domingo, 15 de mayo de 2011

La revolucion energetica


Leyendo el libro “El fin del petroleo” , de Paul Roberts , me doy cuenta de que una nueva revolución energética esta a la vuelta de la esquina . Lo que no sabemos es si esta revolución , que supondrá sustituir las viejas fuentes de energía , es decir las actuales , por otras nuevas, va a ser gradual o va a suceder de forma traumática . Por que las fuentes actuales se van acabando, cada vez se descubren menos yacimientos de petróleo , y al mismo tiempo el consumo aumenta cada vez mas .Por un lado el consumo individual , domestico, así en los Estados Unidos se generalizo el uso de todoterrenos que consumian hasta 50 litros por 100 Km con lo que supone , además del despilfarro , de contaminación para el medio ambiente. Al mismo tiempo los países emergentes como China o la India , necesitan cada vez mas energía para sus nuevas empresas . Van muy unidas el aumento del consumo energética , y la consiguiente aceleración del agotamiento de los yacimientos , con el grado de daño que se realiza al medio ambiente , los problemas como el cambio climático que cada vez menos gente se niega a ver . Solo algún pequeño de seudocientificos a sueldo de las grandes compañias contaminantes lo niegan en sus informes , son los negacionistas , pero de este tema ya hablare otro día.
El caso es que en la actualidad el petróleo constituye el 40% del mercado energético , en manos muchas veces de gobiernos dictatoriales en países inestables . Otro problema es la dimensión ética , o de falta de la misma , para negociar y apoyar a esos gobiernos de los cuales los países ricos dependen en gran medida para su abastecimiento energético y así poder mantener el nivel de vida actual. Los otros dos hidrocarburos que forman la triada que domina la economía energética mundial son el carbón y el gas . El carbón constituye el 26% de nuestra energía , es barato y abundante , genera la mayor parte de la electricidad en el mundo . El gas constituye el 24% y pronto superara al carbón para el uso en calefacción y electricidad , , es una fuente de energía versátil y limpia . Ambos podrían ser alternativas al petróleo pero tienen los mismos problemas en cuanto a contaminacion , además de problemas políticos y económicos . Además el carbón es una energía sucia y el gas es difícil de transportar , por no hablar de su limitación material . El futuro energético se tiene que encontrar pues en otra fuente de energía diferente de la de los hidrocarburos , pero cual? . La nuclear después de lo de Japón parece descartada. La energía nuclear aunque sea barata conlleva como hemos visto un gran peligro , además de los residuos radiactivos dificiles de almacenar.
De momento la única solución que veo es fomentar las fuentes de energía renovables e ir sustituyendo de manera gradual las que tenemos antes de que el problema nos estalle en la cara como nos estallo la burbuja inmobiliaria . Algunos países como los Estados Unidos parece que prefieren ponerse una venda en los ojos y no ver el problema, el primer país consumidor de energía parece no darse cuenta de que el petróleo es una energía finita, que en algún momento se acabara y prefieren seguir buscando nuevos yacimientos , acaba de anunciar Obama que fomentara las perforaciones en el Golfo de México y en Alaska , y al mismo tiempo no les importa emprender guerras o apoyar dictaduras con tal de controlar las zonas geopolíticas donde se encuentran los principales yacimientos , como hemos visto con la guerra de Irak , donde les ha salido el tiro por la culata.Así pues , que fuentes de energía actuales tenemos para oponer a las tradicionales basadas en los hidrocarburos? En primer lugar hay que señalar que solo el5% de la energía total consumida en Europa responde a criterios ecológicos de la energía renovable , estas fuentes de energía tienen como aspectos positivos que son limpias , frenan la dependencia de las importaciones energéticas y limitan el efecto invernadero . Estas fuentes de energía podrían solucionar muchos problemas medioambientales como el cambio climático , los residuos radiactivos, la lluvia ácida y la contaminacion atmosférica . Pero para eso hacen falta inversiones , y las grandes empresas petroleras tienen invertido mucho dinero en sus refinerías , oleoductos , gasolineras , etc que no están dispuestos a perder , por eso siempre que pueden utilizan su influencia en la política, o pagan informes que distorsionen la realidad de los problemas ambientales.


