domingo, 26 de junio de 2011

La Venus de Urbino

Durante el Renacimiento muchos pintores realizaron cuadros de Venus desnudas en distintas poses y con distintos motivos .Entre ellas esta Venus de Urbino es mi preferida Es obra de Tiziano(1477-1576) uno de los pintores mas versátiles en Italia pues pinto igualmente paisajes, cuadros mitológicos, retratos, temática religiosa . Su estilo fue cambiando en su dilatada vida a través de diferentes etapas, pero es una característica de todas el color luminoso con una pincelada suelta y una delicada modulación cromática.
La Venus fue realizada en Venecia por encargo de Guidobaldo II della Robera, entonces hijo del duque de Urbino, y llego a Florencia en 1631 . La imagen representa a la Venus recostada en la cama y con un perrito a los pies (símbolo de fidelidad) Desde esa posición mira de manera sensual al espectador. Las proporciones y el gesto de la mano izquierda sirven para comparar este cuadro con la Venus dormida de Giorgione , pero se diferencian en que mientras la Venus de este representa el ideal de belleza femenina , la de Tiziano es mas sensual y provocativa . Se ha sugerido que esta obra pudo ser encargada por Guidobaldo para su boda con Giuliana Varano , incluso Gentili ha especulado con la idea de que la postura de la Venus pudo servir para instruir a la jovencisima Giuliana. Las flores que sostiene en la mano derecha resaltan el erotismo de la obra. Al mismo tiempo esta obra sirvió de inspiración para la Olimpia de Manet. Podemos decir que el cuadro tiene distintos detalles simbólicos: el ramillete de flores representa el amor, el perrito la fidelidad y la mano izquierda tapando pudorosamente el pubis representa el erotismo, el sexo.
Los detalles secundarios del cuadro aparecen a la derecha : dos criadas parecen buscar ropa en un arcón frente a una balconada . Se ha sugerido que esta escena podría representar el mito de Pandora, pero lo cierto es que este tipo de arcones eran típicos como regalo de bodas en la época, incluso de ha sugerido que el cuadro quizás estaba destinado a decorar uno de los arcones

2 comentarios:

  1. Hermoso cuadro de Tiziano, que curioso en el s.XV se pintaba a la mujer con sus formas redondas y tirando a regordetas. Hoy en día los problemas que nos hacemos con los kilos de más. Está claro que el gusto estético ha cambiado, ¿o no? ;-)

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues si que tienes razón, creo que la estetica es una cuesión muy subjetiva, tiene que ver con la cultura y con las modas.En los tiempos de nuestros padres y abuelos seguro que tambien gustaban las formas mas llenas.

    ResponderEliminar