiente: ¿cuantas enfermedades de las que padecemos se curan solas sin necesidad de ir al medico?, el creyente que reza naturalmente lo puede atribuir a un milagro, pero ¿el que no es creyente y se cura igualmente?. Por otro lado milagro probablemente se le ha llamado lo largo de la historia a aquello que no entendíamos. Para los indios del Nuevo Mundo el eclipse debía de ser un milagro de los dioses, si encima un conquistador era capaz de predecirlo y de simular que podía hacer que terminase en unos minutos mas razón para considerarle un dios.
Pero vamos con otro caso curioso, el del premio nobel de medicina Alexis Carrel. No conozco mucho de su trayectoria pero nos dicen , para hacer hincapié en su escepticismo , que era ateo. Viajo a Lourdes con una expedición de peregrinos por curiosidad , escogió a una enferma con peritonitis tuberculosa en ultimo grado a la que el personalmente había desahuciado y dijo que se convertiría al catolicismo si se curaba. El abdomen voluminoso descendió, cuando la volvió a examinar descubrió que estaba curada y se hizo católico. Como siempre me surgen las dudas: ¿la documentación del supuesto milagro , existen informes médicos, radiografiás, análisis? ¿Estaba la enfermedad bien diagnosticada? . No lo se , solo se que este medico posteriormente hablo de una extraña teoría sobre composición de la estructura fractal del agua bendita y su estado primordial. Todos los análisis realizados científicamente al agua en la actualidad demuestran que su composición es absolutamente normal.¿ Era este medico realmente ateo o ya tenia una predisposición a creer en las curaciones milagrosas. ?
Luego en este tema de las curaciones ,uno se pregunta¿ por que no se cura nunca alguien que tenga la colunna vertebral rota para que pueda levantarse y andar? ¿O por que no hacer crecer un miembro amputado? Por que esos milagros si que serian incontrovertibles. Y luego las preguntas de tipo metafísico: por que Dios todopoderoso nos obliga a rezar para curarnos?¿ Por que simplemente no evita las enfermedades , o le da al hombre los medios para poder combatirlas con efectividad?Tambien hay que pensar en el caso de algunas curaciones en el efecto placebo. Esta demostrado por multiples experimentos que el paciente que cree que se le esta suministrando un medicamento se puede curar igual que el que realmente lo recibe, aunque en en primer caso se trate de un placebo.
Tambien se argumenta como demostración del poder milagroso de Lourdes el hecho de que la niña que descubrió la gruta, al morir su cadaver quedó incorrupto. Pero también en esto podemos decir que se han dado casos de otros cadaveres de personas no religiosas que han sufido este extraño,pero no por ello milagroso, suceso de no corromperse.
Bueno , como veis soy escéptico, pero respeto a los que sean creyentes y no me propongo nada mas que opinar. Estoy abierto a cualquier otro punto de vista y para que veáis que mi escepticismo no supone que no este dispuesto a aceptar otras ideas ,si me las demuestran, voy a tratar de encontrar un libro del doctor Leuret que fue jefe de la oficina medica de Lourdes y en el que al parecer vienen algunos de estos supuestas curaciones con los nombres de los enfermos , radiografias y documentación y la firma de los médicos que firmaron la supuesta curación inexplicable desde un punto de vista científico. Aunque sinceramente no creo que encuentre nada extraordinario que me haga cambiar de idea.
Y la de arena. Vamos a ver , ¿cuantos casos hemos visto , incluso aquí en España de supuestas apariciones marianas ? ¿Con la vidente entrando en “éxtasis” supuestamente viendo a una Virgen que nadie mas que ella ve , cerrando los ojos, haciendo muecas y cambiando la voz? Casos que se ha demostrado que eran auténticos fraudes de personas desequilibradas que querían llamar la atención , o estafar a los crédulos y sacarles dinero. Por que ¿cuanto dinero se mueve en torno al santuario de Lourdes? Que si las botellitas de agua bendita, que si las estampitas. Menudo negocio han montado algunos. En fin , para mi mientras que no me demuestren lo contrario todo esto es un inmenso fraude en el que caen muchas personas de buena fe , engañadas por una iglesia que hace mucho que encontró una forma de dominación de las masas a través de la superstición.
Pascal dijo : “ Los hombres nunca cometen el mal mas plenamente que cuando lo hacen por convicciones religiosas” Cuanta razón tenia.

