jueves, 2 de junio de 2011

anacronismos

Yo prefiero llamarlos así , aunque normalmente se les llama oopart , objetos fuera de su tiempo. Este termino se refiere a determinados objetos que han sido encontrados en diferentes yacimientos a lo largo del mundo y que aparentemente son mas modernos que los objetos que les rodean y la época a la que se supone que pertenecen.En la actualidad están catalogados así unos 4000. En cuanto a su fecha su datación no se puede hacer por el método mas fiable del carbono 14 ya que no tienen restos orgánicos, por tanto su datación es por datación estatigrafica, por el estrato en el que aparecen y los demás objetos con los que aparece. De todos los casos que he visto en diferentes paginas de Internet en muchos de ellos hay que tener una gran imaginación para suponer su antigüedad y su utilidad. En otros se trata directamente de falsificaciones comprobadas . Y en algunos , muy pocos, no se encuentra una explicación científica razonable, y uno se puede preguntar como ha podido llegar esto hasta ese estrato, como si un viajero del futuro hubiese retrocedido al pasado y allí se le hubiese perdido algo que después aparece en un yacimiento arqueológico,parece el argumento de una película , de hecho lo es.
Bueno , yo he hecho mi propia lista , poniendo al menos algún ejemplo de cada , y para eso he escogido los mas populares, los mas conocidos , y alguno menos conocido que me ha llamado la atención especialmente.

  • La pila de Bagdad : descubierta en 1936 en unas excavaciones en los arrabales de Bagdad, en los que se encontraron 613 abalorios. Consiste en un recipiente de arcilla dentro del cual hay un cilindro de cobre fijado con asfalto al cuello del mismo y dentro de este una varilla de hierro que sobresale un centímetro. Pertenece a la época de los partos . Se pensó que podría ser una especie de pila y así introduciendo dentro un electrolito y conectando una lampara se consiguió que se encendiera muy débilmente .Pero el caso es que no se ha encontrado ni rastro de electrolito dentro del cobre , si se hubiese usado alguno por muchos años transcurridos quedarían restos. Por otro lado dado el bajo potencial eléctrico tampoco habría tenido un uso practico. Los escépticos piensan que estas vasijas solo se utilizaron para guardar pergaminos y cosméticos.
    Por otro lado en ocasiones se pueden realizar determinados descubrimientos que al no darles una aplicación caen en el olvido. Ya explique en otra entrada , sobre Heron de Alejandría , algunos de sus inventos muy adelantados pero que no se llegaron a utilizar , como el dispensador e agua o vino , el primero de la historia.

  • El mecanismo de Antiquitera : encontrado por unos pescadores en el mar Egeo en 1900, es un complicado mecanismo que parece un reloj astronómico . En la actualidad se ha construido una replica exacta y funciona . Era al parecer un reloj astronómico que podía determinar la posición del sol y la luna, predecir los eclipses, incluso se piensa que puede que piezas hoy perdidas sirvieran para vaticinar el movimiento de los planetas. Hoy se piensa que su diseñador pudo ser el astrónomo Hiparco de Nicea (190-120 a C) que vivió en la época en que fue construido y en Rodas , donde murió y de donde se cree que partió el barco que lo transportaba.

  • El martillo de Texas : este para mi es uno de los casos mas claros de falsificación. Este martillo con un mango de madera en parte convertido en carbón , fue supuestamente encontrado en 1934 o 36 (ni siquiera se sabe la fecha exacta) por una pareja en la ribera de un arroyo ,supuestamente en un estrato del cretacico (140 millones de años), pero lo cierto es que la falta de marcas en la roca que lo envuelve hacen pensar que esta fue encontrada suelta . No se sabe exactamente donde fue encontrado .Hay muchas mas evidencias científicas que llevan a pensar que puede tener una antigüedad de solo 200 años, hay otros casos comprobados de martillos o herramientas abandonadas en excavaciones y que se han petrificado con las rocas de alrededor .Por ultimo el personaje que lo custodia es Carl Baugh , un conocido creacionista y director del museo creacionista en el que entre otras cosas se conserva las supuestas huellas de pies humanas junto a las de dinosaurio del río Paluxy . Estos personajes rechazan a teoría de Darwin de la evolución de las especies y se empeñan en demostrar que la edad de la tierra y del ser humano es mucho menor de la indicada por esa teoría. 

  • El mapa de Piri Reis : este mapa , cuyo original se encuentra en el museo Topkapi de Estambul, fue elaborado por el almirante otomano Piri Reis en 1513 y aunque esta elaboración corresponde al momento del descubrimiento de las nuevas tierras de América Piri Reis se baso en mapas de una antigüedad de hasta 1500 años , de la época de Alejandro Magno. De las aproximadamente 20 fuentes cartográficas que uso se conocen 14 , 4 son cartas portuguesas, 8 ptolemaicas , una árabe y la colombina. Los marineros de Colon pudieron conocer este mapa o las fuentes en las que se basaba para “descubrir” América .En cualquier caso en el mapa aparece las costas de Sudamérica que entonces se empezaban a explorar y lo que parece la Antártida , que seria descubierta siglos después (aunque sobre esta representación no existe unanimidad) .
    De todos modos no seria tan sorprendente que aquellas tierras ya fuesen conocidas con anterioridad al viaje de Colon . Se ha hablado muchas veces de marineros vikingos o de otras culturas que podrían haber arribado a lo largo de la historia a aquellas tierras . Por que no?. Todo es posible

  • Las calaveras de cristal : aquí me refiero en concreto a los cráneos fabricados en las culturas maya y azteca y mas concreta mente al descubierto por la hija de un explorador y aventurero ingles en 1924, en las ruinas de un templo maya. Consta de dos partes , el cráneo y la mandíbula articulada , ambos hechos de la misma pieza de cuarzo , no se puede determinar su antigüedad pero después de los estudios realizados al material se llego a la conclusión de que ni tan siquiera con las técnicas mas modernas se podría haber conseguido una perfección igual . Solo es posible este tallado mediante la fricción con arena a través de diferentes generaciones , a lo largo de 200 años. La verdad es que al no poder determinarse su antigüedad es un autentico misterio como y para que se fabricaron
    .
  • El sputnik de Montalcino : para terminar con mi selección particular este misterio pictórico del siglo XVI es mi favorito por lo misterioso , fijaros en la pintura y veréis la tremenda semejanza con los satélites artificiales de los inicios de la carrera espacial. Pero como es posible que en el siglo XVI un artista pudiese representar algo que solo seria realidad siglos después? O no tiene nada que ver con un satélite artificial?Este retablo se encuentra en Montalcino cerca de Siena, en la iglesia de San Pedro y fue pintada por el pintor Salimbeni . Podemos dejar volar la fantasía o ser mas pragmáticos y pensar que solo es una representación simbólica del espíritu santo o cualquier otro símbolo religioso , queda al gusto de cada cual.

2 comentarios:

  1. ¡QUÉ POST TAN INTERESANTE!
    Le dí una mirada rápida, pero lo haré con más atención en cuanto tenga un poco de tiempo (estoy muy atareada últimante, Espartacus)
    Además estos temas me apasionan.
    Te los publicaré en mi espacio de Twitter y F/B.
    Gracias amigo y un abrazo.
    (si luego de leerlos me surge alguna pregunta, te la haré llegar)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mabel , a mi también me apasionan estos temas. Un abrazo

    ResponderEliminar