lunes, 20 de junio de 2011

Ramazan Bashardost

No sabría nada de este personaje de no ser por el documental “Afganistán , tras la pista del dolar”. Ramazan aparece en el mismo explicando como funciona el sistema corrupto que impera en Afganistán bajo el gobierno de Karzai , corrupción a grandes niveles y que es de sobras conocido por los Estados Unidos y por los países europeos que “generosamente” dan subvenciones millonarias para la reconstrucción (después de haber destruido el país) pero que nunca llegan al pueblo , sino a los bolsillos de los políticos y caudillos militares.
Ramazan sabe muy bien de que habla porque fue miembro del gobierno en 2004 , como ministro de planificación,realizo un estudio sobre las numerosas ONG que operaban en el país en ese momento , afganas y extranjeras , eran unas 2300 agencias diferentes y llego a la conclusión de que 1900 debían ser suprimidas por que en realidad no se dedicaban a ayudar a la gente sino que eran organizaciones corruptas que se dedicaban a enriquecerse a costa de la ayuda recibida.
Las presiones que recibió tanto del gobierno de Karzai como de gobiernos extranjeros , le hizo dimitir , al ver que no se tenia ninguna intención de poner fin a la corrupción. Ramazan abandonó el gabinete y posteriormente fue elegido miembro del parlamento , siendo el tercer parlamentario mas votado.
En el documental citado enseña ante las cámaras los documentos que demuestran como miembros del gobierno, familiares, señores de la guerra , que no tienen otros ingresos que los ingresos medios de un funcionario afganos (unos 1500 euros según el cargo) han recibido lujosas mansiones que han costado cientos de miles de euros . En un barrio de Kabul , en medio de la pobreza de chabolas ,vertederos , basuras,etc se ven lujosos palacios , esos palacios son los recibidos por esas personas poderosas. El fiscal general anti corrupción al preguntarle ante las cámaras por que no investiga estas denuncias responde cinicamente que no es delito tener propiedades privadas y que si le traen pruebas de corrupción entonces investigara. El periodista le responde que quien va a buscar pruebas si no lo hace el fiscal, la lógica es aplastante.
En este documental también vemos como después de informar en todos los países occidentales de que se han construido y equipado cientos de escuelas en Afganistán el periodista se pone en contacto con la encargada de este tema , después de darle largas varias veces al final solo puede darle la dirección de una de esas escuelas. Cuando el periodista acude a la dirección indicada se encuentra con un gran cartel que anuncia la construcción de la escuela , detrás solo unas cuantas tiendas de campaña con unos bancos . Una maestra explica al reportero que según lo que les habían dicho la escuela ya debería estar terminada , pero como se puede ver en dos años ni ha empezado. Visitando otras “escuelas” que tampoco han recibido ayuda nos encontramos algunas que son simplemente un patio con unos bancos y una vieja pizarra , las alumnas heladas de frío soportan a duras penas las clases si no nieva demasiado. Y así varias mas . Sin medios, sin un edificio que se pueda catalogar seriamente de escuela.
Centros sanitarios casi recién hechos que se caen a pedazos por haber utilizados materiales de bajisima calidad, con manchas de humedad en las paredes , con goteras en el piso de abajo si se abre un grifo en el lavabo de arriba,....
El problema es que edificios que se presupuestan en una cantidad van pasando a diferentes subcontratas , cada una se come un pedazo, a parte de lo que se llevan los corruptos en comisiones,y al final con menos de la mitad de lo presupuestado se tiene que realizar la construcción, cuando se realiza . El resultado es los materiales , por ejemplo cementos que hacen que en poco tiempo se resquebrajen los edificios. Los encargados de la supervisión si son honrados y quieren denunciarlo se encuentran con tantas trabas que al final tienen que desistir.
En fin , todo esto es denunciado por Ramazan Bashardost , a quien en su país conocen como el Gandhi afgano, por su lucha contra la corrupción y en defensa de los derechos humanos. Si el mundo fuese mas justo el premio Nobel de la Paz se lo habrían dado a el y no a un personaje como Obama que ya hemos visto en lo que ha quedado después de tantas esperanzas, mas que el Nobel de la Paz se merecía el de la Guerra , si es que existiera .
Solo queda una pequeña esperanza: al final del documental aparece una escuela , dirigida , esta si , por una ONG afgana de las que de verdad se preocupan por ayudar en la que vemos que atienden a cientos de jóvenes a los que ademas de enseñar a leer y escribir y educarles les dan de comer, al mismo tiempo aparece un personaje , un americano dedicado a la planificación del trafico , que llega con un camión cargado de cuadernos , sillas que ha restaurado , ropa de Estados Unidos. Es una labor que realiza al margen de su trabajo, en sus horas libres, y la ayuda llega directamente ,sin intermediarios.
Personas como el , los maestros de esta escuela y Ramazan hacen que aun confíe en la humanidad.

3 comentarios:

  1. Galeano dice q "Otro mundo posible está en la barriga de éste" pero para q emerja a la luz se necesita el empuje de personas de copyright como Ramazán, (a quien admiro desded la primera vez q oí hablar de él) y sobran "personajillos" como Obama, producto de una operación de márketing bien constituida... Estoy ttlmte de acuerdo contigo en q lo del Nobel de la Paz es un DESPROPÓSITO q obedece una vez más a mi certeza de q este mundo no es el q debiera ser... Seguiremos luchando para q algún día SÍ LO SEA, aunque para eso hay q estar convencidos de lo imptte q es decidir morir "abrasad@" en lugar de "morir mirando el fuego"... Ramazan sabe mucho de eso.

    Salud y libertad (y buen comienzo de semana)

    Male.

    *Perdón x la extensión pero es q sólo puedo comentarte desde el PC de mi compañero y cuando puedo le oKupo el suyo...

    Abzs.

    ResponderEliminar
  2. Muchos se han preguntado por qué Afganistán se ha convertido en un lugar tan "caliente" si no tiene petróleo y sus reservas de gas son casi inexistentes... pero lo que lo hace especial (y sumamente "protegido")es que es una importante vía de paso de gasoductos, especialmente si se quiere exportar desde Pakistán o desde la India y eso ha convertido al país en una pieza sumamente vital y llena de peligros.
    .........
    Muy interesante tu artículo, Miguel Angel, por el cual he conocido a Ramazan Bashardost y su ardua labor (investigaré más acerca de él, ya que me ha interesado).
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el dato que apuntas Mabel. A los occidentales parece que solo nos interesa proteger las fuentes energeticas y sus vias de paso , imaginate si nos nos llegase el petroleo para poder utilzar millones de vehiculos , por no hablar de otras cosas.
    Malena , ya me diras donde hay que buscar en tu blog para poner comentarios , me vuelvo loco buscando la nota de : "deja un comentario" y al final lo tengo que dejar por que no la veo por ningun sitio.
    Un abrazo para ambas.

    ResponderEliminar