domingo, 24 de abril de 2011

El cementerio de Praga

Hace poco leí este ultimo libro de Umberto Eco , en parte por que me gusta todo lo que escribe y en parte por que me llamo la atención la polémica que se desato , con la critica incluida de destacadas autoridades de Israel . El caso es que tan solo se trata de una novela , es decir , es ficción , aunque como en otras obras de Eco se base en un hecho histórico : “los protocos de los sabios de Sion”. Para resumir el libro de Umberto Eco primero voy a explicar lo que son esos protocolos , que son el argumento final del libro.
Bien , “los protocolos de los sabios de Sion” es un libro , que se sabe desde 1923 que son una falsificación . Estos protocolos son un panfleto antisemita que supuestamente era un acta de las reuniones mantenidas por un grupo de ancianos judíos según las cuales pretendían una conspiración para dominar la masonería y los movimientos comunistas en toda Europa,Aparecieron por primera vez en la Rusia zarista , y querían justificar los progromos llevados a cabo contra los judíos en Rusia .El editor racista y antisemita Pavel Khrusevan , que había participado en varios progromos , se encargo de difundirlo a través de su periódico . Pero su mayor difusión se produjo a partir de la revolución rusa de 1917 para tratar de desacreditar a los bolcheviques (Troksky,Marx y Kerensky eran de ascendencia judía).
Hoy sabemos que los protocolos fueron un plagio de la obra “Dialogo en los infiernos entre Maquiavelo y Montesquieu” del francés Maurice Joly en el que atacaba las ambiciones políticas de Napoleón III. A su vez Joly parece inspirarse en una obrad Eugene Sue , pero en ninguna de las dos los conspiradores son judíos.Por su parte Herman Goedche en su obra “Biarrit” tiene un capitulo titulado “el cementerio judío de Praga y el consejo de representantes de las doce tribus de Israel” . En resumidas cuentas , los protocolos que aparecen por primera vez en 1903 en Rusia son un plagio de estas obras , como se demostró hay textos copiados casi textualmente , y se presento por parte de los antisemitas como las actas de una reunión real . Esta reunión nunca existió , ni la conspiracion planeada supuestamente en ella.
Umberto Eco aprovecha este enmarañado asunto para presentarnos en su novela a su protagonista, el capitán Simonini como el autor material de los protocolos y quien los hizo pasar por reales (en la realidad se desconoce quien fue el autor de esta falsificación aunque se sospecha que pudo ser los servicios secretos zaristas , la temible Okhrana) . Simonini desde pequeño a desarrollado un odio puro , su abuelo era un antisemita que le inculcaba el odio hacia los judíos a los que acusaba de ser conspiradores . Asimismo Simonini ha desarrollado un gran talento para la falsificación para todo tipo de documentos.
Simonini escribe sus memorias en su vejez en el París de 1897 . En esa segunda mitad del siglo XIX en toda Europa existe una fuerte corriente racista , en Francia tenemos el caso Dreyfus donde este militar de ascendencia judía fue falsamente acusado de ser espía al servicio de los alemanes. Es así como Simonini se pone al servicio del mejor postor . Trabaja para los servicios secretos italianos en la época de la unificación de Italia , y después para los servicios secretos alemanes y franceses . Es así como elabora los protocolos. Por otra parte Simonini tiene una especie de doble personalidad , así unas veces escribe como Simonini y la otra como su alter ego , el abata Dalla Piccola . Esta obra , como todas las de Eco esta llena de erudición , por ella desfilan distintos personajes históricos , junto a otro ficticios (como el protagonista). Nos sumerge en un mundo de conspiraciones de la segunda mitad del siglo recreando un ambiente realista y fascinante. En definitiva es un libro muy recomendable. Abajo os dejo la bibliografia de Umberto Eco




No hay comentarios:

Publicar un comentario