sábado, 30 de julio de 2011

Censura e incultura

Voy a comentar un par de noticias que me hacen pensar en que clase de país vivimos. Sin duda viendo cosas como estas uno llega a pensar que en un país de garrulos. Por que si no como se explica uno , y no es la primera vez que ocurre, que un festival , en este caso el de Mérida , retire una fotografía por que se han quejado algunos ciudadanos considerando que la imagen es ofensiva para los cristianos. Bien , como yo no acepto la censura voy a poner la imagen de marras aquí. Como veis es una fotografía , en una sesión de maquillaje donde un actor desnudo tiene una imagen religiosa en el pubis. Y yo me pregunto ¿ a quien puede ofender o molestar tanto una imagen como esta? , puede ser de mal gusto , pero ¿ tanto como para ofender a nadie?. El caso es que no es esta la primera ocasión en la que se censura alguna imagen por “ofender” a los cristianos. Existe por ahí una asociación ultra religiosa que se dedica cada dos por tres a poner denuncias en los juzgados por este tipo de representaciones artísticas  o fotográficas , ya lo hizo con unas de Javier Krae , en las que en plan irónico explicaba como cocinar un crucifijo. Y lo malo es que resulta que estos juicios los ganan. También han conseguido censurar una obra de Leo Bassi , por la misma razón siempre: por ofensas contra la religión cristiana.
Como vemos la iglesia católica sigue conservando mucho poder en este país. No solo por que  consiguen salirse con la suya en este tipo de censuras intolerantes . Es que ademas consiguen que el Estado les financie la educación en sus centros privados donde tratan de formar las nuevas generaciones de cristianos intolerantes con el dinero de todos. Y para mas inri esto ocurre con un gobierno supuestamente socialista, un gobierno que parece tenerle demasiado miedo a la iglesia católica como para plantarle cara y ponerla en su sitio. Y ante esto lo que yo me pregunto es : ¿ que pasa con los sentimientos de los ateos, los agnósticos , o simplemente los que no son religiosos, los que se consideran cristianos y están en desacuerdo con esta iglesia misogina , antidemocratica e hipócrita?¿ No nos reconoce la constitución los mismos derechos que a los cristianos? ¿Por que tengo que aceptar que se pueda censurar esta imagen y no otras , religiosas o de otro tipo, que me puedan resultar ofensivas?

La otra noticia que me llena de indignación es la de que los temas relacionados con la “fiesta nacional” pasa a depender del ministerio de cultura. Es decir , las corridas de toros, un espectáculo sangriento, cruel , en el que se tortura a un animal para el disfrute del pueblo , resulta que se considera un acto cultural y que por tanto debe depender de ese ministerio en vez del de Interior como hasta ahora. A lo largo de la historia hemos visto como la gente parece disfrutar con el espectáculo y el morbo de la crueldad .Antes era con las ejecuciones publicas , las crónicas nos cuentan como las plazas se llenaban cada vez que había alguna . Los circos de Roma en el periodo del imperio se llenaban de espectadores que disfrutaban con la sangre , el dolor y el sufrimiento. Ahora que afortunadamente todo eso no existe se recurre a las corridas de toros y a otras salvajadas realizadas contra los animales, se les dan subvenciones con nuestros impuestos y se les intenta cubrir de un patina de respetabilidad diciendo que son tradiciones culturales.
Y como en el caso anterior esto se hace con un gobierno supuestamente socialista. Pero es que encima los del PP han llevado al tribunal constitucional la prohibición de las corridas de toros que se aprobó en Cataluña, y este tribunal la ha admitido a tramite. Ya veremos lo que pasa , pero si la Constitución no permite prohibir las corridas de toros entonces estamos en una inseguridad total, por que cualquier cosa es posible con esta constitucional.¿ En que articulo, en que capitulo de la constitución pone algo sobre las corridas de toros? Hay que ser muy rebuscado para buscar algún argumento en este sentido, pero yo ya me espero cualquier cosa. Es mas , lo que si pone la constitución muy clarito es que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna,pues bien este mismo tribunal no ha admitido a tramite una denuncia por un desahucio donde lo que se pedía es que la entrega del piso cancelase la deuda con el banco. Tiene cojones la cosa. Ya lo decía Shopenhauer : “el hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales”.
 