  • Energía solar térmica : el colector solar plano es la aplicación mas común . Países como Japón, Israel Chipre o Grecia han instalado varios millones de unidades .Cada metro cuadrado de colector puede producir cada año una cantidad de energía equivalente a 100 Kilogramos de petróleo . Su uso es para generar agua caliente en hogares, piscinas , hospitales , hoteles y para calefacción . Las inversiones iniciales son altas pero después el combustible lógicamente es gratuito y el mantenimiento tiene un bajo coste .
  • Energía solar fotovoltaica : para 1997 el precio de la producción de electricidad por células fotovoltaicas era 6 veces mayor que la electricidad obtenida por centrales de carbón , pero una década antes era 18 veces mas , y la tendencia es a ir abaratandose cada vez mas . En los lugares alejados de las redes de distribución de electricidad ya es competitiva. Con estos paneles solares se podría resolver la necesidad total de electricidad en España solo con un 0,02% del territorio , 900km2 . Por lo que se refiere al almacenamiento la producción de hidrógeno por electrolisis y su posterior empleo para producir electricidad u otros usos puede ser una solución idónea
  • Hidráulica: hay varias formas de generar energía mediante el agua en movimiento. Al igual que en la energía solar la producción mediante ese sistema depende del sol aquí depende del agua , en un planeta en el que las ¾ partes son agua no parece demasiado problemático. Centrales maremotrices podrían abastecer las tres cuartas partes de las necesidades energéticas de Europa . En China hay 60.000 minicentrales hidroeléctricas que aportan 1/5 del potencial hidroeléctrico . En Estados Unidos hay 67.000 presas , pero la mayoría son para evitar inundaciones , si se utilizaran para producir electricidad podrían abastecer varios millones de hogares.
  • Energía eólica: la conversión de la energía del viento en electricidad se realiza mediante aerogeneradores , los molinos de viento que salpican el paisaje ya en algunos lugares y que pueden ser de distintos tamaños , desde algunos vatios hasta 4000 kilovatios. En España la producción de electricidad mediante generadores eólicos ya es competitiva . Las mejores zonas eólicas son las Islas Canarias, Zona del Estrecho, costa Gallega y valle del Ebro. Otros lugares donde hay este tipo de energía son en Alemania , líder en energía eólica y que construye sus parques eólicos con mucho cuidado para no causar daños ecológicos , China y el norte de África , por no tener una red aceptable de suministro eléctrico.
  • Energía geotermica: su uso es menor , no se contempla para generar electricidad . Se emplea en calefacción , agua caliente sanitaria e invernaderos .
  • Biomasa: es la utilización de la vegetación y desechos agrícolas y madereros para la obtención de diferentes formas de combustibles para el transporte , o pueden ser quemados para conseguir electricidad . Así las astillas de madera producen un gas rico en metano. La combustión de la biomasa es contaminante , la quema de basura emite a la atmósfera contaminantes , algunos cancerigenos como las dioxinas .El reciclaje y la reutilización de los residuos permitiría mejorar el medio ambiente. , ahorrara grandes cantidades de energía y materias primas y tratara de suprimir la generación de residuos tóxicos

En fin , estas son las fuentes de energía alternativas con las que contamos hoy en día , lo que esta claro es que las tradicionales tocan a su fin y tendrán que ser sustituidas , por las anteriormente mencionadas o por alguna nueva.


2 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Buen blog personal, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Asi es Ben , podemos anticiparnos a lo que puede pasar en un futuro proximo si empezamos ahora a cambiar el chip.
    Gracias Paulina , si me interesa intercambiar enlaces para difundir mi blog y conocer otros.Te mando un mail

    ResponderEliminar