15 comentarios:

  1. Yo tambien soy esceptica. Como bien dices el negocio está siempre detrás de los milagros y los "tocados por la mano de dios". No conocia las estadisticas de curación, pero son tan bajas que se deben corresponder con las espontaneas. Por otro lado, hace dos siglos todo eran milagros o brujeria. El verdadero milagro seria curar la obsesion de la fe y dejar paso al razonamiento y la ciencia. El Pentagono ya tiene la vacuna, se llama FunVax
    te paso el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=5WGTu8kNxT4&feature=player_embedded
    Buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post spartako estoy contigo y yo también soy escéptica y estoy de acuerdo con lo que dice Asterix que se debe de dejar paso a la ciencia ya esta bien de tanto engaño con el único objetivo de hacer negocio y aprovecharse de la gente de bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. En efecto , la iglesia siempre ha montado un negocio donde mezcla a partes iguales poder y dinero. Mientras los gobiernos permitan que sigan manipulando a traves del poder antidemocratico que tienen seguiran aprovechandose de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. La iglesia está constituida por "brokers" avariciosos q trafican con la fe de miles de ingenuos/as...

    Abz enorme Miquel!

    *Te envío mail urgente de un gatito abandonado q encontré ayer: Si podés difundirlo te estaría requeteagradecida...

    BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila por el gato, no lo subestimes. Estás en posesión de la máquina depredadora con siete vidas más eficiente del mundo entero para sobrevivir en marte. Reza un dicho muy antiguo que el gato no quiso ser amigo de ningún animal porque todos ellos tenían un depredador por encima de ellos así que decidió arrimarse al hombre por curarse de su misma especie. No sufras por él, otra cosa distinta sería un perrito pues los pobres no suben los árboles, no saltan acequias y se meten por todos los rincones del mundo entero como los gatos. Son bastante más necesitados de cariño y cobijo que los gatos por ser el mejor amigo del hombre, fiel y afectuoso, aun habiéndoles robado su espacio en la tierra.

      Eliminar
  5. Hola Malena ,que tal las vacaciones? Espero que con las pilas recargadas para seguir luchando. Voy a ver el mail del gatito , pero esta la cosa muy dificil, ya sabes lo que pasa en verano, la gente abandona muchos animales, los albergues estan saturados y los que los queremos ya estamos uy cargados. Yo tengo 7 gatos , a parte de los que les doy de comer en la calle. Vere lo que puedo hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. "De los más de 100 millones de visitantes del santuario de Lourdes solamente 68 curaciones milagrosas".

    Y el resto ¿no se merecían ser curados? ¿Pudiendo haberlos curado no los curó? Pues vaya crueldad la de la Virgen de Lourdes.

    ResponderEliminar
  7. jajaj, cuanta razón tienes Ricardo.

    ResponderEliminar
  8. El artificio del engaño es difícil de detectar si no se está encima del sujeto fraude todo el tiempo. Basta con sólo ir momento a orinar para que de vuelta te la metan doblada de nuevo.
    No subestimemos el poder que ejerce sobre los borregos la multinacional del artificio de la mentira más antigua de la historia con fines de perpetuarse hasta el aburrimiento de toda la caterva celestial. No obstante, echemos un vistazo de todos aquellos grandes hombres de historia, despiertos a la verdad, que por contradecir toda versión oficiosa de la iglesia con firmes y buenos argumentos sobre todo cuanto se menea alrededor de la humanidad, no les quedó más sonido del aplauso que del sopapo de la una sola verdad que rodea todo el ambiente del reino de la gran mentira universal: las religiones. Paz y amor para quedar bien.