El 20 de Noviembre son las elecciones generales, yo al menos me acordare de estos políticos ese día , y procurare que lo haga cuanta mas gente mejor. Ni PSOE ni PP , por mi se pueden ir a la mierda ambos


8 comentarios:

  1. La verdad es q poco q añadir Miguel: Es bien cierto q grupos ultracatólicos lideran, manipulan y censuran, y q el poder de la iglesia va más allá de lo q entendemos por "derecho a la libertad creativa";
    En cuanto a lo de q la tauromaquia pase a depender del ministerio de cultura es una piedra más en el camino de quienes defendemos y pedimos q cese la muerte de animales inocentes a manos de asesinos subvencionados y promocionados por un ministerio de despropósitos y un grupo de polític@s ineficaces como son el PP y el PSOE...
    Indignación e Impotencia: Cambio YA!

    Abz bien fuerte para vos,

    Male.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Malena . Aprovecho para decirte que no consigo encontrar en tu blog el apartado para comentarios, en lo ultimo que publicaste, sobre la niña que recogia firmas contra los cepos para los caballos, pinche y me derivó a otro blog, en ese si deje un comentario.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Spartako: Pensamos de modo similar ante el mismo tema.Lo que me desconcierta que hayas arremetido contra la actriz BLANCA PORTILLO en un comentario que has dejado en El Plural. Lo que ha cometido la Junta de Extremadura es un ataque a la LIBRE EXPRESIÓN EN EL ARTE.Lo debemos decir a los cuatro vientos, porque VIVIR EN DEMOCRACIA le ha costado a los españoles mucho mas de un millón de muertos, muchos de los cuales yacen en las cunetas, a la vera de los caminos, sin digna sepultura y una dictadura de CUARENTA AÑOS !!Tengo respeto por todas las religiones y ninguna me sirve para nada. Mucho menos aquella que en su intolerancia es capaz de despreciar EL CUERPO HUMANO, que según su Biblia,fué creado por su "dios",el cual permitió vivir a ADAN Y EVA DESNUDOS en el Jardín de Eden.Y fué cuando ellos se cubrieron su desnudez cuando el tal dios los echó del Paraíso.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu comentario Beatriz. Tratare de explicarme: cada cual tien que asumir su responsabilidad. Esta fotografia no la ha retirado de la muestra la Junta de Extremadura, sino esta actriz y la otra que formaban la presidencia de la muestra.Por lo tanto me parece hipocrita que ahora culpen a nadie. Si han recibido presiones que las hubiesen aguantado en vez de actuar como censoras.
    Por otro lado ya estan empezando los de siempre a IU por haber "apoyado al PP" para asumir el gobierno de Extremadura, cosa que es mentira.
    Naturaqlmente que la censura hay que criticarla , venga de donde venga, y que cada palo aguante su vela.¿De verdad crees que ante esta situacion el PSOE no habria actuado igual?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Compañero, en menuda cruzada te has metido… Mas que por la desnudez la afrenta trata precisamente del tapado con el simbolo del cristianismo. Personalmente a mi no me molesta, pero llego a comprender que a los seguidores de la cruz (que son de cualquier partido politico) les moleste y hasta que ganen el juicio, sobre todo si el juez va a misa todos los domingos.
    No se si has visto el documental "El Virus de la FE" ( http://video.google.com/videoplay?docid=-8365780578032579777# )pero muestra claramente como la sociedad involuciona en cuanto a religion.
    Más doloroso es el tema de los toros y la felicidad q genera ver semejante maltrato y mutilacion de un animal. Pero tampoco me extraña despues de ver como policias y ejercito de todo el planeta apalean, matan y torturan a sus semejantes (indefensos). Somos una mala especie lo mires por donde lo mires.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Axteris, por tu opinion (con la que coincido plenamente) y por el enlace que voy a ver ahora mismo junto con el otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esto me ha recordado el tema del vídeo de Mahoma y la polémica tan increíble que ha causado... En fin.. vaya cosas...

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes razón Life,creo que la falta de cultura lleva al fanatismo, en el terreno religioso o en cualquier otro.

    ResponderEliminar