lunes, 2 de mayo de 2011

Operacion bikini

Se acerca el verano a marchas forzadas y ya muchos/as pensamos en la operación bikini,o sea que ya no se van a poder ocultar esos michelines que durante el invierno quedan disimulados por la ropa.Ya nos vamos quitando ropa , y cuando tengamos que ponernos el bañador , o en el caso de las chicas el bikini ya sera tarde para ocultar nada. Bueno pues en este articulito voy a hablar un poco de dietas, ejercicios y trucos para adelgazar , de forma somera porque si os habéis entretenido un poco en buscar habréis visto que hay cientos de dietas diferentes y todas prometen resultados milagrosos casi sin esfuerzo. Yo que quiero perder los 2 o 3 kilos que he ganado desde que deje de fumar hace algo mas de un año (esa es otra historia, la de dejar el tabaco) tengo un par de cosas claras:una que no hay nada milagroso si no se es constante , y otra que es necesario el esfuerzo para conseguir algo.
Para empezar vamos a ver como estamos de peso , para ello calculamos nuestro índice de masa corporal mediante una sencilla formula : dividimos nuestro peso en kilos por nuestra estatura en metros , si el resultado que nos da es entre 20 y 25 estamos bien de peso , si es inferior tenemos bajo peso y si es superior tenemos sobrepeso.
En cuanto a las dietas hay cantidad de tipos , desde las vegetarianas (y estas a su vez se dividen en ovolacteas,macrobióticas,etc . Muchas veces es mas por cuestiones éticas que dietéticas) , dieta mediterranea , slow food, disociadas , por puntos. Las mas efectivas me parecen las dos ultimas , aunque hay muchas mas. Las dietas disociadas se basan en separar los tipos de alimentos (carbohidratos,proteínas y lipidos o grasas componen la dieta) , así si un día comes hidratos de carbono solo y otro proteínas .Los hidratos de carbono están presentes en las legumbres , frutas , cereales,pan , pasta harina , son los que proporcionan energía al cuerpo . Las proteínas están presentes en carne , pescado , huevos y frutos secos.En una dieta equilibrada los carbohidratos deberían representar el 50% de la dieta y las grasas no mas del 30% .El caso es que en las dietas disociadas se limitan o prohiben algunos alimentos como el pan o el aceite , son dietas con un bajo contenido calórico que consiguen que se pierda peso en muy poco tiempo. El problema de estas dietas es que se pierde masa muscular y líquidos en vez de grasas y es muy fácil el efecto rebote cuando se deja la dieta , se recupera todo y mas de lo perdido.
De todas las dietas que he visto la que mas me gusta es la dieta por puntos (como el carnet de conducir) , tiene varias ventajas , como que puedes comer de todo y tu mismo te la puedes administrar . En esta dieta a cada alimento se le adjudica unos puntos según su aporte energético y así tenemos una tabla de puntos según el peso y el sexo normalmente entre 17 y 19 puntos que equivalen a unas 1400 calorías


La dieta de los puntos y la medida medias

Según la dieta de los puntos estos son los que corresponden a diario en un hombre y mujer de estatura media, según el peso de la persona.
Mujer
Hombre
Peso en Kg. Puntos día Peso en Kg. Puntos día
61 - 70 18 Menos de 80 26
71 - 80 20 80 - 89 28
81 - 90 22 90 - 99 30
91 - 100 24 100 - 109 32
Más de 100 26 Más de 110 34

Y en cuanto al crédito de puntos por alimentos aquí esta una tabla de sus valores
Tabla de créditos de alimentos para perder peso Puntos alimentos 0 Espárragos, judías verdes, lechuga, tomates, cebolla, naranjas, manzanas, agua, fresas, melón, sandía 0.5 miel, té 1 Un racimo de uva, guisantes, alcachofas, pimientos, berenjena 1.5 Un yogurt desnatado, quesos de pasta firme, una lata de atún 2 Pasta, un huevo, un vaso de leche descremada, una copa de vino, patatas (asadas o hervidas), merluza, un postre de vainilla, plátano 2.5 Lentejas, pollo, pescado 3 3 rodajas de jamón, Pescado frito, Fiambre de pavo 3.5 embutidos, chacinados 4 helados de crema, carne estofada 4.5 1 porción de pizza, 1 bollo dulce 5 Tortilla de patatas de huevo, 4 croquetas de pollo 6 Una cerveza, hígado, 1 porción de puré de patatas 7 1 porción de ensalada de patata, zanahoria, arvejas, mayonesa 8 cordero, mantequilla

Algunos productos como la lechuga o zanahoria son saciantes.Se pueden ahorrar puntos un día y consumirlos al siguiente o a la inversa, excederse un día en los puntos y consumir algún punto menos al siguiente.

En definitiva ninguna dieta es completa si no la acompañamos de un poco de ejercicio , puede bastar con una caminata diaria de unos 45 minutos o una tabla de ejercicios que podemos hacer facilmente en casa. Aquí os dejo esta pagina donde vienen un montón de ejercicios faciles y muy prácticos de todo tipo , además salen los dibujitos moviendose para que lo veáis facilmente , mejor una imagen que mil palabras.

Bueno , ahora un poco de fuerza de voluntad y haber que tal estamos para las vacaciones , para lucir ese cuerpo serrano en la playa o en la piscina. 


 

2 comentarios:

  1. ¿Has considerado revisar la ortografía de tus artículos?¿Sabes que existen las tildes?

    ResponderEliminar
  2. No las uso nunca , son una perdida de tiempo. Pero gracias por el consejo, a veces escribo muy rapido y no me paro a pensar . Revisare lo que escribo

    ResponderEliminar