    ResponderEliminar
  9. ¿Dónde están las vírgenes de los cráteres de las bombas de las guerras, de los oscuros espacios vacíos del hambre de gran parte de la humanidad, de los millones de las profundas sepulturas de los justos ajusticiados en nombre de la equidad, justicia y libertad? ¿Dónde está las vírgenes de los médicos sin fronteras, voluntarios, de todos aquellos anónimos samaritanos por el bien de la humanidad dando ejemplo sin glorias y templos? ¿Dónde están estás vírgenes que lucen por su ausencia? Ya conocemos la respuesta, aparecen donde se alzan las voces de Dios, patria y rey. Que grande es el plumero que asoma mirándonos el ombligo. Haced el bien y amaros los unos.., como yo os he amado. Sólo con esto huelgan los circos, barracas y toda feria de luces y colores de los circos ambulantes. ¿lo pillan?

    ResponderEliminar
  10. Quiero ser malo en esto de las vírgenes, santos y santas y demás inventos católicos por el hecho de hacer justicia y verdad para todos aquellos que tras toda una vida de miserias y desprecios luego fueron reinventados con objeto de culto político y religioso de las maneras más repugnante hipocresía de la secta católica. Sí, hay que respetar la jugada, pero con las cartas boca arriba porque el hombre es dueño del respeto, no el respeto dueño del hombre. Que cabe esperar que no venga del mayor psiquiátrico del mundo entero, Jerusalén donde acabó el aroma de la rosa en la cruz por la apestosa aroma de la flor de loto de los reyes y pontífices del cuento. Si la paz en la tierra nos es viable sin la guerra, a río revuelto ganancias de pescadores. No en vano cortaron la cabeza al pescador y luego crucificaron al pescadero por el milagro de los peces y los panes para alimentar gratis a su pueblo y por acabar con la mentira y el negocio lucrativo de los baños del templo el día de la recaudación hacia los bolsillos de los pontífices y gobernadores que duran hasta nuestros días, verdaderos responsables de todas las plagas apocalípticas que nos azotaron y azotan hasta no poner punto final la gran multinacional de la mentira que regentan las religiones.Y, si vemos que asoma algún druida iluminado aprovechando la ocasión, os prometo que seré yo mismo quien le meta el muérdago por el culo. Sé libres, mientras os dejen, hasta los tiempos en que la humanidad madure haciendo de este mundo más viable, cómodo, equitativo y responsable para todos. Amen.

