sábado, 7 de mayo de 2011

sectas



Es difícil en ocasiones Saber donde esta el limite entre lo que es una secta y lo que no lo es . En nuestra sociedad esta palabra ha tomado un sentido peyorativo pero en su concepto mas puro secta son grupos que se escinden de otro grupo mayor , en este sentido todas las religiones empezaron siendo sectas. En nuestra sociedad se ha acuñado el concepto de secta destructiva para definir aquellas organizaciones que entre sus características tienen una organización piramidal, la sumisión al líder , la anulación de la critica interna, la instrumentalización de los adeptos y la ausencia de cualquier tipo de control externo. Hablemos de algunas de ellas.
Una de las mas conocidas es la Cienciologia , por los personajes famosos que pertenecen a ella como Jhon Travolta o Tom Cruise.La iglesia de la Cienciologia nació en 1950 de la mano del escritor de ciencia ficción Ronald Hubbard. Su filosofía básicamente consiste en la idea de que el ser humano es un “tethan” , un espíritu consciente e inmortal. La mente esta cargada de traumas , “engramas” que impiden la liberación y felicidad del ser espiritual .Para superar esos traumas hay que seguir un camino que consiste en toda una serie de costosos cursillos que le ayudan a superarlo hasta llegar a ser un “tethan operante” , alguien capaz de ser dichoso y hacer felices a los demás.
Una de las bases de la Cienciologia es la “auditacio” que es una especie de confesión dirigida por un experto donde el iniciado cuenta sus problemas , sus intimidades y sus esperanzas . Los datos recogidos en esta auditacion han servido a veces para desprestigiar y atacar a los enemigos de la secta. En este proceso de auditacion utilizan un aparato llamado E-metro que no es mas que un simple galvanometro que mide la corriente eléctrica de la piel pero que ellos venden como si tuviese propiedades mágicas.
Los cienciologos además se presentan como cruzados contra las drogas , así dirigen unos centros de desintoxicación llamados Narconon. En España se presentan como Dianetica después de que en varias ocasiones se les haya denegado la inscripción como iglesia en el Ministerio de Justicia . Esta asociación acumula denuncias de diferentes asociaciones de defensa de los ciudadanos por presionar a los adeptos para que sigan comprando sus productos, algunos de ellos han declarado haber perdido todo su dinero y propiedades. La Cienciologia ha tenido problemas legales en muchos países , pero en otros ha conseguido fallos legales a su favor , como en Estados Unidos donde el departamento de recaudación de impuestos le concedió el registro como institución religiosa libre de tasas ; o en Italia .
Una secta tristemente famosa es la de los Niños de Dios , también llamada familia del Amor . Ha recibido denuncias por prostituir a sus adeptos y lesiones psiquicas a los menores.Se basa en la obediencia al líder y separación de la familia y la sociedad . En sus folletos llegan a recomendar a las jóvenes reclutar adeptos usando el coqueteo .
En informes del parlamento europeo denuncian el uso de tecnicas de dependencia mental en los Hare Krishna consistentes en la dietas insuficientes, privación del sueño y reiteración de cánticos y rezos (con estos criterios igualmente serian sectas muchos monasterios cristianos).
En algunos casos la extensión de falsos rumores puede llevar a poner la etiqueta de sectas a lo que no lo es y en otros autenticas sectas destructivas pueden ir sorteando las denuncias por sumarios mal hechos o por el miedo de las administraciones a ser acusadas de atacar a la libertad religiosa.En cualquier caso los adeptos muchas veces actúan con respecto a la secta como drogodependientes y por eso en muchos casos , cuando el adepto es mayor de edad, resuslta muy difícil rescatarle . Los padres u otros familiares se encuentran con el problema legal de que siendo mayor de edad es libre para afiliarse a cualquier organización.
Los Testigos de Jehová si bien no son una secta en sentido estricto practican el proselitismo(igual que los morones) y en ocasiones se han visto envueltos en escándalos judiciales y financieros. Especialmente llamativos son los casos en que los padres se han negado a permitir una transfusión de sangre necesaria a hijos enfermos. Los testigos de Jehová entre otras cosas cuentan con la prohibición de usar la cruz o de celebrar los cumpleaños y su lectura de la biblia pasa por un filtro en el que han alterado cientos de textos para hacerlos coincidir con su doctrina. Son parecidos a los Adventistas del Séptimo Día , si bien estos últimos conceden una importancia especial a la dieta y son vegetarianos.
Los Mormones ( Iglesia de los Santos de los Últimos Días ) son la segunda secta en importancia numérica en España , si bien su numero es escaso , unos 8000 miembros, en Estados Unidos y América Latina es donde mas presencia tienen . En concreto en América Latina han apoyado a regímenes dictatoriales ( como en Chile con Pinochet) y a cambio han recibido apoyo de las autoridades . Muchos de sus miembros han pertenecido a la CIA y en todos los gobiernos de Estados Unidos han tenido un representante (excepto en el de Jimmi Carter)
El Templo del Pueblo , la tristemente celebre secta en la Guyana en que su líder Jim Jones ordeno el suicidio de 900 miembros en 1978. Los davidianos de David Koresh , en un rancho de Waco , cuyo asalto por la policía en 1993 causo la muerte de 87 personas . La Orden del Templo del Sol , una secta apocalíptica ; en 1994 50 adeptos se suicidaron en Suiza y Canadá creyendo que el fin estaba cerca (para ellos al menos así fue) . La secta de la Verdad Suprema que provoco un atentado en el metro de varias ciudades japonesas con gas sarin causando la muerte de 12 personas.
La lista de sectas es muy grande , algunas aparecen y desaparecen , otras tienen muy pocos miembros pero son muy fanáticas ( las menos numerosas suelen ser mas peligrosas ) y en cualquier caso es difícil establecer claramente la linea entre lo que es una secta y lo que solo es una organización religiosa , cultural , política o filosófica.

