jueves, 5 de mayo de 2011

Los Cataros

Cuando los cruzados asaltaron la ciudad de Beziers a principios del siglo XIII y ante las dudas de a quien debían matar y a quien respetar, el abad Arnaud-Amairic , legado del Papa Inocencio III respondió con la celebre exhortación . “matadlos a todos , que Dios sabrá reconocer a los suyos” . Y así lo hicieron . El propio Arnaud en su carta al Papa en 1209 le explica que los soldados no respetaron a nadie , ni por jerarquía , ni por edad , ni sexo “ la venganza divina ha sido maravillosa”.
Pero , quienes eran los cataros? . Los cataros eran considerados por la iglesia católica de la época una peligrosa herejía cuyas raíces se hunden en las filosofías dualistas de seis siglos antes de Jesucristo , entonces los parsis veían el mundo como el escenario de la lucha de dos fuerzas: el bien y el mal, ambas nacidas de un mismo Dios creador. Cuatro siglos después entre los judíos surge una corriente heterodoxa que recibe el nombre de esenismo. En el siglo III Manes , un parsi cuyos padres pertenecen a la secta de los Mandeos retoma el dualismo y funda el maniqueísmo: los mensajeros del Padre han traído al hombre la conciencia de su doble naturaleza y sus esfuerzos por liberar su alma de reencarnaciones sucesivas . Manes fue ejecutado en 273.
Tras la expansión del cristianismo con el establecimiento del feudalismo que avasalla y empobrece a la población campesina , la mayoría, surge en el siglo X una nueva corriente dualista , nacida en el seno de la iglesia católica y como respuesta a la degeneración de la iglesia católica. Los cataros fundamentan sus ideas en el Evangelio de San Juan y otros libros apócrifos , y rechazan el Antiguo Testamento. Se crean núcleos importantes en Bulgaria , Alemania, norte de Italia y sobre todo en el Languedoc. En esta zona se crea una sociedad muy avanzada teniendo en cuenta la época. . Esta zona , rica y muy poblada , tiene muchas ciudades que se rigen como comunas autónomas y democráticas, , se facilita el comercio exterior y la igualdad de derechos , (incluso en esta sociedad medieval misógina en Occitania la mujer tiene los mismos derechos que el hombre) , , todos tienen acceso a la ciencia y a la cultura árabe y judía .
En un ambiente de tolerancia religiosa consideran antievangelicos las costumbres del episcopado local, su corrupción y avaricia . Frente a ellos los cataros dan ejemplo de dignidad y sencillez.. Entre los cataron hay simpatizantes, creyentes y perfectos. Estos últimos llamados los hombres buenos, son los ministros de su iglesia. El único sacramento que admiten es el consolament , basado en la transmisión del Espíritu Santo por la imposición de manos .. El postulante tras un periodo de noviciado de 3 años en casas de perfectos , recibe de un anciano u obispo cataro el consolament. Dirigen comunidades , masculinas o femeninas que funcionan como seminarios y talleres artesanos . Los perfectos dirigen la oración, practican la continencia, , tienen prohibido el juramento y la mentira, así como matar animales o personas .,, rechazan la pena de muerte. Realizan cualquier trabajo y recorren los campos por parejas predicando. Consideran este mundo el resultado de una acción diabólica y no de un pecado original
Los creyentes por su parte tienen la obligación de la caridad , perdón de las ofensas y la humildad., la veracidad y la confesión publica mensual de sus pecados .El consolament puede ser recibido por cualquier moribundo
El primer concilio lo celebraron en 1167 en Saint-Felix-de-Caraman con la presencia de cataros de Occitania, Italia y los Balcanes. En este rechazan la adoración de la cruz por considerarlo un instrumento de tortura . Jesús como hijo de Dios no pudo encarnarse en el mundo impuro de la materia y su humanidad es una alegoría .
Los representantes de la iglesia oficial se preocuparon del avance de los cataros y en una reunión con el conde Raymond VI de Tolosa este se declara obediente a Roma , pero el asesinato en extrañas circunstancias del legado del Papa ( asesinato del cual el Papa acusa al conde a pesar de que solamente toleraba a los cataros ) sirve de excusa para desatar la persecución de los cataros.
En 1244 tras un largo asedio de la fortaleza catara de Montsegur, los cataros se ven obligados a rendirse. Se les ofrece conservar su vida con tal de renunciar a su fe , a lo cual se niegan, y mientras algunos perfectos se deslizan por el escarpado abismo llevando el “tesoro cataro” (probablemente no era dinero ni otros bienes sino documentos ) el resto prefieren morir en la hoguera antes que renunciar a su religión , en el Prado de los Quemados ..Así fue dispersado el catarismo si bien durante algún tiempo lograron pervivir pequeños núcleos que intentaron guardar el recuerdo de los “hombres buenos”

3 comentarios:

  1. Por alguna extraña razón no he podido dejar este mensaje en tu post sobre Bin Laden (la opción "comentarios" no aparece) Si prefieres, cópialo de aquí y ponlo en el sitio adecuado)

    Hola! soy nueva en tu blog y me ha impactado, a tal punto ¡que me quedo! Malena del País de los Bosques me lo ha indicado, cosa que se lo agradezco.
    Con el asunto de B.L. estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Yibrael y además debo agregar que es una pena que haya gente que aun crea todo lo que viene de USA aunque la realidad la lleven pegada a sus caras. ¿será que las personas tienen memoria endeble?
    Personalmente no creo que BL haya muerto y hasta he llegado a pensar en varias oportunidades que nunca ha existido.
    Bueno mucho para hablar, luego con tiempo me iré a tu post de los Cátaros que es un tema que me apasiona (tengo una biblioteca llena de libros de ese tenor)
    Un abrazo y un gusto haberte conoci

    ResponderEliminar
  2. Gracias sobre tu comentario. Respecto a lo que comentas la opcion comentario si aparece lo que pasa es que no se por que cuando ya hay algun comentario esa opcion aparece tan oscura de color que solo se ve si pasas el raton por encima.Fijate , aqui, tu nombre tampoco se ve si no paso el raton por encima. Uffff , tendre que preguntar en algun foro,
    Respecto al asesinato de Ben Laden yo si creo que es el. Aunque es cierto que los gringos mienten mucho no creo que en este tema lo hagan.
    Me alegro que te interese el tema de los cataros , este y los templarios son para mi muy interesantes.
    Buenoi un abrazo y espero que sigamos en contacto comentandonos

    ResponderEliminar
  3. Los Cátaros o Albigenses, han sido despreciados por unos, pero también idealizados por otros.
    Es que la leyenda (y la manipulación) ha esfumado la real historia de este pueblo poseedor de la doctrina religiosa más importante de la Edad Media "la religión de los puros". La iglesia CAR los acusó de herejes y a partir de eso se formó una cruzada contra ese pueblo pacífico y también, a partir de eso, se formó la Inquisición que duró 4 siglos y destruyó miles vidas, de cerebros valiosos y de libros irremplazables. La iglesia fue una desvastadora de culturas y una verdadera genocida histórica.
    Saludos.

    ResponderEliminar