    ResponderEliminar
  11. Fui a Lourdes mas de 10 veces ya que trabajaba como ingeniero de simulacion de reservorios en una petrolera transanacional francesa cuyos headquarters estan en Pau a menos de 30 minutos de Lourdes (soy muy afecto a la ciencia)
    En todas mis visitas me sorprendió la cantidad de peregrinos enfermos, por lo menos pasaban alrededor de 500 a 1000 carros por día con gente con enfermedades graves, no se cuantos con enfermedades menores. La sala para documentación de doctores siempre estaba con muy pocas personas, la gente no va a documentar su milagro, es por eso la baja taza de milagros documentados. Por otro lado los 7000 casos registrados en oficinas de Lourdes (hay gente que vuelve a su país y no documenta, lo vi) es de acuerdo a las "probabilidades" de este artículo IMPROBABLES, porque esta gente no se cura en Tarbes?? al pasar para ir a Lourdes o porque no se curan en Gare Montparnasse haciendo el trayecto Paris-Lourdes?? No tiene sentido! Si no tiene explicación científica y existen mas de una veintena de testigos tiene que ser creido. Acaso cuando un asesino mata a una persona y existen 3 testigos del hecho el juez dice: No, no tengo evidencia suficiente porque no se encontró el arma, basta con la declaración de los testigos y algún indicio es suficiente.
    Nadie de la gente que va a Lourdes a curarse va para que su caso sea un milagro, como expuse mas arriba, de las 500 a 1000 carros no mas de 10 pasan por la oficina médica, Dios no realiza los milagros para que la ciencia los verifique, lo hace por petición del enfermo. Esto demuestra que las probabilidades manejadas son incorrectas porque pasan a documentar sus casos 1 % de los casos, llegando a verificarse 7000 curaciones, ojo! si la iglesia quisiera lucrar con esto cobraría entrada utilizando las 7000 curaciones registradas en oficinas de Lourdes y diciendo que existen muchas otras no registradas, mas por el contrario solo acepta menos de 70 que son completamente inexplicables y firmadas por médicos de prestigio.
    La iglesia de Lourdes no cobra entrada, como lo hace Disney Paris o la Torre Eifel, el acceso es gratuito, incluso los frascos para recoger el agua cuestan 1 Euro pero si uno quiere puede tomar 5 y ni pagar, el agua es Gratis, entrar a la gruta igual, escuchar una misa es gratis. Decir que se lucra, pues no, mantener esa hermosa estructura y los alrededores debe tener un costo elevado ademas.
    Antes de desmerecer las creencias de personas, se debe tener un fundamento claro, hablamos de CIENCIA, en este articulo yo no veo una hipótesis y menos un método cientifico que pruebe esta hipotesis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hombre, que no sepamos explicarlo no lo convierte en milagro. Cualquiera puede entender algo tan sencillo.

    ResponderEliminar
  13. Interesantes opiniones que sinceramente agradezco..... pero he de decir que yo sí comienzo a creer en Lourdes; por supuesto no en su aspecto mercantil ni en su influjo sobre las masas, sino en la palabra que empleó siempre Bernadette en su dialecto "patois" de la zona para sintetizar su visión : "Aqueró"........... "Aquello", simple pero intensa y sublime palabra que si sabemos entender y comprender todo lo abarca. Tengo 77 años, y de ellos 65 estudiando (permítase el término) el "asunto Lourdes". Estoy abrasando mis ojos de tanto buscar razonamientos lógicos en cuanto se ha escrito sobre el tema. La Biblioteca Nacional de Francia me ha permitido localizar gran parte de información. ¿Y a dónde me ha conducido todo esto? Puede que no me crean, seguro que no, pero doy fe y palabra de que el resultado de tantos años de búsqueda me ha ofrecido una respuesta en forma sutil: la reciente aparición que se manifestó ante mí mientras me encontraba en mi salón viendo la televisión, la de una mujer con traje de época decimonónica que cruzó la estancia ante mis asombrados ojos a escaso un metro de distancia y cuya duración fue de apenas tres segundos; luego desapareció tan súbitamente como había aparecido, sin decir palabra ni mirarme directamente. ¿A quien representaba tan fugaz aparición? No lo sé, pero intuyo que bien pudiera haberse tratado de (¿fantasma?) Caroline Asserteau, curada de mielitis en Lourdes y cuya vida y curación había leído con interés en fecha reciente. ¿Alucinación por mi parte o prueba/confirmación de algo? Sinceramente, lo ignoro. He pensado y continúo aún pensando sobre ello pues me considero persona racional y muy alejada de cualquier fanatismo religioso, pero responder afirmativa o negativamente me resulta de imposible definición. Para finalizar, ¿es posible creer en los acontecimentos de Lourdes? Yo al menos lo intento, pero sobre la base de lo que la vidente definió sabiamente pese y de forma para mí inefable: "AQUERÓ"........... "AQUELLO". Saludos a todos los que lean mi modesta aportación al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario , en cuanto a la experiencia fugaz que explicas creo que está claro: una alucinación.

      Eliminar