4 comentarios:

  1. "lo que solo es una organización religiosa , cultural , politica o filosofica" Es que lamentablemente, por el ansia de Poder, de regir los destinos de sus "fieles" y SOBRE TODO por temor a ser destruidos ("Greed and Fear") lo que tal vez comenzó en grupo religioso, cultural...etc, inevitablemente se convierte en SECTA.
    (siempre un dominante rodeado de sus seguidores)

    ResponderEliminar
  2. Bueno Mabel , creo que se puede dar mas en el caso de organizaciones religiosas porque ninguna iglesia se rige por principios democraticos y como todo se basa en una verdad "rebelada" pues no hay discusion posible.
    En otras organizaciones, por ejemplo un partido politico, los dirigentes son elegidos por votacion(aunque tambien habria mucho que decir sobre el funcionamiento democratico de los partidos), y si no estas de acuerdo con algo simplemente te das de baja.
    Un saludo hispano

    ResponderEliminar
  3. No entiendo eso "si no estás de acuerdo con algo te das de baja" ¡Ahí me has pillado, tío! y todavía no salgo de mi asombro.
    1) porque todo lo que dije es consecuente con lo que escribiste (por la sencilla razón que estoy de acuerdo con tu entrada, de otra manera no hubiera sido consecuente, bajo ningún concepto)
    2) aun en el caso de no estar de acuerdo en algo, ¿ por qué adoptar esa posición tan drástica, machista y unilateral?
    Tengo un blog muy activo donde muchos participantes y amigos, en algunas entradas mías no estan de acuerdo con mis pensamientos, eso no me hace rechazarlos en absoluto ya que tengo la firme convicción que el intercambio de ideas es lo que favorece al crecimiento intelectual. Como educadora que soy - y de muchos años - el "estar de acuerdo en todo" me suena a redil.

    Si realmente tu posición es "contigo o contra de tí" pues en ese caso POR SUPUESTO QUE ME DOY DE BAJA... que de dictadores he tenido bastante en mi país de origen.

    Un saludo internacional.

    ResponderEliminar
  4. Ufffff , me dejas de piedra . No me has entendido . Digo que en un partido politico te puedes dar de baja , pero en una iglesia no, por que entre otras cosas nos bautizan siendo niños sin preguntarnos y no tenemos una ficha de pertenencia a la iglesia catolica . Pero si de un partido politico , del que te puedes dar de baja.
    Yo respeto todas las ideas , veo que no me conoces si piensas lo contrario. Y creo que es bueno discutirlas y contrastarlas. Ademas coincidimos en muchas cosas. Has pillado un rebote porque has entendido que queria decirte que te dieses de baja de mi blog si no estabas de acuerdo conmigo , pero no era eso lo que queria decir.

    ResponderEliminar