viernes, 17 de junio de 2011

La "pinza"


Cuenta la leyenda que cuando los asesinos de Viriato acudieron a que los romanos les pagasen la recompensa por haber matado a su líder en Lusitania, el cónsul Escipión ordeno que los ejecutara con la frase : “Roma no paga a traidores”. Traigo esto a cuenta de la estrategia que ha tenido el PSOE con Izquierda Unida desde los tiempos de Felipe Gonzalez. Esta estrategia se basa en dos cosas: por un lado tratar de fomentar la desunión dentro de IU y el desprestigio de los lideres que se mantienen firmes en sus principios , como Julio Anguita, utilizando para ello toda una batería de medios escritos,radiofónicos o televisivos de su cuerda ,básicamente el poderoso grupo empresarial de medios de comunicación PRISA, que no duda en la calumnia , la insidia y el insulto si es necesario utilizando para ello su nomina de tertulianos especialistas en estos menesteres.
Y como por desgracia parece que dentro de IU siempre existen traidores dispuestos a renunciar a sus principios con tal de medrar en política , pues siempre se encuentran con alguno de estos elementos “disidentes” que no paran de protestar y dar la lata mientras que están en IU y que finalmente cuando se pasan al PSOE son de lo mas dócil y disciplinados. En esta categoría están los que llevaron a cabo la ultima escisión y que fueron muy bien recompensados por parte del PSOE , personas que prácticamente no representaban a nadie y que sin embargo los veíamos a diario en el periodico “el país” o en “la cadena ser” criticando cualquier decisión que sus compañeros hubiesen adoptado democraticamente.
En esta categoría de insignes traidores podemos citar a Lopez Garrido, recompensado con varios cargos tras pasarse con un puñado mas de militantes de su minúsculo partido (“Nueva Izquierda”)le concedieron finalmente el premio de Secretario de Estado en la Unión Europea. O el caso de Cristina Almeida, aunque a esta le salio el tiro por la culata , se las prometía muy felices cuando la pusieron de cabeza de lista en las elecciones de Madrid , pero las perdió.
Hay muchos otros casos de personas , cargos ,del PSOE que estuvieron en IU , sin ir mas lejos el mismo Barreda , o el candidato a la alcaldía de Ciudad Real en las ultimas elecciones, Jose Valverde y como ultimo fichaje estrella el de Rosa Aguilar. La lista seria muy larga , para que seguir.
Cuando tuvieron la oportunidad de pactar con IU para hacer una política de izquierdas prefirieron pactar con la burguesía nacionalista del PNV y CiU. Y aquí viene la segunda estrategia del PSOE, igual de repugnante que la anterior . Cuando le vieron las orejas al lobo recurrieron al llamamiento al voto útil , al voto del miedo. Aprovechándose de una ley injusta que premia el bipartidismo no se presentaron con propuestas propias sino tratando de pedirnos a los ciudadanos que somos de izquierdas el voto a su partido como mal menor. Y cuando esto fracaso que mejor que tergiversar la realidad y recurrir una vez mas a una campaña de insidias y calumnias :la famosa “Pinza”.
Es decir , si en un puñado , muy pocos ayuntamientos IU no sale en socorro del PSOE y como resultado el alcalde elegido es del PP resulta que se magnifica , olvidándose de que en decenas de ayuntamientos el PSOE a contado con el apoyo de IU , imprescindible para poder alcanzar la alcaldía. Tampoco se dice nada de aquellos otros municipios en los que ha sido el PSOE el que a permitido que gobierne el PP aliándose con ellos en contra de Izquierda Unida.
Es la estrategia de la manipulación mediática,yo me pregunto donde dice que IU tenga que apoyar al PSOE obligatoria mente allí donde lo necesite? Donde dice que IU sea una especie de sucursal del PSOE en vez de un partido independiente con capacidad para pactar con quien le de la gana?.
El PSOE que siempre nos ha tratado con desprecio y soberbia , que siempre nos han llamado ( y lo siguen haciendo como el meapilas de Jose Bono) “los comunistas” , como si eso fuera un insulto, resulta que ahora necesitan que les apoyen “los comunistas” para no perder cientos de ayuntamientos. Pues por mi les pueden ir dando por saco .
Decía hace unos días Juan Carlos Escudier en un articulo en el diario “Publico” que el voto de IU vale muy poco , desgraciadamente , por culpa de la ley electoral que favorece el bipartidismo ; y menos va a valer si resulta que sistemáticamente va a apoyar al PSOE cada vez que lo necesite.
Estoy totalmente de acuerdo.
Me parece un error que Cayo Lara recomiende que se abran expedientes (de momento informativos) a los compañeros que con su voto o abstención hayan permitido gobiernos municipales del PP (acaso no estamos hartos de decir que el PSOE esta haciendo política de derechas?,que se puede acordar en un municipio pequeño con el PP que sea tan grave? Asfaltar tal o cual calle? Poner una señal de trafico aquí o allí?).No he oído que el PSOE vaya a expedientar a sus concejales , que aproximadamente en el mismo numero de municipios han permitido gobiernos del PP en contra de IU. No he escuchado a los voceros , tertulianos afines decir nada de esta “pinza”.
Ojo , no estoy defendiendo que IU pacte con el PP en ningún sitio, pero tampoco que de manera sistemática de su voto al PSOE , para eso no hemos votado IU

