martes, 28 de junio de 2011

Salvador Allende

Acabo de leer un interesante librito con discursos de Salvador Allende a través de los cuales he podido constatar el alto grado de humanismo de este hombre , otro de mis personajes de la historia favoritos. La biografia de Allende es de sobra conocida por eso solamente hablare de su lucha política por conseguir una sociedad chilena mas justa y una América Latina mas independiente , despegada de la subordinación a los intereses políticos y económicos del poderoso vecino del Norte.
Dirigente del Partido Socialista desde el año 42 fue brevemente expulsado del mismo en el 52 por mostrarse dispuesto en pactar con los comunistas , aunque finalmente triunfo su idea de pactos con los demás sectores de la izquierda chilena. Entre los discursos que he leído precisamente hace alusión a una discusión en la asociación de estudiantes a la que pertenecía en la Universidad, el grupo izquierdista Avance propuso que se firmara , en 1931, un manifiesto a favor de crear en Chile los soviet de obreros y campesinos,a lo cual Allende se opuso por que lo consideraba una torpeza que no tenia ninguna posibilidad. De los 400 miembros de su grupo 395 votaron a favor de su expulsión. Solo dos de ello quedaron en la lucha social , mientras los demás tuvieron latifundios,que el gobierno de la Unidad Popular expropio; acciones en los bancos , que también fueron nacionalizados, depósitos bancarios, algunos en el extranjero.
Al final unas veces por ir “demasiado lejos” y otras por “reaccionario” parece que los elementos mas extremos no querían entender sus ideas , pero también al final el único coherente en su lucha por lo social es aquel a quien quieren expulsar los que luego acaban seguramente en el bando de la reacción fascista contra el poder legal.
El gobierno de la Unidad Popular que se inicia a finales de 1970 bajo la presidencia de Allende se encontró desde el principio con la resistencia de la oligarquía apoyada desde los Estados Unidos. Este gobierno empezó tomando las medidas sociales prometidas desde el principio , con la reforma agraria, la nacionalización de muchas empresas convertidas en cooperativas. Así mismo nacionalizo las riquezas del país en manos de multinacionales y empresas extranjeras , empezando por todo el sector del cobre.
Por su parte los grupos de la derecha se organizaron ,como describe Allende en uno de estos discursos, para llevar a cabo todo tipo de actos de sabotaje y desestabilizacion, dinamitaron torres de alta tensión y lineas férreas,asesinaron al general Schneider , partidario de la subordinación del estamento militar al poder civil, con la participación de la CIA , organizaban manifestaciones violentas , difundían a través de sus medios de comunicación falacias como que en Chile no existía la libertad de expresión (un contrasentido ya que podían difundir tales calumnias) . En definitiva preparaban el caldo de cultivo para justificar un golpe de estado militar , todo ello con la colaboración de los Estados Unidos que empezó un bloqueo económico junto a las operaciones encubiertas y el apoyo a los grupos terroristas. Se trataba de crear el caos económico y político. A pesar de ello los partidos de la Unidad Popular ganaron votos en las siguientes elecciones municipales.
Finalmente tras un primer intento golpista en junio , que fue frenado por el general Prat, el 11 de Septiembre de 1973 se produjo el golpe de estado dirigido por Pinochet y que dio lugar a un siniestro régimen fascista donde las desapariciones,torturas y asesinatos estuvieron a la orden del día. El ultimo escrito de este librito es el discurso final de Salvador Allende dirigido a la nación mientras que los militares golpistas bombardeaban el palacio de la Moneda. Salvador Alende no se rindió, como había dicho ,prefirió el suicidio. Por su interés político e histórico os dejo aquí el archivo sonoro del ultimo discurso de Allende.
La estrategia utilizada entonces por la derecha en Chile y por la Administración americana me recuerda mucho a la que ha venido haciendo la derecha en Venezuela junto con la nueva Administración americana, y que desemboco en el golpe de estado que aparto del poder al presidente Chavez durante unas horas. Afortunadamente en este caso el golpe no triunfo, pero ayer como hoy las oligarquías y los caciques se unen con las administraciones de los USA en contra de su propio pueblo.

10 comentarios:

  1. Allende fue un gran hombre, un gran político que luchaba por su país. Y dicen que se suicidó, es que eso nadie lo cree en Sudamérica. No te olvides que detrás de todo esto estaba el monstruo de Pinochet.

