viernes, 27 de mayo de 2011

acuopolis

Al hilo del terremoto y el tsunami de Japón he recordado una serie de documentales que vi hace algún tiempo sobre ingeniería extrema y entre ellos uno para la construcción de una ciudad con forma de pirámide en la Bahía de Tokio. Esta ciudad que es un proyecto de la Corporación Shimizu tendría capacidad para un millón de habitantes , con una altura de 2000 metros y se basaría en la superposicion de 55 pirámides con una estructura tubular “hueca” de la que colgarían como rascacielos. En su interior tendría colegios, industrias , parques , comercios , etc , vamos todo lo necesario para vivir sin tener que salir al exterior.Pero naturalmente solo es un proyecto , los problemas como podéis imaginar son enormes, no solo la financiacion de esta megaconstruccion m, también serian necesarios materiales mas ligeros para soportar el enorme peso.
Y luego esta el problema de los terremotos ,los tsunamis, aguantaria un terremoto como el reciente?.El caso es que Japón al ser una isla llega un momento en que ya no tiene mas espacio para seguir creciendo , el precio del suelo en Tokio llega a niveles prohibitivos dada su escasez.Entonces solo quedan dos soluciones; una crecer en altura , hay tenemos el proyecto de la pirámide. El otro es crecer en el mar , aquí esta el otro proyecto, igual de fantástico por los problemas que conlleva, pero no imposible , es el de la ciudad flotante de Acuopolis.
Este proyecto lo he encontrado en un viejo numero de la revista MUY INTERESANTE , concretamente de Octubre del 88. Es muy curioso. Es un proyecto del profesor Tarai , ingeniero experto en grandes estructuras,y seria un barrio periférico de Tokio a 120 Km al sudeste de la ciudad y en medio del mar. Tendría capacidad para acoger a un millón de habitantes.
La obra emplearía 100 millones de toneladas de acero , primer problema serio, consta de 4 niveles de 5 x 5 Km cada uno: el ultimo nivel , a 80 Km sobre el nivel del mar , estarían las instalaciones aeroportuarias, un enorme parque con estanques , zonas arboladas , zonas infantiles , campo de golf , 400 pistas de tenis , dos estadios de béisbol y dos piscinas olimpicas. El tercer nivel albergaría la zona comercial y de residencia , con hoteles incluidos .En el segundo nivel estarían los negocios,oficinas y mercados financieros . Por ultimo el nivel inferior estaría dedicado a los servicios públicos ,como recogida y tratamiento de basuras , depuradoras y bombas de agua , central eléctrica , almacenes , puerto de buques mercantes y centro de control.
Toda la ciudad estaría informatizada , recorrida por redes de fibra óptica para señales digitales. Grandes ordenadores controlarían desde la climatización hasta el transporte local , para este habría cientos de vehículos eléctricos de transporte publico accesibles mediante una tarjeta magnética ,al igual que los ascensores. Para el transporte de larga distancia habría un servicio de hovercrafts ultrarapidos que llevarían al centro de Tokio en menos de una hora.
Toda la estructura estaría soportada por 10.000 pilotes articulados cada uno de los cuales consta de tres partes: una pilastra, un deposito de lastre y una columna . Entre estos dos últimos habría un sensor que registraría cualquier variación dinámica provocada por un terremoto o por desplazamientos de masa en los niveles superiores y lo comunicaria al ordenador central que controla los dispositivos hidráulicos de corrección . Los dispositivos de lastre pueden llenarse mas o menos y actuar como boyas flotantes para aliviar la presión
En fin , este proyecto de Acuopolis parece de ciencia ficción , pero es de hace casi 25 años y desde entonces ha habido muchos avances que seguramente lo hacen posible , si bien muy complicado.Otros tan complicados ya se han llevado a cabo , como el túnel submarino del canal de la mancha, el plan Delta holandés ara proteger los polders de las acometidas del mar, el canal de Panamá , la cadena de puentes colgantes Seto-Ohashi en Japón ,etc.
Lo que esta claro es que en una isla por grande que sea llega un momento de idear nuevas construcciones para poder crecer , mas teniendo en cuenta el cambio climático , que es posible que lleve incluso a la desaparición de las islas mas pequeñas de los archipiélagos y el crecimiento demográfico.Veremos que sorpresas nos depara el futuro
Si queréis ver unos interesantes documentales sobre ingenieria extrema podéis verlos en el enlace que os dejo

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu post. Aun no tuve tiempo de leer el link.
    El problema geográfico de Japón es innegable y no me puedo hacer a la idea que hayan colocado allí, esas plantas nucleares, ya que Japón es un "flan", está en contínuo movimiento... y mira lo que pasó, un desastre total, sin contar las consecuencias que sufrirán por años.
    Apenas tenga tiempo, leeré el link que nos has proporcionado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mabel. Si la verdad es que en Japon lo tienen dificil.No entiendo que tengan centrales nucleares ,encima, despues de que ellos mas que nadie han sufrido los efectos debastadores de la energia nuclear.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las consecuencias deberían dar origen a un cambio en muchos sentidos para q tragedias como las acontecidas no se produjeran nunca más, pero me temo q "el hombre ha olvidado cómo escuchar los latidos de Gaia"... Será pq él mismo los ha provocado??

    Como dice mi amiga, Mab leeré el link detenidamente...

    Male.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he escuchado que Alemania piensa dejar totalmente la energia nuclear de aqui al 2021.Resulta que nos decian que era imposible,ahora que han visto subir a los Verdes resulta que ya si es osible.Hipocritas.
    Aunque entre los Verdes alemanes creo que tambien habia un sector pronuclear. La incoherencia esta presente en todas partes

    ResponderEliminar