6 comentarios:

  1. Estoy perfectamente de acuerdo contigo. Cuando vivíamos en Catalunya, con amigos y familiares, siempre discutíamos sobre este tema (Anguita nos gustaba, pero como dices, fue muy desprestigiado)
    ¡¡ qué grande Jacinto Benavente cuando escribió "los intereses creados" !! en eso se radica todo, sobre eso da vueltas el mundo.
    Aquí en Argentina a los de izquierda nos llaman "rojos" y ni puñetera idea tienen acerca de una ideoogía política que es la verdadera DEMOCRACIA. Sinceramente, el pretender dialogar con ignorantes te convierte automáticamente en uno de ellos.
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Mabel,hay gente con la que es imposible razonar , como deciamos en la mili(a mi me toco hacerla pero ya no es obligatoria) hay gente que va a piñon fijo.
    Jajaja , Mabel , no se si entenderas el significado , es una frase hecha que usamos aqui y que significa mas menos que alguien es incapaz de cambiar en su forma de pensar en algo aunque le demuestres que esta equivoado.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. La entiendo perfectamente, no solamente vengo de españoles por vía materna y tengo familiares y grandiosos amigos allí, sino que he vivido varios años en esa tierra!
    Feliz fin de semana, amigo y un abrazo !

    ResponderEliminar
  4. La política es un chollo para los dos grandes partidos y todos quieren meter la nariz ahí también. Ya no creo que nadie quiera mirar por el país, tan solo por sus intereses propios y ansia de poder, fama y choriceos.
    Ateo político es lo que soy, gracias a ellos.
    Un saludo, un blog muy majo paisanno.

    ResponderEliminar
  5. Hasta el diario "Publico" ha caído en ese error de la pinza en una de sus portadas, desprestigiando a IU. Menos mal que ha sido sólo una vez,, porque las páginas interiores son un festival acojonante de ideas y barapalos desde la izquierda a las políticas del PSOE.

    Está claro que "la Pinza" es una herramienta que le viene muy bien al PSOE para, desde su
    medios de comunicación afines,poner zancadillas a IU con la intención de recuperar una credibilidad de partido de izquierdas que perdió al ganar las primeras elecciones, allá por 1982, engañando a millones de votantes al dejarnos en la OTAN con una campaña
    publicitaria muy agresiva, entre otras políticas de derechas, la lista sería interminable, que han ido perpetrando a lo largo de sus años en el gobierno.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  6. Han renunciado a sus principios con tal de conseguir poder . Fijate en el caso de Solana , este me parece paradigmatico, quien seria capaz de decir en los viejos tiempos , los de "OTAN no , bases fuera" que acabaria de secretario general de la OTAN y ordenando los bombardeos de Belgrado?

    ResponderEliminar