    "Administración americana" es realmente la "Administración de USA" porque América tiene muchos países y somos todos Americanos. ¡Yo soy Americana !
    USA nos robó a todos nosotros el nombre del Continente ya es el único país en el planeta que no tiene nombre: Estados Unidos de Norteamérica cuando Norteamérica también tiene a México y a Canadá.... además... Brasíl también se llama Estados Unidos do Brasil y Colombia, Estados Unidos de Colombia... y hay dos o tres más que no recuerdo. Ya es hora que los yankees se pongan un nombre como la gente y nos dejen AMERICA para todos los AMERICANOS (en la que también estarían incluído ellos como uno de tantos países)
    A USA, yo lo llamo "cariñosamente" EL PAIS SIN NOMBRE.
    ¿qué opinas Miguel Angel? ¿tengo o no razón?
    Por aquí hay un fuerte movimiento al respecto.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon Mabel , es la fuerza de la costumbre, lo de hablar de los americanos en referencia a USA, cuando americanos sois todos los paises de aquel continente.
    He leido hace poco que haian inhumado el cadaver para un analisis forense para ver si se suicido o le asesinaron.Creo que hace tiempo lei en algun sitio unas declaraciones de uno de sus guardaespaldas que confirmaba el suicidio.Yo personalmente si creo que se suicido antes de caer en manos de los golpistas, eso no quita ninguna responsabilidad a los golpistas por su muerte, ni tampico quita ni un apice a todos los crimenes cometidos por Pinochet y los suyos.
    Quizas los analisis que hagan al cadaver pueda arrojar mas luz sobre como murio. En cualquier caso lo importante es que murio como un heroe en su puesto,y que los golpistas son los responsables, tanto si se suicido como si le asesinaron.
    Un abrazo Mabel.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel, para hacer la caricatura del suicidio de Allende, yo diría que se "suicidó" pegándose 10 balazos por la espalda.
    Con eso te digo todo.
    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. En la revista "La aventura de la historia" he leido que hab exhumado sus restos y que van a analizarlos.
    Aqui te dejo un enlace de un documental muy interesante y clarificador sobre el tema.
    http://www.rtve.es/noticias/20090327/portada-allende-caso-cerrado/254667.shtml

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. No se si puedes ver el enlace , no se lo que pasa que no se ve , yo al menos en mi ordenador no lo veo pero si pasas el puntero del raton encima entonces si se ve.

    ResponderEliminar
  6. Miguel, hay un empeño en desmitificar a quienes marcaron una época, incluso después de muertos (en especial por parte de quienes tuvieron mucho q ver en el proceso)...

    Allende era, es y será para much@s entre l@s q me incluyo una persona honesta, luchadora hasta el final, y por mucha mierda q le quieran verter, no van a conseguir q dejemos de verle así:Tiene su lugar ganado en la historia por toda la eternidad...

    Abz enorme.

    (A tu pregunta sobre los comentarios, en los post publica2s en referencia al 15M, to2s se centralizan en el mismo post, del q parten to2s los demás y lo incluyo en cada post q publico... Además tú me dejaste uno, en referencia a Cayo Lara: lo recuerdas?)

    En el penúltimo post publiqué una viñeta en referencia a lo de los 120km/h... Si puedes postealo y me comentas...

    Feliz ecuador de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Malena. Pues he estado un buen rato mirando los dos blog y por mas que he buscado no he conseguido encontrar ni el post que me indicas ni he podido dejarte ningun comentario.
    Recuerdo que te puse uno con lo de Cayo Lara pero nada chica,no se si esque soy muy torpe,en realidad estoy aprendiendo con esto de los blog
    Bueno ya como mañana nos dan las vacaciones lo miro con mas tranquilidad el fin de semana( te iba a dejar un comentario de apoyo a los activistas que han detenido)(yo tambien trabajo con niños con sindrome Down, es un trabajo gratificante)
    Ah , con respecto a Allende estoy totalmente de acuerdo contigo, es uno de mis heroes favoritos. El documental que he puesto es sobre su muerte,te lo recomiendo , es un documento que esclarece las circunstancias de su muerte.
    Bueno te mando un abrazo y mucho exito

    ResponderEliminar
  8. Hola spartako, dime como puedo enviarte el poema para tu blog, no tengo ninguna dirección de referencia. Ya me dirás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el link, Miguel Angel.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Jolie , mandamelo al correo, en mi perfil viene.
    Mabel espero que te llegaran los PPS que te mande.
    Besos

    ResponderEliminar